miércoles, 4 de agosto de 2010

WATIOS Y DECIBELIOS

 

Ya estamos en fiestas, ¡Viva la feria!, felicidades a todos, excepto a aquellos que deben sufrir todos los años con este rito, vecinos de La Marina, Alfau, Patio Páramo, y los Baños Árabes, que nos llaman preocupados, y a los que dirigimos, a nuestro Alcalde/Presidente, que seguro que él tiene la respuesta ¿por qué no se ponen limitadores en los equipos de música y aparatos de reproducción sonora de la feria? ¿ Por qué no se ordena en Ceuta lo que la ordenanza de Feria de Melilla? ¿Llegará a suceder lo de Alcorcón?

Este año por lo menos, ya no tenemos el Hospital del INGESA, gracias a su nueva ubicación los pacientes podrán descansar y el edificio antiguo se queda con su hipoteca acústica que lo devalúa.

Watios y decibelios, ¡guerra sin cuartel! Así lo ha llamado un colaborador habitual de este medio. Este equipo municipal no quiere, ni desea poner remedio, la competencia no esta clara y se pasan “la bola “, unos a otros.

Comprobamos que la primera prioridad para nuestras autoridades, es la seguridad, después de la feria, su balance será, como siempre, lo bien que lo hemos pasado, el número de visitantes y las toneladas de basura eliminadas, y ya mismo hasta los euros gastados, pero y ¿el medio ambiente? y ¿el sufrimiento de los vecinos del Paseo de La Marina? , eso no interesa. Es competencia del Alcalde.

Como todos los años la preocupación de la ciudadanía se hace patente por el número de consultas, la respuesta ante un Alcalde que no responde a este problema la tienen como ejemplo, en la sentencia de Alcorcón, ante la reclamación de la ciudadanía, un juez prohíbe que se desarrolle la feria en ese lugar.

No hubiese sido mas fácil y acorde haber regulado y haber dado soluciones técnicas, que las hay, a este desmán en forma de watios y decibelios, a esta ¡guerra sin cuartel!, que destroza la salud, y afecta al bienestar y la calidad de vida de los ceutíes, y por lo menos en Alcorcón, lo han medido, aquí, ni eso, no hay medios, no interesa. Tarde o temprano, ¿tendrá que ser la justicia la que ponga las cosas en su lugar?

Llevamos tiempo solicitando, públicamente, y aportando posibles soluciones, nadie se da por enterado, hay que rebajar la potencia de emisión de los amplificadores de los aparatos de música y tómbolas. Bastaría con ordenar poner limitadores/registradores, que facilité el control de la emisión sin tener que parar toda la feria, que como comprenderán es imposible, y sancionar a los infractores.

Para esto último, ya no es cicatería, es algo mas grave, lo llevamos denunciando públicamente en varias ocasiones, y nadie se da por aludido. Hay que comprar la licencia del programa informático para que las mediciones tengan validez jurídica y su importe, 600 euros, no creemos que sea la causa de no adquirirlo y sobre todo pedir explicaciones al Consejero responsable de los medios de sonometría, por que ha estado la Ciudad Autónoma mas de un año sin calibrador y ahora, otro año largo, mas, sin el programa.

La Ordenanza de Feria de Melilla, Ceuta no tiene, en su artículo 23 regula que los altavoces tienen que estar mirando hacia el interior de la caseta, los limitadores estén regulados a un máximo de 75 decibelios, ¿Por qué en Melilla con 75 db se pueden divertir y en Ceuta, no?. Además Melilla tiene regulados las emisiones según horario y son:

13,00 a 17,00 horas………….. 50 db

19,00 a 03,00 horas………….. 75 db

03,00 a 06,00 horas………….. 60 db

06,00 a 13,00 horas…………….0 db

Instalar un equipo de 1500 watios es una barbaridad, pero no ponerle un limitador es mucho mas grave, dejamos un formula uno, varios o muchos, incontrolados en medio de la feria, en plena ciudad, señores políticos, la salud no tiene precio, tenemos derecho a divertirnos pero no a costa de la salud, de personas hipertensas, con arritmias, con problemas de sueño,………..

El año pasado, ASCORCE, aportó como una posible solución rebajar la potencia a 75 db., igual que en Melilla, de esta forma a 30 metros de distancia, a pie de fachada, en La Marina, llegaría una potencia de 35 decibelios, lo que haría mas tolerable, y no se dañaría la salud de las familias, feriantes, Policías, trabajadores de URBASER, Bomberos, Cruz Roja, medios de comunicación, etc. Comprobamos que no hemos tenido eco.

Sabemos que Vds., no se lo creen, por eso Ceuta es la primera de España y España, segunda del mundo, con lo que encabezamos es triste ranking, en contaminación acústica y ambiental, y por su nefasta gestión fueron premiados con el “petardo acústico”, se reúnen y hablan…………. de seguridad, importante, ……………el medio ambiente, no les preocupa, ………será por que el premio “petardo acústico” no les abrió todavía los ojos, pero los méritos todavía los reúnen, ¿ Podrán alcanzar un premio mayor?, posiblemente.

A título informativo para la ciudadanía que nos ha consultado y para políticos desorientados, desde Octubre de 2007, el máximo de inmisión sonora permitida es de 25 decibelios, en los dormitorios, hechos los cálculos, si hay mas 6 decibelios, afecta a la salud.

Cualquier ciudadano puede solicitar de la Policía Local una medición en su vivienda, el agente debe redactar un acta, firmados por ambos, y dejarle una copia, si la Policía Local informa que no tiene medios, se puede recurrir al SEPRONA, ya que el Ministerio de Medio Ambiente informó a esta asociación de que era competente en la ciudad de Ceuta.