miércoles, 25 de noviembre de 2009

Septem Nostra cuestiona la ubicación de la planta de biodiésel

Escrito por Fernando M. Caracena

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La planta de biocombustible estará ubicada en los terrenos de ampliación del puerto.

La planta de biocombustible estará ubicada en los terrenos de ampliación del puerto.

La asociaciación ecologista Septem Nostra recordó ayer que la ubicación de la futura planta de biodiésel no respetará la distancia fijada en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) que estipula que las plantas consideradas “peligrosas” deben situarse a 2.000 metros del núcleo poblacional más cercano. Un problema de ruidos y emisiones que afecta a las viviendas cercanas a la zona portuaria que “ya se encuentran afectadas por la planta de Endesa”.

Las obras de la planta se perfilan para comienzos de 2010. El nuevo proyecto da respuesta a una de las alegaciones presentadas por los ecologistas: los elevados consumos de agua y electricidad que preveía la construcción. En principio la empresa hará un esfuerzo extraordinario de dos millones de euros para utilizar agua de mar en el proceso de producción de biocombustible y está pensado que la planta sea autosuficiente en electricidad y que incluso pueda aportar en momentos concretos a la red general entre tres y cuatro megawatios de potencia eléctrica. “Nosotros no hemos recibido respuesta aún de las alegaciones pero, por lo publicado  en los medios, parece que a este respecto se va a dar respuesta”, comentó el presidente de la asociación, José Manuel Pérez Rivera.
Otro de los problemas que ven los ecologistas es el de la materia prima para la producción de biodiésel. La posición general de Ecologistas en Acción (a la que se encuentra asociada Septem Nostra) es la de una afirmación, cuando la producción depende de cultivos anexos a la planta de biocombustible”, y una negativa cuando la producción llega de terceros países ya que “están relacionadas con la utilización de materia primas importadas de países en los que las plantaciones dedicadas a la producción de biocombustibles están poniendo en peligro la soberania alimentaria de territorios subdesarrollados, principalmente en suramerica, al subir el precio de los alimentos básicos de la población”. En pincipio la empresa aseguró que utilizará materia prima produciada en España, “pero hay que ver primero cuál es el proyecto final con el que nos encontramos”, indicó Pérez Rivera. 

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/41974/52/