martes, 20 de octubre de 2009

"Petardo Acústico";"seguramente sea concedido a Ceuta, ciudad gobernada por el PP"

 

La Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM) ha apoyado la propuesta de veinte entidades vecinales de Sevilla de conceder al Ayuntamiento de esta ciudad la distinción de ser el peor de España en participación ciudadana en materia medioambiental.

El "premio" será debatido el próximo día 24 en la reunión que la asociación Juristas contra el Ruido celebrará en Madrid, con asistencia de abogados especializados en medio ambiente de toda España.

Una veintena de asociaciones de vecinos de Sevilla han solicitado conceder un "premio" a la Delegación de Medio Ambiente sevillana por ser "el Ayuntamiento con peores prácticas sobre acceso, información y participación ciudadana en materia medioambiental según lo previsto en el Convenio de Aarhus".

Dicho convenio, referido a la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, fue firmado en esa ciudad danesa en 1998 y ratificado por España en 2004.

Las razones que esgrimen los vecinos son su "nula participación" en el mapa de ruidos de la ciudad, la dificultad de acceso a los expedientes y las "largas esperas" para ser recibidos y atendidos por las autoridades.

El presidente de PEACRAM, Ignacio Sáenz de Cosculluela, ha comunicado a Juristas contra el Ruido que apoya la propuesta respecto al Ayuntamiento de Sevilla por las extensas y "probadas" argumentaciones de los vecinos.

Esta plataforma fue fundada en 2000 y agrupa a más de cien asociaciones de toda España para "hacer frente común a una auténtica lacra medioambiental que ha llevado a España a ostentar el triste segundo puesto mundial entre los países más ruidosos, tras Japón".

Por su parte, la asociación Juristas contra el Ruido ha rechazado la acusación del Ayuntamiento de Sevilla de que este "premio" es una forma de hacer "política contra el Gobierno de progreso" y ha destacado a Efe que son una "pobre asociación no subvencionada", integrada por abogados especializados en medio ambiente urbano y contaminación.

Ha señalado que la asociación tiene instaurados dos premios anuales nacionales, uno denominado "Petardo Acústico" a la peor gestión sobre ruido que, por el nivel y número de asociaciones que lo han propuesto, "seguramente sea concedido a Ceuta, ciudad gobernada por el PP".

"Por lo tanto, para Ceuta la asociación sería partidista en un sentido y para la ciudad de Sevilla en otro", han destacado las fuentes, por lo que han insistido en que "simplemente respondemos a las demandas de asociaciones ciudadanas".

 

http://www.adn.es/local/sevilla/20091020/NWS-1269-Ayuntamiento-Plataforma-Sevilla-participacion-premiar.html