lunes, 9 de abril de 2012

El Supremo avala la pena de cárcel por ruido a los dueños de O Rincón do 10

08/04/2012 - Paula Vilariño / El Progreso (Lugo)

El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por los tres propietarios del pub burelés O Rincón do 10, poniendo así punto final a seis años de enfrentamiento entre los acusados y los vecinos, hartos de no poder conciliar el sueño por el volumen de la música que sonaba en el establecimiento.

El Supremo avala la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Lugo en diciembre de 2010, que condenaba a los tres socios a sendas penas de dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa, como autores de un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica. De este modo, los tres imputados -J.M.G., A.M.B. y A.M.A.- agotaron todas las vías legales para rebatir el fallo y tendrán que cumplir la pena de prisión, al ser superior a los dos años.

Los hechos se remontan a marzo de 2006, cuando los tres acusados arrendaron el pub, ubicado en la Rúa Arcadio Pardiñas, y obtuvieron la licencia del Ayuntamiento, aunque incumpliendo la ordenanza medioambiental del Concello al carecer del oportuno proyecto de insonorización. De hecho, las deficiencias en materia de aislamiento eran tan graves que motivaron un elevado número de quejas. La mayor parte de estas denuncias fueron presentadas por la vecina del piso situado justo encima del local, que pasó años sin poder dormir por el ruido y las vibraciones.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/162997.html