miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿DENUNCIAS DE RUIDO?

Escrito por Ascorce

        Como siempre esta asociación sigue preocupada por los afectados por el ruido, entre los que incluimos ya a algún miembro de este equipo de gobierno. Un gobierno al que no sólo les falla la memoria, sino que además, aunque pueda resultar increíble, parece que no leen la prensa a diario ni los resúmenes de la misma. Puede que el problema estribe en que tengan una visión selectiva, lo que les permite a su cerebro ignorar cualquier información contraria a su gestión. Nosotros, que no padecemos esta ceguera parcial, nos inquieta las declaraciones desafortunadas de algunos responsables de la Ciudad, relativas a la falta de denuncias contra el ruido durante el año 2009. ¿De dónde se saca la Srª Viceconsejera que no han existido “denuncias por exceso de ruido durante el año 2009”?. Desde luego por ruidos las hay y por exceso, ni por defecto, seguro que no, ya que no pueden medir. Pero vamos a separar, estos dos puntos.

        Primero, Señora, denuncias han existido, y públicas. Y no una, si no varias, por ejemplo: la denuncias del “follón de Patio Castillo”, y decimos “follón”, a conciencia, por que Vds.. con su galimatías, lo enredan todo. Son capaces de dar autorización desde Festejos para celebrar una fiesta en la calle hasta las 3:00 de la madrugada, cuando el límite legal no puede rebasar las 1:00, aunque tampoco vale para fijar una hora tope, ya que la fiesta se prolongó hasta las 06,00 horas, causando molestias a muchos ciudadanos, y así un par de días. De poco valió hacer más de veinte llamadas a la Policía Local para solicitar mediciones de ruido, pues no hay agente que pueda hacerla al estar de vacaciones. Nos consta que se han presentado escritos dirigidos al Presidente de la Ciudad denunciando estos hechos. ¿Qué ha pasado con estos escritos? ¿Han expedientado a alguien?¿Han expedientado Vds.. a Festejos? Silban y miran para otro lado. Aquí lo único público es lo que viene de Vds.. Las denuncias, a la luz de sus palabras, ¿sirven para algo?.

        Pero existen mas denuncias públicas no lo olvide, mire en la hemeroteca: El Faro de Ceuta, día 01-02-09, “El Ruido del botellón”,quejas de una vecina junto al restaurante El Velero sobre “el ruido del botellón en La Marina”; el día, 16-05-09, “Grupos de jóvenes bajo mi ventana, botellón” ; el 14-07-09, El Faro, denuncia pública sobre el pitido de la sirena que alerta a los barcos por que se fue la niebla y estuvo, horas y horas sonando y afectaba a los ingresados en el INGESA, instalación de la Autoridad Portuaria pero competencia suya medio ambiental; El 28-07-09, de un “caballa adoptivo”, “Entre el derecho y el disfrute sobre ruidos ; el día 08-08-09, Botellón en los Baños Árabes; 17-08-09 “Música y Karaoke del CAS; Septiembre, queja de una vecina del paseo de Las Palmeras que lleva una semana viviendo y con las ventanas cerradas oye la música del Poblado Marinero; septiembre de 2009, ruidos y humos procedentes del garaje de los autobuses en la Avenida de Madrid; Jueves 10-09-09, denuncia de varios propietarios de una comunidad del Paseo de La Marina, “El Cielo es un Infierno” para los vecinos………….; el día 11-09-09, queja de una ciudadana sobre la contaminación acústica de las motos de empresa…. Así podríamos seguir hasta completar varias páginas. Menos mal, Sra.. Viceconsejera, que no ha recibido denuncias en el año 2009.

        Nos va a permitir que le recomendemos que visite la página del blog de ASCORCE y conocerá mas denuncias públicas, y anotamos que Vds.. no hacen ni caso. Le podríamos también hablar de la consultas que recibimos, las cuales no podemos hacer públicas sin el consentimiento de los interesados. Esto le permitiría comprobar el estado real de una ciudadanía que sufre este medio ambiente degradado por el ruido que Vds.. no controlan y del que al parecer no se quieren responsabilizar.

       Respecto a los excesos de ruidos, -mediciones que compete a la Consejería de Gobernación y que HEMOS PROPUESTO EN VARIAS OCASIONES QUE PASE A ESA CONSEJERÍA, tal y como les dijo el Defensor del Pueblo, en la estimación de una queja ciudadana en Ceuta-, esto es un problema medio ambiental, y que aunque colaboren otras Consejerías, el piloto y los responsables son Vds.., Medio Ambiente. Gracias al premio petardo acústico toda la ciudadanía ya sabe que sus mediciones no tienen validez jurídica, pero no es de ahora, es desde hace 22 meses: por revisión de sonómetros, avería de calibrador,….No son ni siquiera capaces de comprar un simple calibrador que vale 650 euros. ¿Cuál era el importe de la reparación del averiado para que estuviese ocho o diez meses fuera de la ciudad?. Luego fuimos testigos de una nueva revisión y la compra de sonómetro que fue presentado “El Día Internacional………..CON ruido”. Y con tanto lío se les olvida la compra de la licencia del programa informático. ¿Lo han comprado ya?. Después de llevar siete meses con los sonómetros de tonales parados más vale que lo pongan en un escaparate.

        ¿Dónde esta su grado de preocupación y de concienciación?. Lea Vd. lo que dice el Sr. Consejero de Gobernación: “no se puede interponer denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente que es la ejecutora y la que impone la sanción”. El Consejero no ha dicho que no haya mediciones y denuncias……..lo que dice es muy claro…….¿Será por ello por lo que no llega las denuncias a Medio Ambiente?. Nos consta que hay peticiones de mediciones no atendidas por falta de agentes, por que los aparatos no funcionan, por que una vez en el lugar los agentes advierten de su presencia con su color del uniforme y el peto amarillo fosforescente con lo que el infractor modera, apaga o cesa, etc.…

        Para terminar un poco de hacer memoria. El día 20-02-09 el Pleno de la Asamblea aprueba el mapa de ruidos. Y el día 05-03-09, Sanidad anuncia que antes del verano estaba contratado. El asunto se durmió, y no se habla más del tema hasta que se publica en prensa que están nominados por todas las asociaciones ecologistas para el premio petardo acústico. Andamos ya por el mes de noviembre y seguimos igual,…No me extrañaría que este año estuvieran otra vez luchando por el puesto de campeón, su nivel de concienciación es para nosotros inexistente. Dejen de hacerse publicidad y trabajen que son los menos valorados de España en gestión de contaminación acústica, y no lo decimos nosotros, sino el Instituto Nacional de Estadística.