jueves, 2 de abril de 2009

El juez cita como imputado al alcalde de Cullera por el ruido nocturno de los "pubs"

Los vecinos denuncian a Sanjuán por permitir la contaminación acústica pese a una sentencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040100_12_573445__Comarcas-juez-cita-como-imputado-alcalde-Cullera-ruido-nocturno-pubs

Pepi Bohigues, Cullera


El alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, ha sido citado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sueca para que declare en calidad de imputado ante la querella presentada por los vecinos de las calles Barcelona, Madrid, Algemesí y Sant Llorenç de Borja, que se quejan desde hace años del exceso de ruido de los pubs. El vecindario considera que el ayuntamiento ha permitido durante "mucho tiempo" los locales de ocio pese a incumplir flagrantemente la legislación. La zona fue declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en 2006, pero el conflicto sólo se resolvió hace unas semanas, tras la presentación de la denuncia, con el cierre de los bares.
Las calles Barcelona, Madrid, Algemesí y Sant Llorenç de Borja fueron declaradas zona ZAS por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en 2006. La sentencia daba prioridad al descanso de los vecinos frente a la libertad empresarial de los pubs y obligaba al ayuntamiento a desarrollar un programa para atajar estas molestias y cumplir con esta sentencia. Durante los últimos años se han realizado múltiples audiciones con sonómetros para medir el nivel de ruido nocturno en las calles y bares. Los vecinos han controlado también el horario de cierre de los locales a las 3.30 horas de la madrugada y la retirarada de las terrazas de los pubs. El ayuntamiento, forzado por la presión vecinal, también decidió suspender la concesión de nuevas licencias e incrementó la presencia policial en la zona para evitar molestias. Igualmente, se reformó la calle, estrechando sus aceras, para evitar la acumulación de gente a las puertas de los pubs.
Pese a las medidas arbitradas por el consistorio, los vecinos se han quejado reiteradamente del incumplimiento de la normativa Algunos, hartos, protestaron en mayo de 2008 por la permisividad municipal: los pubs alargaban su cierre en ocasiones hasta las 4,30 de la madrugada, es decir una hora después de lo que marca la ley; además, el ruido continuaba siendo excesivo y, algunas audiometrías realizadas ante agentes policiales por un ingeniero contratado por los vecinos llegaron a constatar que el ruido algunas noches alcanzaba los 80 decibelios, cuarenta por encima del nivel máximo permitido.
El abogado de los vecinos, Andrés Morey, alertó de que las medidas anunciadas por el ayuntamiento no eran suficientes para favorecer el descanso y bienestar de los vecinos y pedía medidas más contundentes, similares a las puestas en práctica por el Ayuntamiento de Valencia tras la declaración de zona acústicamente saturada de las calles próximas a la discoteca Woody, ya cerrada.
Sin bares desde hace un mes
Los dos últimos pubs que quedaban en la calle Barcelona cerraron sus puertas a principios del mes de marzo. Ahora solo queda una discoteca en la calle 25 de Abril y unos pocos pubs en los bajos del edificio Ferrobús. El ayuntamiento ofreció en su día ceder temporalmente una parcela junto a los multicines y el centro comercial de Eroski para que los empresarios crearan una nueva zona de ocio, pero la iniciativa no ha fraguado; también se ha anunciado que el Manhattan contará con una zona de ocio adecuadamente acondicionada.
El alcalde, que ha contratado al prestigioso abogado penalista Javier Boix para defenderse, evitó ayer dar explicaciones de la imputación en el pleno municipal y también prefirió no realizar declaraciones a este periódico.

Una veintena de sonómetros controlarán el ruido en la zona de copas de Castro

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090402/margen-izquierda/veintena-sonometros-controlaran-ruido-20090402.html

02.04.09 -

SONSOLES ZUBELDIA

| CASTRO

 

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro ha decidido dar un paso más en su lucha contra el exceso de ruidos a horas intempestivas. Si hace sólo unos meses los responsables municipales prohibieron realizar tareas de bricolaje y otras chapuzas domésticas los domingos y festivos, ahora vigilará de cerca la zona de copas de la localidad durante los fines de semana para que nadie suba el tono más de la cuenta. Para ello, el Consistorio instalará veinte sonómetros en varias calles y bares del casco histórico del municipio.

La medida, pionera en Cantabria, viene motivada por las múltiples quejas vecinales que recibe la concejalía cada semana. Pese a que la iniciativa podría extenderse a otras zonas del municipio en un futuro, el Ayuntamiento ha seleccionado los enclaves que más protestas ciudadanas generan. En concreto, está previsto instalar siete medidores de sonido en las calles La Rúa, Ardigales y Artiñano, donde no se podrán sobrepasar los 65 decibelios. Según explicó el edil de Medio Ambiente, Pedro Quintana, el control de los registros 'urbanos' será competencia de la Policía local.

Inspecciones semanales

De esta forma, cuando el sistema detecte más ruido del permitido, emitirá una señal en comisaría, y los agentes acudirán de inmediato al lugar. El caso de los pubs es algo distinto. Los propietarios deben asegurarse de contar con una buena insonorización en el local, porque a los vecinos no les puede llegar el eco de la música a «más de 30 decibelios».

Las mediciones acústicas registradas en los trece bares elegidos serán revisadas por técnicos de la propia concejalía «cada lunes». En caso de infringir la norma, el Ayuntamiento remitiría una primera carta de apercibimiento a los propietarios. Y si persistiera en la falta, le seguiría una multa. En casos reiterativos, el Consistorio podría cerrar el local.

Convencido de que los derechos a descansar y a salir de fiesta «se pueden compatibilizar», Quintana está satisfecho con la acogida que ha tenido la medida entre los dueños de los pubs. Y es que la mayoría tilda la iniciativa, que absorberá 50.000 euros, de «eficaz» y cree que «beneficiará a los que cumplen la ley». La instalación de estos 'registros sonométricos on-line' arrancará este mes. En mayo ya estarán operativos.