viernes, 15 de mayo de 2009

Cespa estrena 153 máquinas menos ruidosas para limpiar las calles

http://clientes.imente.com/bin/vcache.cgi?clau=12421033041014286267&plt=17HQiTECha&cc=356&catg=1042016176

El alcalde destacó que los vehículos son "más ecológicos" porque la mayoría funciona con electricidad o a gas E El Concello invierte ocho millones de euros en recoger los residuos

 

TANIA SUÁREZ | A CORUÑA Máquinas para retirar los chicles que se pegan a las aceras, vehículos para recoger hasta diez toneladas de algas de las playas, motos especiales para limpiar excrementos de los perros y triciclos eléctricos para intervenciones rápidas. Esas son algunas de las novedades que incorporó la empresa concesionaria de la limpieza, Cespa, a su maquinaria. "Tenemos la mejor flota de material técnico para limpiar la ciudad", aseguró el alcalde, Javier Losada, en la plaza de María Pita durante la presentación de las 153 nuevas unidades de limpieza. El acto estuvo presidido, además de por Losada, por la concejal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, y el consejero delegado de Ferrovial Servicios -empresa a la que pertenece Cespa-, Santiago Olivares.
El alcalde destacó la apuesta por "la sostenibilidad" que realizó el Gobierno local. "Un alto porcentaje de los vehículos son eléctricos y a gas. Son más silenciosos y menos contaminantes", subrayó el regidor municipal. Losada no dudó en subirse a un triciclo eléctrico y dar una vuelta por la plaza. Los curiosos que se detuvieron en María Pita, que estaba llena de camiones, bicicletas y demás maquinaria, se sorprendieron al ver cómo el alcalde, que iba vestido de traje, conducía el vehículo.
Algunas de las máquinas sólo saldrán a las calles por la noche. "Queremos que cuando amanezca la ciudad esté limpia", comentó el regidor. Los vehículos llevan dibujado en azul el nuevo logotipo y lema de la Concejalía de Medio Ambiente: Coruña, naturalmente.
"Es un día importante para A Coruña. Es un día de transformación, de cambio, para demostrar que la ciudad es referente en todas sus infraestructuras y en políticas medioambientales", comentó Losada, que revisó la mayoría de las máquinas que estuvieron expuestas en la plaza de María Pita.
El Ayuntamiento adjudicó a Cespa el servicio de limpieza viaria por 8,6 millones de euros. El contrato es por un periodo de diez años. El acuerdo, según el alcalde, apuesta "por energías menos contaminantes y limpias como el gas y la electricidad".
En total, la concesionaria estrenará 48 máquinas destinadas a las distintas tareas de aseo de la ciudad y las playas, 67 carritos de limpieza manual y 38 vehículos de transporte. Algunas de las barredoras, que aspiran al tiempo que expulsan agua para evitar que se levante polvareda, se utilizarán en sitios "estrechos y de difícil acceso". Tres de los camiones de baldeo tienen capacidad para 8.000 litros de agua y permiten que los operarios vayan de pie en la cabina. Los vehículos ya recorren las calles.