domingo, 26 de abril de 2009

El ruido, el código técnico de edificación y la crisis

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/33039/143/

 

Escrito por JUAN FRANCISCO VEGA ROMERO

domingo, 26 de abril de 2009

Acercándonos al día internacional sin ruido, que será la próxima semana el día 29 de abril, en la que la Ciudad Autónoma y la Asociación contra el ruido de Ceuta, van a celebrar por primera vez este homenaje a las victimas del ruido, aunque parece ser, que no caminarán juntos de la mano, celebrando sus actos independientemente.

Hemos tenido conocimiento a través de todos los medios de comunicación de la entrada en vigor de una nueva Orden Ministerial que actualiza el CTE, por parte de la Administración Estatal. Es sabido por todos que nos encontramos ante una crisis mundial y que esta medida supondrá un encarecimiento en la adquisición de la vivienda, según dicen entre 0,3 -0,6 % del valor de la casa y claro está, la parte económica tienen detractores en esta medida.
Cuando se elaboró el RD 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico “DB-HR Protección frente al Ruido” del CTE, los empresarios de la construcción pusieron el grito en el cielo, ya que tenían obras avanzadas sin terminar y habían obtenido materiales para futuras obras que no se adaptaban a esta normativa y que no podían devolver, además, nos encontrábamos con técnicos sin formar, así como sin herramientas informáticas, por lo cual, nuestros políticos, otorgaron un periodo transitorio de 12 meses para que todos los hogares, a partir de entonces la cumplieran, acústicamente hablando, con este RD, plazo que ha cumplido el 24 de abril de 2.009.
Hasta la fecha, el cálculo de la insonorización de una vivienda, de sus elementos constructivos, se realizaba en un laboratorio, es decir,  que por ejemplo, se construía un tabique en una obra con los mismos materiales probados en un laboratorio y desde ese mismo laboratorio se decía el valor máximo de aislamiento. Ahora con esta normativa, las cosas han cambiado, ya que un técnico tendría que valorar “in situ” esos elementos constructivos, es decir, que ya no solo basta con la prueba realizada en el laboratorio, ahora una vez construida la vivienda, un técnico se personaría en el lugar y haría distintas evaluaciones acústicas y ratificaría o no, si esa vivienda atiende o no a la regulación establecida.
No quiero generalizar, ni demonizar a las constructoras, pero algunas han sido noticia a nivel nacional, precisamente por no cumplir con el objetivo de calidad acústica que desarrollaba la anterior norma y tras denuncias de los vecinos, las Autoridades Judiciales les han hecho rectificar,  a cargo de dichas empresas, ya que no ofrecieron ni el servicio, ni las calidades pactadas, que si habían cobrado por ello a estos vecinos.
Si hacemos números, ¿Qué supondría el 0,3-0,6% del valor final de la casa?, pues bien supongamos que adquirimos una casa con 90 metros cuadrados y según esta Orden Ministerial el precio medio de la aplicación de esta norma costaría unos 9,56 euros por metro cuadrado, estaríamos hablando de un incremento total sobre la vivienda de 860,4 ?, algo que a los precios que están las viviendas, es algo ridículo. No hay duda, que uno de los peores contaminantes que nos podemos encontrar en nuestro hogar, es la contaminación acústica y todos tenemos el derecho constitucional de disfrutar de una vivienda digna, adecuada y a un ambiente relajado y agradable, ya que por ejemplo cuando una persona llega estresada de su trabajo, necesita paz, o ese estudiante que necesita concentrarse en su estudio, o ese enfermo que necesita tranquilidad, y además está probado que la contaminación acústica provoca enfermedades.
En definitiva, en mi opinión es un acierto la aplicación de esta normativa, que es de coste mínimo y que ganamos todos, porque no es nada agradable estar en el salón comiendo, leyendo la prensa, un libro o viendo la tv y oír de tirar de la cisterna al vecino, mientras cae por el bajante los residuos, que el tabique del cuarto de tu hijo menor, colindante al dormitorio del vecino, oiga las pasión y la fogosidad con la que se quieren, o no poder tener tu propia intimidad en tu casa, ya que se transmite las conversaciones de los vecinos y temes que las tuyas sean oídas por ellos. Con esta norma sin duda ganamos SALUD, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA.

La ciudad más ruidosa de España

http://www.diariosur.es/20090426/ceuta/ciudad-ruidosa-espana-20090426.html
Casi la mitad de los hogares ceutíes se quejan de la excesiva contaminación acústica que sufren en la ciudad autónoma, muy por encima de la media nacional La Ciudad activará la próxima semana la comisión para estudiar el mapa del ruido

26.04.09 -

JAVIER SAKONA

| CEUTA

Ceuta es desde 2006 la ciudad más ruidosa de España, lo que equivale a decir la más ruidosa de Europa. Un dudoso honor que sufren buena parte de los ceutíes como lo demuestran las encuestas: Casi la mitad de los hogares de la ciudad autónoma, el 44 por ciento exactamente, se quejan de la excesiva contaminación acústica. Un porcentaje de víctimas del ruido que supera con mucho la media nacional. Una cuarta parte de los hogares españoles sufre los ruidos producidos por vecinos o de la calle, según la última Encuesta de Calidad de Vida del INE. Por encima de la media están Madrid (26,3%), Cataluña (27%), Murcia (29%), Andalucía (29,3%), Valencia (34,8%) y Ceuta y Melilla (44,1%).

Bares, discotecas, terrazas, fábricas y ahora también la algarabía de las zonas escogidas por el mocerío para practicar esa ruidosa costumbre que es el 'botellón'... un mapa del ruido que la Ciudad aún tiene pendiente. De momento, las acciones de la Consejería de Sanidad y Consumo se centrarán en celebrar el Día Sin Ruido, una utopía que se intentará simbolizar en Ceuta con el cierre al tráfico de algunas calles señeras de la ciudad autónoma.

El ruido es uno de los frentes a controlar según el Plan de Salud 2008/2011 aprobado por la Consejería que dirige Adela Nieto. En este plan, en su página 244, la Consejería se marca como objetivo el «control sobre las emisiones de ruido». Meta para la cual se propone «garantizar el cumplimiento de las ordenanzas», promover asimismo la actualización del reglamento; llevar a cabo «estudios sanitarios sobre el efecto del ruido sobre la salud» y realizar el citado y aun pendiente mapa de zonificación del ruido.

Pero de todo ello lo único que está a punto de cristalizar será el Día sin Ruido, a celebrar el próximo 29.

Para la organización ecologista Septem Nostra-Ecologistas en Acción, es urgente trazar el mapa del ruido y actualizar la normativa local al respecto para adaptarla a la Ley de 2003, otra cuestión aún pendiente de ponerse en marcha.

«En Ceuta no se ha hecho nada aún en este terreno», lamente José Manuel Pérez, presidente de Septem Nostra, «y somos la ciudad más ruidosa de España.

Para José Manuel Pérez es urgente analizar el 'mapa del ruido' aunque no es difícil localizar las zonas «saturadas» a ojo de buen cubero: el centro de la ciudad, el más densamente poblado, -«la principal causa del ruido es la masificación y la concentración de edificaciones y Ceuta es una de las ciudades más densamente pobladas de España», explica- y todas aquellas en las que predomina el negocio hostelero en el centro urbano. Lo que en Ceuta, para suerte de unos y desgracia de otros, se da en muy pocos núcleos. El más discutido es la plaza Teniente Ruiz con la presencia de tres locales de 'marcha' que concentran muchas de las quejas.

Pero no sólo los bares y discotecas son un problema. Reciente se ha añadido otro: el 'botellón' que lastra a los vecinos de la Marina que, gracias a la acústica, han de sufrir el alboroto y los equipos de música de los coches de quienes se concentran en los terrenos ganados al mar para practicar el 'botellón'. Algo de lo que se quejan amargamente en Patio Páramo.

Pérez aboga por que se hagan cumplir las ordenanzas y que los locales se adapten a la normativa. «Y eso se hace haciendo controles», recuerda, lamentando que la Policía Local ha estado un año sin poder realizar estas mediciones por un problema técnico. «Porque de lo contrario obligan al ciudadano, que está indefenso, a utilizar la vía judicial para poder defenderse».

Las grandes ciudades dan idea del problema. Sólo en Madrid, la Policía Municipal atendió 50.000 avisos por exceso de ruidos en 2008. Aunque no siempre las quejas terminan en denuncia.