martes, 30 de junio de 2009

Septem Nostra recurrirá la concesión de impacto ambiental a Endesa

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/36344/52/

Escrito por S. Vivancos

lunes, 29 de junio de 2009

Septem Nostra se plantea presentar un recurso de reposición después de que la Ciudad, a través de la Viceconsejería de Calidad Ambiental, haya otorgado la declaración de Impacto Ambiental al 'Proyecto de Ampliación de la capacidad de generación de energía de la Central Diesel’, que permitirá la instalación de los nuevos  grupos 12 y 13, con lo cual las dependencias contarán ya con ocho grupos.

Esta licencia, que supone la adaptación de las nuevas instalaciones a las normas sobre residuos, emisiones y vertidos, echa   por tierra a las reivindicaciones de los ecologistas ceutíes que ponen en duda la sostenibilidad de una planta situada en una zona urbana y rodeada de viviendas.
El recurso, que persigue la justificación de la Administración cuando un ciudadano o entidad considera que se ha vulnerado algún principio, sería el primer paso de Septem Nostra para acusar  la “carencia de estudios sobre los efectos que tiene la planta en la salud”, según explica su presidente, José Manuel Pérez Rivera, que no descarta continuar con un recurso administrativo, en caso de que fuera necesario.
Al hilo de esta declaración de impacto medioambiental, la Ciudad, según Rivera, ha perdido “una ocasión magnífica” para requerir los “impactos” de la planta de Endesa sobre los vecinos de las  proximidades “se podría haber hecho un estudio en condiciones, pero es algo que se ha despreciado”, apunta.
Rivera insiste en que la Ciudad debe “reconocer que existe un problema”, y aunque en alguna ocasión el Gobierno autónomo ya ha anunciado su intención de trasladar estas dependencias, para el presidente de los ecologistas “no quiere darse cuenta de que aunque la zona está considerada industrial, y por tanto se permiten niveles más elevados de ruido, tan sólo un muro separa a esta área con la residencial”.
Para el portavoz de los ecologistas ceutíes, la Ciudad contradice sus objetivos de traslado de la planta con el hecho de haber incrementado el número de grupos, “lo amplían cuando es obvio que van a seguir aumentando los problemas ambientales”.
El proyecto consiste en la ampliación de la central Diesel de Ceuta mediante la implantación de dos nuevos equipos, una turbina de gas de 14 Mw (Grupo 12) y un motor diesel de 12,6 Mw (Grupo 13). Actualmente la Central ya cuenta con 8 grupos siendo el total de la potencia instalada de 71,1 Mw.  Medio Ambiente ha emitido un informe asegurando  que el ruido no superará los 80 decibelios mientras que las emisiones quedarán atenuadas por una chimenea de 27 metros.
La licencia ambiental tiene una validez para ocho años, según estipula el decreto de la Viceconsejería de Calidad Ambiental.