lunes, 17 de enero de 2011

El PP pide que los políticos paguen la condena por contaminación acústica

EFE El PP ha exigido hoy que el resto de la condena que el Tribunal Supremo impuso al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) por no hacer frente a la contaminación acústica en la zona de ocio nocturno de El Copo de Torre del Mar, que asciende a 725.000 euros, la paguen los políticos responsables.

La sentencia, comunicada al consistorio en julio de 2008 y que fijaba una indemnización total de 2,8 millones de euros, obligaba a pagar a dieciocho vecinos del edificio Ipanema 156.000 euros por los ruidos soportados entre 1999 y 2003.

Aparte, el fallo incluía otra cantidad que es variable, equivalente a 12.000 euros por recurrente y año, desde el 16 de junio de 2003 hasta la efectiva adopción de medidas que hicieran desaparecer las molestias.

El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado a los periodistas que la condena tienen que pagarla quienes "durante muchos años miraron hacia otro lado, eludiendo el cumplimiento de la ley y sus obligaciones en el control de ruidos".

Delgado Bonilla ha recordado que los vecinos ya han tenido que soportar un primer pago de esta condena por valor de 2.086.000 euros, gracias al aval de garantía de la anterior concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, a la que el consistorio reclama un total de dieciséis millones por daños y perjuicios.

"Por segunda vez, el equipo de gobierno va a volver a atropellar económicamente a los ciudadanos que no tienen ninguna culpa de la dejadez política que durante muchos años tuvieron los responsables municipales", ha afirmado.

El portavoz popular ha señalado que la ley establece que las corporaciones locales podrán exigir la responsabilidad de sus miembros cuando "por dolo o culpa grave hayan causado daños a la corporación o a terceros".

"Los vecinos de Vélez-Málaga no tienen ninguna culpa de que los verdaderos responsables del daño fueran negligentes en el ejercicio de sus cargos, unas veces porque miraban para otro lado y otras por conductas presuntamente prevaricadoras".

En este sentido, ha precisado que "tanto la sentencia de instancia como la sentencia del Tribunal Supremo señalan de forma expresa la existencia de estas posibles responsabilidades en la tramitación de la causa"

Fuente: Laopiniondemalaga.es
Enlace: http://www.laopiniondemalaga.es/axarquia/2011/01/14/pp-pide-politicos-paguen-condena-contaminacion-acustica/394334.html