miércoles, 22 de abril de 2009

Medio Ambiente endurece la norma sobre contaminación acústica

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/404877/medio/ambiente/endurece/la/norma/sobre/contaminacion/acustica.html

 

El nivel de ruido en los dormitorios no podrá sobrepasar los 25 decibelios durante la noche · Asociaciones y juristas califican de ineficaz la legislación actual por la desidia de las administraciones

Manuel Ramos / SEVILLA | Actualizado 21.04.2009 - 09:43

El ruido aparece año tras año en el Ecobarómetro que elabora la Consejería de Medio Ambiente como el principal problema ambiental en las ciudades, sin que las medidas adoptadas hasta ahora desde las administraciones hayan conseguido acallar la contaminación acústica, un grave problema también para la salud. Para hacer más efectivo el control de los ruidos, la Consejería de Medio Ambiente ultima un nuevo reglamento con el que adaptar la normativa andaluza a la nueva realidad y recoger las exigencias de la Ley Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), aprobada por el Parlamento en 2007 y que se rige por el principio de que quien contamina paga y repara.
El borrador del reglamento reordena los límites máximos de ruido según distintos tipos de actividad y, además, realiza un nuevo reparto sobre las competencias en autorización, inspección y sanción. El texto en el que se trabaja desde la Consejería prevé, por ejemplo, que los dormitorios de una vivienda no puede soportar ruidos superiores a los 25 decibelios, actualmente el límite está en los 30, durante el periodo nocturno, entre las 23:00 y las 07:00. Eso sí, a partir de ahora las mediciones sobre el nivel de ruidos en los hogares se realzarán con los ventanas cerradas. "Un sinsentido en Andalucía donde la mayor parte del año las viviendas tienen que tenerlas abiertas" según Francisco Morales, de la asociación Granada contra el ruido y que en internet gestiona el portal www.ruidos.org. El censo de población y viviendas, elaborado por el INE en 2001, refleja que más del 40% de las casas de las ocho capitales andaluzas sufren problemas de contaminación acústica.
La Consejería de Medio Ambiente, con el nuevo reglamento, limitará por primera vez el plazo para que los ayuntamientos den una respuesta al ciudadano una vez que éste presente una denuncia por sufrir un nivel de ruidos excesivo en su vivienda. Los municipios tendrán 15 días para actuar; en caso contrario, la Consejería de Medio Ambiente deberá intervenir con carácter subsidiario. Las autoridades tendrán que resolver las consultas y proceder a la sanción en un plazo máximo de diez meses.
También habrá más exigencias para los locales de ocio, que no podrán superar en su interior los 90 decibelios y que, además, deberán informar con carteles en su entrada que "los niveles sonoros producidos en esta actividad pueden producir lesiones permanentes en la función auditiva".
Juristas contra el Ruido, que ha mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente para abordar el nuevo reglamento, se muestra "esperanzada y preocupada" por la norma ya que, a su juicio, es una maraña técnica que continúa sin aportar soluciones eficientes a los ciudadanos. "Los ayuntamientos son los primeros incumplidores", sostienen.
"No se está haciendo ninguna política contra el ruido, porque nadie tiene interés en aplicar la legislación", añade Morales, para el que la nueva reglamentación es "un tratado de acústica ininteligible, inaplicable y redactado para que el ciudadano no conozca sus derechos". El portavoz de Granada contra el ruido, que considera inservibles los mapas sobre contaminación acústica realizados hasta ahora, señala la ineficacia de las denuncias presentadas por la vía administrativa.
"Necesitamos una norma eficaz, que evite los conflictos y esté al lado de los más débiles, de los ciudadanos, concluyen desde Juristas contra el ruido.