miércoles, 29 de abril de 2009

Día Internacional CON Ruido

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/33549/143/

Escrito por Ascorce (Asociación contra el Ruido)

miércoles, 29 de abril de 2009

Hoy se celebra el Día Internacional de concienciación contra el ruido, agente contaminante reconocido por la Organización Mundial de la Salud, cuyos niveles en  Ceuta  nos ha convertido en una potencial mundial: la primera de España y segunda del mundo.

La Asociación quiere agradecer a todos los que están contribuyendo a que se cree una conciencia social contra el ruido, sus causas y sus efectos, así como al Ministerio de Medio Ambiente por su pronta respuesta, -dentro del plazo previsto por la ley-, cosa a la que no estamos habituados en nuestra relación con otras administraciones más próximas.
En este día los afectados y componentes de esta Asociación han decidido no participar en ningún acto institucional organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta, aunque si lo harán a título individual aquellos que deseen sumarse, ya  que la consideramos culpable de la destacada posición que ocupamos en este triste ranking mundial, motivada por la pasividad e inacción de esta administración en la gestión de sus  plenas competencias en materia de lucha contra la contaminación acústica.
Nosotros no estamos para celebraciones. Por el contrario andamos tristes y perplejos de cómo se trata el asunto. Por ejemplo se organiza una jornada dirigida a profesores y alumnos para educar y concienciar sobre los problemas del ruido. Para ello han contado con la colaboración de la Sociedad Española de Acústica, así como han recabado la participación de médicos especialistas de esta ciudad.  Hasta aquí, todo bien, por algo había que comenzar, pero  si la Encuesta Ciudadana en Ceuta ha revelado que entre un 20 y un 30 %  ha manifestado sufrir problemas causados por el ruido (imposibilidad de  poder relajarse, desorientación u olvido de su actividad, irritabilidad, ansiedad, sustos o sobresaltos, alteraciones del sueño, etc…), nos preguntamos el porqué no se ha invitado a un Doctor Especialista en Psiquiatría, cuando a los que mas afecta es a la salud mental. Tenemos que tener presente que los principales efectos de la contaminación acústica tienen una incidencia notable en la misma: stress, ansiedad, depresión, insomnio, alteraciones del sueño, irritabilidad, etc…Asimismo, hubiera sido conveniente contar con un jurista, especialista en la materia, para que explique cómo está este asunto fuera de Ceuta, cuales son nuestros derechos y nos guíe nuestra actuación ante una administración que no nos defiende. ¿ A quién no le interesa?.
La situación en Ceuta respecto a la contaminación acústica no podía ser peor. Recordemos las palabras de la Consejera de Sanidad en la presentación de la Encuesta: “en Ceuta no existen espacios libres de ruidos”. Para hacer frente a este grave problema medioambiental carecemos de los elementales instrumentos jurídicos. No tenemos un Reglamento de Contaminación, que recoja los ruidos; la Ordenanza de Ruidos, obsoleta, esta reformándose desde hace meses, sin que  sepamos su estado actual. Eso sí, el equipo de gobierno de la Ciudad ha sido capaz en veinte días de reunir a cuatro Consejeros, sin el titular de  Medio Ambiente, para aprobar por la vía de urgencia un cambio en un reglamento, -sin consultar a los ciudadanos y colectivos-, de honda repercusión en el medio ambiente,  en el descanso y la salud de la ciudadanía. Todo ello basándose en unas ordenanzas obsoletas, de dudosa legalidad, y sin mediciones objetivas alguna. Esta clara para esta Asociación donde están las prioridades de la administración autonómica. Ante este desolador panorama, ¿De qué nos vale hacernos una foto cuatro meses mas tarde?.
No queremos que nos cure Sanidad queremos que prevea Medio Ambiente. Nuestra familias sufren y otros firman que se presume que no se altera la tranquilidad. No mas licencias sin informe medio ambiental cuando están en juego la salud de las familias, Medio Ambiente ha de tener voz y veto.
No podemos olvidar que en todo el año 2008 y parte del 2009, no se ha hecho una medición con garantías jurídicas por falta de un calibrador sonoro, cuyo precio en el mercado es de 650 euros. Posiblemente la pancarta situada en la rotonda del Poblado Marinero anunciando el Día Internacional contra el ruido haya costado más. Tampoco se nos borra de la memoria que llevamos mas de dos años que se reconoció, por el equipo de gobierno, que Ceuta tenía un grave problema medio ambiental con el ruido y, a pesar de ello, todavía no se ha realizado el mapa de ruido y sus planes de acción para rebajar los niveles de contaminación.
Nos llueven unos millones en forma de lotería del Niño, hacemos mas obras y no dedicamos un solo euro para pavimentar algunas calles con asfalto poroso para rebajar los niveles acústicos, y seguimos sin exigir que las maquinas sean de baja contaminación acústica como ordena la Ley del Ruido. Esperamos que las futuras obras  anunciadas por la Consejera de Medio Ambiente sean respetuosas con esta ley, ya que ella es la que tiene la competencia del ramo.
Mientras los paneles de información medioambiental llevan apagados desde hace dos años.  La última noticia sobre las causas de este apagón informativo apuntan a su relación  con las inclemencias meteorológicas. Antes era por que estaban en proceso de ajuste, etc, ¿será por que no somos capaces de controlar sus mediciones? ¿ dónde esta nuestro derecho a la información medio ambiental?. Antes de apagarse,  el del Poblado Marinero y el de la  Avenida de España, junto a la Policía Local, señalaban entre 68 / 74 decibelios, durante las 24 horas del día.  Septem Nostra, en su informe sobre el tráfico,  mide un año mas tarde en el Sardinero, y ¡Zas!, ¡ 72 decibelios !, observan Vdes. algún desvío, ¡ que juzguen  los técnicos!.
Los coches discotecas; los ciclomotores con los escapes libres; el botellón; los arrojos de vidrios y el arrastre de los contenedores, en horas nocturnas; los aparatos de aire acondicionados, sin control alguno; las terrazas…la música………el camión de la basura…
Ese es el estado de nuestra ciudad, así que a nadie debe extrañarle que encabecemos el listado de las ciudades más ruidosas de España. Estamos ahí por meritos propios. Por ello pensamos que este Día Internacional será CON mucho ruido y, por desgracia, así seguiremos durante mucho tiempo. A no ser que este gobierno se decida a combatir la contaminación acústica. Si ese día llega, seremos los primeros en felicitar a la Ciudad y en hacernos la foto con quien corresponda. Mientras tanto no pueden contar con nosotros.

Día mundial contra el ruido

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/33576/143/

 

Escrito por Partido Socialista

miércoles, 29 de abril de 2009

Con motivo de la celebración mañana del día internacional del ruido la secretaria de Medio Ambiente del Partido Socialista de Ceuta, Candelaria Gutiérrez, ha valorado la propuesta del Gobierno de la ciudad relativa a llevar a cabo una jornada de concienciación consistente en el cierre al tráfico rodado durante cinco minutos y desde las 12,00 horas del mediodía en las principales vías del centro de la ciudad.

Para Gutiérrez, “el ruido es un contaminante invisible que está presente en nuestra ciudad en niveles sonoros que sobrepasan con creces en muchos casos los límites permitidos. La contaminación acústica no se ve pero se nota, y  el hecho de su afectación en la salud está constatado ampliamente desde hace mucho tiempo” de ahí que la secretaria ejecutiva del PSOE ceutí manifieste “la adhesión del Partido Socialista a la conmemoración del día intencional sin ruido y a  la lucha contra ese tipo de contaminación”.
Un lucha que para Candelaria Gutiérrez “precisa de una sensibilización y colaboración de la ciudadanía pero que precisa aún más, de una verdadera implicación de la Administración Autonómica y el gobierno de la Ciudad que para empezar debiera tener ya prevista una legislación  y normativa adecuadas”.
Gutiérrez se ha mostrado muy crítica con el trabajo del Gobierno del Partido popular en la Ciudad y ha destacado que “la ordenanza  con la que cuenta la Ciudad Autónoma hace mucho tiempo que precisa de una revisión, como se ha hecho constar desde el PSOE ha través de su Grupo Parlamentario en numerosas ocasiones”.
Para la secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva socialista, “el Gobierno local permanece impasivo frente a las quejas vecinales” ya que “no atiende las demandas de la ciudadanía ni con actualización de ordenanzas ni con Planes de Acción para reducir la contaminación acústica”.
Gutiérrez se ha referido en su nota a la solicitud del PSOE de Ceuta de la “elaboración del mapa de ruido de la Ciudad, que fue aprobado en Pleno y reiterado varias veces a instancias del Grupo Socialista, y a la elaboración de los mapas  de ruido de los ejes viarios requeridos por la legislación nacional, sin hablar de la carencia de sonómetros funcionalmente en activo que venimos padeciendo continuamente y demandando” por todo ello la secretaria ejecutiva califica como “muy deficitaria” la labor del Gobierno local en materia de lucha contra la contaminación acústica y los acusa de no tener “sensibilidad ni voluntad política” para acometer las acciones necesarias para paliar este problema.
Para concluir Gutiérrez marcó como objetivo para este año que “los gobernantes de nuestra ciudad visibilicen el ruido como un verdadero problema de salud y que escuchen a la población para que de una vez por todas valoren unas medidas correctoras y se dispongan recursos oportunos para combatirlo, y no sólo con hechos puntuales y gastos en publicidad para tener cinco  minutos sin ruidos conseguidos de nuevo a costa de los propios ciudadanos  y ciudadanas  que  verán incluso como su colaboración  tendrá que extenderse a prescindir de  la movilidad, en algunos casos estrictamente necesaria, en vehículo a través de determinadas vías”. 

Manifiesto por el día internacional contra el ruido

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/33574/143/

 

Escrito por Septem Nostra

miércoles, 29 de abril de 2009

La asociación Septem Nostra ha mantenido y mantiene una actitud beligerante ante el grave problema de la contaminación acústica que padece Ceuta. La magnitud de la situación es de tal calibre que ostentamos el primer puesto en todas las estadísticas que el Instituto Nacional de Estadística publica sobre la incidencia del ruido en las principales ciudades españolas. Tan desafortunada posición, por otro lado habitual en las estadísticas que analizan la calidad de vida en nuestro país, debería traducirse en una acción enérgica de las administraciones para atajar la contaminación acústica. Las consecuencias de este mal endémico de las ciudades densamente pobladas, como es nuestro caso, son de sobra conocida, tal y como se encarga de de recordarnos con cierta frecuencia la Asociación contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE). El propio surgimiento de esta entidad, en una ciudad tan poco dada a la movilización social, es buena prueba del elevado número de afectados por el ruido.

Como decíamos con anterioridad, el problema del ruido ha alcanzado tales dimensiones que no se explica la falta de una respuesta firme de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y concretamente, de la Consejería de Medio Ambiente como organismo competente en esta materia. Han pasado casi tres años desde que se aprobará una moción parlamentaria en el Asamblea de la Ciudad que instaba al gobierno autonómico a acometer la redacción de un mapa de ruido y a la obligada adaptación de la ordenanza municipal del ruido al contenido de la ley estatal del ruido (2003). La falta de diligencia en la redacción de este vital documento para conocer las zonas acústicamente saturadas ha llevado a incumplir los plazos que la Unión Europea  establece para aprobar los mapas del ruido y los consiguientes planes de acción. Ceuta, al no estar considerada aglomeración urbana, no esta obligada a redactar los mencionados mapas del ruido. Sin embargo, tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno han pasado por alto que los viales de los que respectivamente son competentes tiene la consideración de grandes viales, lo que les obligaba a tener aprobados los planes de acción contra el ruido antes del pasado verano.
Después de mucho batallar y de los continuos toques de atención de la asociación ASCORCE, parece que la Ciudad ha empezado a moverse desde la Consejería de Sanidad y Consumo. La encuesta que encargaron los responsables de este departamento autonómico vino a confirmar, como era previsible, los datos del INE sobre los altos índices de contaminación acústica a los que se ven sometidos un buen número de ciudadanos. Con estos resultados en la mano no les ha quedado otro remedio que anunciar el encargo de la redacción del mapa del ruido, así como la creación de un grupo de trabajo sobre esta temática que, entre otros objetivos, persigue la necesaria adaptación de la normativa municipal a la ley del ruido. También se han decidido a hacer campañas de difusión y concienciación como la celebración de este Día Internacional contra el ruido.
Las iniciativas emprendidas por la Consejería de Sanidad son dignas de reconocimiento público. Como dice el conocido dicho popular, “más vale tarde que nunca”. Claro que no son insignificantes en comparación con la magnitud del problema. Poco debe consolar a los afectados por el ruido que se corte de manera simbólica la Gran Vía al mediodía, cuando no pueden dormir por la noche debido a la intensidad de tráfico que caracteriza a Ceuta o a la actividad de establecimientos de ocios o terrazas que no respetan los horarios estipulados ni las medidas para reducir  los niveles de ruido (limitadores, dobles puertas cerradas, etc..). La solución real al problema pasa por la estricta vigilancia de la normativa vigente por parte de la Policía Local, así como por un exhaustivo examen de las solicitudes de licencias de actividades que puedan ocasionar un incremento de las emisiones ruidosas. Otras situaciones como la que se vive en las viviendas próximas a la central eléctrica de ENDESA requieren la adopción de medidas específicas, como también las reclaman quienes padecen los efectos de los botellones, la circulación de vehículos o las obras.
Todos los ciudadanos, queramos o no, tenemos un contrato suscrito con el Estado (ya sea ayuntamientos, autonomías o gobierno central), el conocido “Contrato Social” del que nos habla Rousseau. La principal estipulación de este “contrato” establece que los ciudadanos renuncian a parte de su libertad personal a favor de una institución, el Estado, que velará por el interés general. Este pacto se regula a través de una serie de normas o leyes que restringen el libre albedrío personal, cuyo cumplimiento debe ser vigilado por una serie de personas elegidas democráticamente por el pueblo, quienes además tienen la potestad de sancionar a aquellos que incumplen estas leyes. La esencia de la democracia descansa en la confianza de que el Estado velará en todo momento por el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas que hemos ido acordando para favorecer la convivencia y la calidad de vida.  Desgraciadamente, algunos ciudadanos, entre los que se encuentran los afectados por el ruido, han perdido esta confianza en sus mandatarios (el poder ejecutivo), teniendo que acudir directamente al poder judicial. Esta situación mina los cimientos de la democracia y el Estado de derecho, a la vez que enfrentan a unos ciudadanos con otros. Lo peor de todo es que muchos ciudadanos tenemos cada día más claro que las administraciones subordinan por naturaleza y por principio la necesidad  pública  al provecho privado, en unos casos mirando por otro lado, y en otros convirtiéndose en cómplices necesarios de los intereses de ciertos sectores económicos.
Resulta evidente que no se encuentran muchos motivos para recibir el Día Internacional contra el Ruido con júbilo y alegría. Por el contrario, debe ser una jornada reivindicativa del derecho fundamental a vivir en una ciudad libre de contaminación acústica, en las que sus ciudadanos puedan descansar en sus casas sin que nadie viole su intimidad mediante la irrupción del ruido.

El tráfico se corta hoy 5 minutos en el centro por el Día Sin Ruido

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/33564/52/

Escrito por El Faro

miércoles, 29 de abril de 2009

La Ciudad Autónoma celebra hoy el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con un cierre al tráfico de los accesos a calle Jáudenes desde Independencia y paseo de Colón y el corte del tránsito a la plaza de África desde O’Donnel y la Gran Vía por la plaza de la Constitución. Este corte de la circulación rodada, uno de los principales canales de contaminación acústica, comenzará a las 12.00 horas y tendrá una duración de 5 minutos.

El PSOE pide la revisión de la ordenanza del ruido en Ceuta

http://www.diariosur.es/20090429/ceuta/psoe-pide-revision-ordenanza-20090429.html

Con motivo de la celebración mañana del día internacional del ruido la secretaria de Medio Ambiente del Partido Socialista de Ceuta, Candelaria Gutiérrez, ha pedido la revisión de las ordenanzas municipales al respecto. «La ordenanza con la que cuenta la Ciudad Autónoma hace mucho tiempo que precisa de una revisión», lamenta Gutiérrez.

Para los socialistas, «el Gobierno permanece impasible frente a las quejas vecinales» ya que «no atiende las demandas de la ciudadanía ni con actualización de ordenanzas ni con Planes de Acción para reducir la contaminación acústica».

SILENCIO

JESÚS CARRETERO

http://www.elpueblodeceuta.es/200904298110.html