sábado, 14 de abril de 2012

LOS EMPRESARIOS DE TERRAZAS TIENEN HASTA AGOSTO PARA REGULAR SU SITUACIÓN

Foto elpueblodeceuta.es

Guillermo Martínez expone en la Cámara de Comercio que no había voluntad política de someterlos a más formalismos legales y que se ven forzados por una sentencia del TSJA.

El consejero de Fomento ha expuesto la necesidad de conciliar, de un lado los intereses ciudadanos del derecho al descanso y, de otro, el desarrollo de una actividad económica. Sobre las circunstancias que han llevado a esta situación normativa, Guillermo Martínez se ha referido a una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entiende como “actividad molesta” las terrazas. El consejero ha expuesto que no había voluntad política de imponer más formalismos a los empresarios de sector de hostelería ni complicar los trámites burocráticos, pero la Sentencia judicial les obliga.

El Consejero de Fomento ha expuesto a medio centenar de empresarios con terrazas la necesidad de conciliar, de un lado los intereses ciudadanos del derecho al descanso y, de otro, la ocupación de la vía pública para el desarrollo de una actividad económica. El encuentro, celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio, ha contado con el presidente de ésta, Karim Bulaix como valedor del colectivo allí reunido a petición de la Ciudad Autónoma de Ceuta, quien realizará labores de intermediación para facilitar los trámites burocráticos necesarios para atenerse a la Ordenanza correspondiente.

Sobre las circunstancias que han llevado a esta situación normativa, Guillermo Martínez se ha referido a una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que entiende como “actividad molesta” las terrazas, a resultas de la denuncia formulada por algún ciudadano que interpuso la misma alegando perjuicios contra su salud a causa de los ruidos originados por este tipo de establecimientos de madrugada. Esta situación ha obligado a regularizar el uso del espacio público considerado, en este caso, dentro del ámbito de las actividades molestas.

El Consejero ha expuesto que no había voluntad política de imponer más formalismos a los empresarios de sector de hostelería ni complicar los trámites burocráticos, pero la Sentencia judicial les obliga y, a este respecto, también les ha hecho ver que, ya existen otros antecedentes en la ciudad donde hay empresarios, funcionarios y políticos, imputados por vulnerar la ley de ruidos, lo que confiere bastante seriedad al hecho que abordaban en esta reunión.

Sobre este matiz, de las consecuencias penales, hizo especial énfasis Guillermo Martínez, informando que cada vez se persiguen más las infracciones por ruido, lo que ha llevado a considerar en este trámite que las terrazas tengan licencia de apertura, siempre y cuando, el establecimiento principal disponga de la misma, ya que en caso contrario, sería imposible otorgarla, si bien Guillermo Martínez ha instado a los empresarios que no dispongan de licencia en su cafetería a que soliciten a la vez ambas licencias, dentro del espíritu de colaboración que propugna la Ciudad para no perjudicar la actividad económica y el empleo en época de crisis.

En cuanto a los metros de ocupación, el Consejero de Fomento aludió a metro y medio de separación de la fachada –para permitir el paso a los viandantes, invidentes o inválidos-, aunque el resto de la zona ocupada no difiere de los criterios que prevalecen en la actualidad, es decir, la superficie a ocupar será el 50% del espacio público disponible.

En cuestión de horarios, la Ciudad Autónoma se mostrará más flexible que la normativa estricta de la ley de ruidos: durante los fines de semana en temporada alta, entendida como tal, del 15 de marzo al 15 de octubre, en Semana Santa y Navidad (a partir del 22 de diciembre y hasta el 7 de enero), el horario de cierre será a la una de la madrugada, mientras que de lunes a jueves será hasta las 12 y media. El resto de año, el cierre ha de producirse a las 12 de las noche.

Guillermo Martínez hizo hincapié en que la ley de ruidos establece que, a partir de las 11 de la noche, hay máxima protección para el ciudadano. Y a este respecto, también señaló que se prohíbe la música o aparatos sonoros en el interior de los locales, es decir, los pubs no podrán tener licencia de apertura para terraza, ya que la ley del ruido establece una distancia mínima de 50 meros de núcleos urbanos.

Sobre las tasas, la Ciudad Autónoma solo cobrará la de tramitación pero no así la de ocupación de espacio público, para no gravar la economía de los empresarios en época de crisis; situación que se mantendrá, como mínimo, durante los dos próximos años.

Los técnicos asistentes a esta reunión, la arquitecto técnico, Susana Fuentes y la jurídica, Francisca Sánchez Aranda, informaron a los empresarios de la documentación a formalizar. En un primer informe y a fin de dar continuidad a la tramitación, habrá de aportarse un informe medioambiental previo, siempre y cuando, que el expediente a tramitar no sea imposible de formalizarse por incumplir alguno de los aspectos ya señalados. Y como habrá un período de exposición pública para que los vecinos aporten alegaciones, el Consejero Guillermo Martínez aconseja a los empresarios que, previamente, éstos aborden con los vecinos la situación para evitar conflictos.

CEUTA
Redacción
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