sábado, 7 de febrero de 2009

Las motos, ciclomotores y el ruido

Escrito por Asociacion contra el ruido (ascorce)

sábado, 07 de febrero de 2009

Desde el pasado 21 de enero, todos los ciclomotores con más de tres años de antigüedad, están obligados a pasar la ITV, que incluye una revisión mecánica, ruidos, velocidad y emisión de gases. En la encuesta realizada por la Consejería de Sanidad sobre la percepción sobre el ruido, ratificaba que uno de los ruidos más molesto y no deseado por la sociedad caballa es el de los ciclomotores con 34,80 %, mucho y bastante.

En Ceuta en nuestra normativa local, es decir, en la Ordenanza de Ruidos de 1.993,  se regula el procedimiento de evaluación acústica, medidas cautelares y sanciones a todo vehículo a motor. ¿Podría informarnos la Jefatura de la Policía Local cuántos procedimientos, sanciones y medidas cautelares han realizado o propuesto en todos estos años?.... no hace falta que conteste ya lo hacemos nosotros, ¿ NINGUNA?, la respuesta es nunca se ha llegado a realizar ninguna de esas medidas en nuestra ciudad  con la Ordenanza en la mano. Las razones son las de siempre, falta de medios para que los policías puedan medir y de voluntad.
La Ordenanza de Ruidos de Ceuta  reconoce que las motocicletas, ciclomotores y demás vehículos automóviles que circulen por la vía pública con escape libre o con aparatos de cualquier tipo añadido al tubo de escape distintos….que generen una emisión acústica  perturbadora podrán ser retirados de la circulación y trasladados al Depósito Municipal hasta que su propietario subsane las deficiencias o anomalías ¿Conocen Vdes algún caso de esto ? ¿ Porqué se ha permitido todos estos años?.
¿Porqué no se incluyen los vehículos discotecas? La Ordenanza de Sevilla señala la obligatoriedad de circular con las ventanas y el capot  del maletero cerrados, y si aun así la molestia es palpable, ordena la retirada del equipo de música o el depósito municipal del vehículo.
No nos engañemos, la ITV no garantiza, a pesar de creerlo algunos, que los ciclomotores a partir de esta norma estatal, estas medidas van a ser  “efectivas” y que se van a reducir las molestias de ruidos de los mismos. Todos conocemos la picaresca española y ya se ofrecen talleres en nuestra ciudad, kits de montaje de silenciadores, con mano de obra incluida a precios asequibles a los bolsillos, donde se lo instalarán para pasar la ITV y posteriormente después de pasarla se lo retirarán. Por tanto, si de verdad se quiere controlar este problema ambiental, habría que tener medios y realizar controles periódicos por la Policía Local  para localizar a estos vehículos y sorprenderlos circulando “in fraganti”.
Si observamos nuestra Ordenanza de Ruidos, no viene establecidos los decibelios que no deben superar los ciclomotores y motocicletas, laguna y deficiencia grave, una de las causas por la que es urgente la reforma de la misma, además de incluirlo en un  Reglamento de Contaminación. Si observamos la tabla de ambiente exterior e interior,  el ruido del tráfico, la Ordenanza lo deja exento y dedica más adelante el Capítulo III para determinar el procedimiento, la evaluación, sanciones y medidas cautelares. Para saber que decibelios no debe superar nuestro ciclomotor o motocicleta, podemos hacerlo a través de Internet accediendo a nuestro Blog,  http://ceutasinruidos.blogspot.com/ en la sección de normativas.
No hay que confundir la ITV, con nuestra normativa local, tal como hace alguno, es cierto que la falta de la misma es sancionable por la Jefatura de Tráfico de Ceuta, pero las de Ordenanza de Ruido las tiene atribuidas la Consejería de Medio Ambiente, y es una buena herramienta para controlar estos vehículos, sin olvidar que esta fuente es junto a obras, camión de la basura, tráfico en general, establecimientos de ocio, etc, las que mas molestan a la vecindad.
Siendo los efectos del ruido sobre la salud, como manifiestan los caballas en la encuesta : despertarse durante la noche ( 13 % ), dificultades para conciliar el sueño ( 10 % ), despertarse y no volverse a dormir ( 7,7 % ), irritabilidad ( 11,9 % ), ansiedad, no pode relajarse, disminución del rendimiento intelectual,…………. por ello, consideramos que hay que actuar sobre todas las fuentes ruidosas, en ello nos va la salud, el bienestar y la calidad de vida, los tres pilares de la Ordenanza de Ruidos de Ceuta que debería imperar en nuestra sociedad caballa.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/26576/143/