sábado, 26 de junio de 2010

ASOCIACIÓN CONTRA EL RUIDO DE CEUTA (ASCORCE): LA GESTION DE LOS RESIDUOS

 

La asociación ASCORCE tiene como finalidad la lucha contra la contaminación acústica y ambiental, sus causas y sus efectos. Los afectados sufrimos a diario, sin distinción de sexo y lugar de residencia en la ciudad, una tremenda agresión nocturna por los medios que utiliza la empresa de limpieza viaria y de recogida URBASER.

Comprendemos que la limpieza y recogida de los residuos sólidos orgánicos es una tarea difícil que necesita hoy de medios mecánicos que en su labor emiten niveles sonoros indeseables y que están por encima de los que afectan a la salud, el bienestar y la calidad de vida. Pero, lo que no comprendemos es con el número de quejas ciudadanas sobre ciertos trabajos de recogida, y con los resultados de las encuestas nacionales y locales, no se tomen medidas urgentes para bajar estos niveles sonoros perjudiciales para la salud. Ejemplos, los tenemos. ¿Por qué se arrojan los envases de vidrios en los contenedores normales de residuos sólidos orgánicos? ¿Por qué se arrojan de madrugada después de la recogida?. Son auténticas explosiones que alarman a la población, pero lo grave es que más tarde, cuando los contenedores vierten su contenido sobre la prensa del camión, de nuevo se oyen los vidrios al fracturarse cuando son aplastados.

Llegados a este punto, no nos creíamos que nuestros méritos fueran tantos en la gestión de residuos para ser ESCOBA DE ORO, y nos preguntamos, como muchos otros ciudadanos, ¿Si no tenemos apenas contenedores de vidrios; si no se recogen de día, sino cuando mas molestan de noche; si de día hay contenedores que están a tope, sino vigila nadie el cumplimiento de la Ordenanza? ¿Qué meritos atesora nuestra ciudad para que se le otorgue tan prestigiado galardón?.

Buscamos en Internet y encontramos foros donde muchos ciudadanos de Ceuta se han quejado después del premio de las múltiples deficiencias en limpieza y gestión de residuos, y alguna queja pública sobre el ruido que causan estas operaciones de limpieza. A estas personas se les acusará de antipatriota, falta de amor a su tierra caballa, pero los trapos sucios hay que lavarlos aquí en la tierra y al poder público hay que hacerle críticas constructivas de frente.

Guiado por esa curiosidad nos dejamos caer en la pagina de ATEGRUS, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente- organizadora del premio Escoba de Oro, y encontramos que en el Acta de la Entrega del galardón a la Ciudad Autónoma de Ceuta, este año 2010, entre las poblaciones de 50.001/100.000 habitantes, reza: “Por la creación de un sistema público de recogida y gestión integral de neumáticos fuera de uso”. Pueden comprobarlo en htpp://www.ategrus.org/cas/concursos.aspx. Puede ser un error de la organización, pero eso es lo que señala. Creemos que los ciudadanos de Ceuta merecemos una explicación para evitar que algunos podamos llegar a la conclusión que hemos sido mal informados por el gobierno de la Ciudad, incluso los medios de comunicación, que hicieron eco de la noticia cuya nota de prensa pudo ser redactada, desafortunadamente, por alguien que no conocía a fondo el galardón.

Ante esto, ya no dudamos: seguiremos sufriendo ruidos. Durante mucho tiempo, no veremos contenedores de vidrios, seguiremos oyendo las explosiones, y tampoco de de cartón, suficientes. No se recogerán de día, nadie lo vigila. La limpieza viaria se seguirá haciendo con ese motorcito sin insonorizar; con el camión cuba a todo tren. El camión de la basura seguirá con su motor mecánico mientras que en otras ciudades ya son de gas y menos ruidosos. La Ciudad Autónoma seguirá sin poder medir con validez jurídica por que lleva tres años sin calibrador y sin licencia del programa informático, ni puede medir los ruidos de impacto por que no tiene medios, pero nos han dado la Escoba de Oro por…………………….

Resulta que nos pintan un paraíso …………………y, al parecer, no lo es.