viernes, 30 de enero de 2009

Ascorce presenta al PGOU alegaciones relacionadas con la reducción del ruido

Ceuta, 12/06/08

Ascorce presenta al PGOU alegaciones relacionadas con la reducción del ruido
Tamara Crespo

La Asociación Contra el Ruido de Ceuta, Ascorce, se ha sumado a la lista de entidades que han presentado sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en su caso, relativas a la necesidad de introducir en el mismo menciones y medidas explícitas para paliar el problema de la contaminación acústica.

En la exposición de motivos de sus alegaciones, Ascorce señala que el anuario de 2006 de la Encuesta de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística volvió a situar a Ceuta en primer lugar de España en cuanto a hogares que sufren problemas de ruido, con más del 40 por ciento.

Así, y tras citar la legislación de aplicación en este caso, este coletivo indica en primer lugar la necesidad de que en los “Objetivos sectoriales” del Plan se recoja que uno de los objetivos propuestos en la Agenda Local 21 (para cuya puesta en marcha se propone “crear las condiciones favorables”) es precisamente “la lucha contra la contaminación acústica y ambiental”.

En cuanto a las normativas de uso del suelo, Ascorce cree que “habría que tener en cuenta declarar incompatibles con las zonas residenciales las actividades de ocio e industriales que por su horario o actividad generen molestias dañinas para la salud por la aglomeración de personas en horas de descanso”.

Medidas funcionales contempladas en el avance, como el ensanchamiento de la calle Independencia para generar “un paseo marítimo de entidad”, podrían servir, a juicio de la asociación, para “sacar fuera de la zona residencial las actividades de ocio que tienen hora de cierre más allá de las 01:00 horas”.

En cuanto a los objetivos de transporte y movilidad “deben estar unidos -manifiesta Ascorce- a la elaboración y datos que proporcione el mapa estratégico de ruidos de la ciudad”. Entre las medidas a aplicar, estarían, apunta, la limitación de velocidad o la elección de asfaltos porosos al objeto de “rebajar los decibelios en zonas acústicamente saturadas”.

Por su parte, en lo que respecta a la localización de actividades económicas, “la Ciudad tiene que plantearse el desvío hacia zonas terciarias de las actividades de ocio generadoras de molestias en horas nocturnas”, como “una necesidad de primer orden en una ciudad donde los altos niveles de contaminación hacen imposible a sus ciudadanos disfrutar de la merecida calidad de vida”.

En este mismo sentido, la asociación recuerda que la Ciudad “está concediendo licencias de terrazas obviando lo ordenado en el Reglamento de Actividades Molestas”. La declaración de la central de la empresa Endesa como “fuera de ordenamiento” por su poximidad a la zona residencial es otra de sus propuestas.

En cuanto a las contrataciones públicas, las administraciones “deberán promover el uso de maquinaria, equipos y pavimentos de baja emisión acústica, especialmente al contratar obras y suministros”, recuerda la Asociación Contra el Ruido.

Otro de los capítulos recogidos en estas alegaciones es el de las figuras de planeamiento, que han de incluir, por ley y de forma explícita “la delimitación correspondiente a la zonificación acústica de la superficie de actuación”.

Para Ascorce, el Plan General “no puede ordenar una ciudad de futuro a largo plazo si no encuentran acomodo los preceptos transcritos, con objeto de disfrutar de los tres pilares en que se asienta la ordenanza de Ruidos de Ceuta: la salud, el bienestar y la calidad de vida”.

http://www.ruidos.org/Prensa/2008jun/080612_FaroCeutaMelilla.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario