jueves, 21 de enero de 2010

El 76,4% de las barriadas afirma padecer contaminación acústica

 

El Faro

Escrito por Nacho Gallego

jueves, 21 de enero de 2010

Los vecinos de Ceuta aseguran padecer problemas por culpa del ruido en un alto índice de casos.

Los vecinos de Ceuta aseguran padecer problemas por culpa del ruido en un alto índice de casos.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) se reunirá a lo largo de esta semana con la consejera de Sanidad, Adela Nieto, para presentarle los resultados de la encuesta sobre el ruido que han venido realizando durante los últimos meses y en la que han participado un total de 51 asociaciones de vecinos.

La principal conclusión a la que han podido llegar los representantes del movimiento vecinal es que el 76,4 por ciento de las barriadas dicen padecer contaminación acústica.
La forma de realizar la encuesta ha sido muy sencilla, pero también muy eficaz. Desde la FPAV han contactado con cada una de las asociaciones para trasladarles diez preguntas concretas relacionadas con la contaminación acústica de la zona, la influencia en ella de las calles peatonales, la influencia en ella de los bares y locales de ocio, la influencia en ella del tráfico rodado, los horarios en que se registra un mayor índice de ruido, las fuentes de origen del ruido, si afecta de alguna forma al sueño nocturno e incluso si el ruido ha producido alteraciones en el estado físico y psicológico  de los vecinos.
Adela Nieto podrá conocer mañana de primera mano que casi la mitad de los vecinos de Ceuta opinan que el ruido afecta de alguna forma al sueño nocturno (49%) y que en un alto número de casos (29,4%) la contaminación acústica ha producido alteraciones en el estado físico y psicológico de algunos vecinos.
La FPAV explicará a la Ciudad que un 74,5% de las asociaciones de vecinos aseguraron que el ruido que padecen se potencia gracias a las calles peatonales (27,4%), a bares y locales de ocio (13,7%), al tráfico rodado (33,3%) y a otras cosas como las zonas de botellón o algún que otro parque infantil  (25,6%).
Desde la FPAV se está trabajando en la elaboración de una serie de gráficas y presentaciones intuitivas más atractivas y didácticas con el fin de que su trabajo pueda ser incluido entre el material que se maneje a la hora de realizar el esperado mapa del ruido que pronto se iniciará.

Combatir el ruido, el gran objetivo 

Las buenas intenciones de la Ciudad Autónoma traspasan el mero papel del acto de presencia y, según fuentes oficiales, desde Medio Ambiente se está trabajando en la redacción de una ordenanza municipal destinada a luchar contra la proliferación de la contaminación acústica y orientada a reducir el impacto que ésta tiene sobre la vida humana. En líneas generales se tratará de limitar el volumen de ruido que se puede emitir, aumentando a su vez el control que la Policía realiza de las fuentes de ruido.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/43921/52/

 

política - JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010


Candelaria Gutiérrez. m.z..

partido socialista

Los socialistas exigen a Sanidad que elabore “ya” el Mapa de Ruido

Candelaria Gutiérrez invita a los ceutíes a exigir al Gobierno de Juan Vivas que garantice “vivir en una ciudad saludable”

CEUTA
Gonzalo Testa
ceuta
@elpueblodeceuta.es

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE de Ceuta, Candelaria Gutiérrez, utilizó ayer los resultados de la encuesta sobre contaminación acústica elaborada por la FPAV (tres de cada cuatro barriadas dicen tener problemas de este tipo) como estilete contra la Consejería de Sanidad del Gobierno local, a la que acusó de dejar pasar el tiempo entreteniendo a los ciudadanos con zarandajas y promesas. “Lo que hay que hacer es cumplir la ley y hacer ya el Mapa de Ruido”, exigió.
La responsable del área de Medio Ambiente de la Ejecutiva Regional socialista, Candelaria Gutiérrez, cargó ayer contra las “repetidas” dilaciones en el tiempo que la Consejería de Sanidad viene acumulando en lo que a la elaboración del Mapa de Ruido local se refiere, cuya redacción reinvidicó para “ya”.
“Nos congratula la concienciación ciudadana sobre el problema de la contaminación acústica y agradecemos a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) su compromiso al respecto, pero se trata de un problema conocido y denunciado por múltiples voces que muchas veces la Ciudad Autónoma ha querido callar diciendo que sus quejas eran falsas”, lamentó Gutiérrez en declaraciones a los medios.
La dirigente socialista recordó que “desde 2008 la Consejería de Sanidad viene repitiendo anuncios de consignaciones presupuestarias y buenas intenciones que no acaban de concretarse”. “Basta ya de anuncios y pronósticos, el problema existe”, quiso dejar claro Gutiérrez, quien pidió al Ejecutivo local “que propicie ya la elaboración de informes técnicos con criterios homogéneos de mediación para completar un verdadero Mapa de Ruido”.
La secretaria de Medio Ambiente recordó que “es obligatorio” cumplir con la Ley contra el Ruido y alentó a la ciudadanía “a exigir al Gobierno de Juan Vivas que garantice, como es su obligación, que esta sea una ciudad saludable para vivir”.
Por esa línea la política socialista acabó criticando también que la recogida selectiva de residuos siga siendo “mínima” y que los contenedores para promoverla sigan siendo insuficientes.
“Lo hemos pedido una y otra vez en el Pleno, como también hicimos con los contenedores soterrados, que se nos dijeron que eran muy caros mientras se destinan 1,6 millones de euros a comprar y transportar agua para paliar la nefasta gestión que se ha hecho de los recursos hídricos disponibles”, terminó Gutiérrez.

http://www.elpueblodeceuta.es/201001212101.html

sociedad - MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2010


agente con el medidor de ruido. archivo

datos

El 76% de los barrios dice sufrir problemas con el ruido

Catorce de las 51 barriadas sondeadas cree
también que las calles peatonales favorecen la contaminación acústica

CEUTA
José García
ceuta
@elpueblodeceuta.es

La contaminación acústica afecta a más del 76 por ciento de las barriadas que componen la ciudad autónoma, según el adelanto de la encuesta realizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. El 25 por ciento asegura además que los problemas de ruido alteran el sueño de los residentes y quince barrios dicen que la contaminación sónica ha provocado a sus vecinos alteraciones físicas o psíquicas.
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) dispone ya del sondeo en 51 barrios de la ciudad para determinar el mapa de ruido en el que está colaborando con la Administración local. El 76 por ciento de ellas dice padecer problemas de contaminación acústica. En números absolutos: treinta y nueve.
Es uno de los datos que ha adelantado la FPVA a EL PUEBLO, sobre un formulario en el que, además de inquirir a los vecinos si cree que existe la contaminación acústica en su barrio, se les pide que enumeren sus causas y se les pregunta si donde existen calles peatonales se acentúa el problema del ruido, cuál es el horario donde este resulta más persistente, cuáles son sus fuentes, si perjudica el sueño de los residentes, si les ha producido alteraciones fisicas o psíquicas, si residen próximos a locales o bares que ocasionen molestias sónicas, si consideran el tráfico un elemento significativo del problema y si conocen otras causas distintas que contaminen.
Resulta particularmente curiosa que catorce de las barriadas ya estudiadas considera que donde existen calles peatonales se acentúa la contaminación acústica.
Treinta y ocho barrios se atrevieron además a enumerar las causas de los problemas de ruido que padecen, y que van desde el tráfico y las operaciones de carga y descarga de establecimientos comerciales hasta los pubes con música o con terrazas.
En cuanto a los horarios más molestos en materia de ruido, la inmensa mayoría de las barriadas encuestadas respondieron que es a partir de las doce de la noche, siendo su origen casi siempre el paso de los coches.
Como fuentes determinantes de este problema aparecen los bares, el tráfico de camiones y vehículos pesados y, desde luego, la práctica del botellón por parte de los jóvenes.
Respecto a las molestias concretas que genera la contaminación acústica, el 25 por ciento de las barriadas sondeadas contestaron que perturbaba notablemente el sueño. Igualmente, quince de los cincuenta y un barrios de que se dispone ya respuesta informaron que sus residentes padecían alteraciones físicas y psíquicas como consecuencia de los ruidos.
Siete barriadas contestaron además que sí poseían en su ámbito geográfico bares o locales de ocio que producían contaminación acústica. Por otro lado, diecisiete barriadas consideraban que el tráfico constituía una fuente primordial de contaminación sónica.
Trece barrios indicaron además que conocían otras causas distintas de las enumeradas productoras de ruido en su entorno, destacando entre ellas los gritos en la vía pública producidos por quienes entran y salen de los bares y pubes.
Este argumento fue particularmente predominante en barrios que conforman el centro de la ciudad: Alfau, Sarchal, Molino, Patio Castillo, Pasaje Recreo, Patio Páramo y Virgen del Valle, además claro está, del ámbito aplicable a la Asociación de Vecinos del Centro, que abarca desde la Plaza de la Constitución hasta la zona de Azcárate-Maestranza.
El presidente de la federación vecinal, José Ramos, indicó que una vez recopilada las respuestas se elaborarían los gráficos para entregar a la Ciudad Autónoma, que asumirá la función de medir los decibelios, competencia de las consejerías de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente.

 

http://www.elpueblodeceuta.es/201001205105.html

sociedad - LUNES, 18 DE ENERO DE 2010


entorno del Mercado Central. archivo.

federacion provincial de asociaciones de vecinos

La federación vecinal ya tiene terminado su mapa de
contaminación acústica

La FPAV contactará hoy con la Ciudad para entregarle el sondeo realizado en los barrios sobre la incidencia del ruido

CEUTA
José García
ceuta
@elpueblodeceuta.es

El mapa de ruidos de la ciudad realizado por los vecinos está ya listo para ser entregado a la Administración autonómica, después de haber sondeado al 98 por ciento de las barriadas de Ceuta. El presidente de la federación vecinal, José Ramos, ha adelantado a EL PUEBLO que el origen de la contaminación acústica varía según la zona, desde el tráfico de camiones de Benzú a los locales comerciales del centro.
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) tiene ya completado el mapa de ruidos que acordó elaborar con la Ciudad, después de haber recopilado el 98 por ciento de la encuesta trasladada a las distintas barriadas de Ceuta.
El presidente de la federación, José Ramos, explicó a este periódico que se pondrá en contacto con los representantes de la Administración autonómica hoy mismo para entregarle el mapa con los gráficos de los puntos negros del ruido en la ciudad.
Ramos adelantó que el origen de la contaminación acústica es muy dispar dependiendo de la zona urbana que se trate, con mayor incidencia del tráfico de camiones en Benzú, de los locales comerciales en el entorno central, o de los coches con música o las terrazas en diversos enclaves. El portavoz de los vecinos indicó que ahora la Ciudad tendrá que medir los decibelios.

http://www.elpueblodeceuta.es/201001185102.html

image