lunes, 5 de marzo de 2012

Urbanismo supedita las licencias a pubs a la colocación de 'cajas negras' contra el ruido

La Concejalía de Urbanismo ya ha desarrollado la fórmula en la que generalizará la colocación de 'cajas negras' que memoricen el ruido generado por bares y pubs del municipio. Lo hará, al menos en un principio, supeditando la obtención de nuevas licencias de apertura a la instalación de estos dispositivos.

Después de que los propietarios de bares y discotecas del Casco Antiguo mostrasen su rechazo a la obligatoriedad de la medida anunciada hace unas semanas por la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, esta ha aclarado que no se les impondrá a todos. «Somos conscientes de que supone un gasto y de las circunstancias económicas actuales», indica García-Romeu.

Así, aunque, según la edil, fueron las propias discotecas las que pusieron en conocimiento del Consistorio la existencia de estos dispositivos, por el momento solo será obligatorio que los instalen los nuevos negocios. «Esperamos que cumplan con un papel disuasorio no solo donde se coloquen, sino también en los locales cercanos, de forma que se extiendan las buenas prácticas en materia del control del ruido», explica García-Romeu.

El Ayuntamiento aprovechará la puesta en marcha de la nueva ordenanza de obtención de licencias urbanísticas para aplicar este nuevo condicionante. Una medida que se comenzará a aplicar en pocos días.

Para reincidentes

Aunque no todos los bares de copas, pubs y discotecas tendrán que instalar las 'cajas negras', Urbanismo sí se está planteando incorporar su obligatoriedad como sanción por exceso de ruido. Se trataría de exigir que las instalen aquellos locales que han sido denunciados y sancionados en varias ocasiones por incumplir los niveles máximos de ruido permitidos. «La idea es imponérselo a los reincidentes, para evitar que sigan incumpliendo las normas», señala la edil. No obstante, de momento no se ha cerrado la forma en la que se pondrá en práctica esta vertiente de la idea, ni cuándo.

Las llamadas 'cajas negras', que ya funcionan en otros municipios como torrevieja, se instalan en los equipos de sonido y memorizan las horas que están encendidos los aparatos y los volúmenes de la música en cada momento.

De esta forma, cuando la Policía Local recibe una denuncia por exceso de ruido procedente de un local, tiene a su disposición de forma inmediata la información sobre los volúmenes registrados. Esto evita que los pubs o discotecas denunciados se libren de la sanción por haber bajado el volumen cuando la Policía se presenta a medirlo.

En algunas localidades incluso se ha conectado estos dispositivos con los sistemas de información de la Policía Local por vía telemática, de forma que no tienen siquiera que desplazarse. Es posible también que salten alarmas cuando alguno de los locales sobrepasa el volumen que tiene permitido por ley.

Quejas vecinales

Según la concejal de Urbanismo, los vecinos de los barrios más afectados por el ruido de bares y pubs, como el Centro Tradicional y el Casco Antiguo, se han mostrado «encantados» con la adopción de esta nueva medida de control.

Varios vecinos de estas zonas han presentado, precisamente, en las últimas semanas quejas de forma reiterada sobre los volúmenes de ruido y horarios de apertura de varios locales. Quejas que han hecho llegar también a la Conselleria de Gobernación.

De hecho, el departamento autonómico solicitó al Consistorio que le informase sobre este asunto. Al respecto, desde Urbanismo se ha informado esta semana de que tanto la Disciplina Urbanística como por el Servicio Nocturno de la Policía Local se han denunciado establecimientos que incumplen sistemáticamente el horario de cierre, cuyas actas se han remitido a Gobernación. Además, también se han levantado actas por el incumplimiento de tener las puertas cerradas, la mayoría de las cuales ha derivado en denuncias.

http://www.lasprovincias.es/v/20120305/alicante/urbanismo-supedita-licencias-pubs-20120305.html