viernes, 11 de noviembre de 2011

La ordenanza de terrazas obligará a los hosteleros a contar con el beneplácito de los vecinos


- Martínez prevé llevar el texto, que cuenta con el consenso de la Asociación Contra el Ruido de Ceuta (ASCORCE) y de la patronal, al Pleno del día 28

- Todos los locales tendrán que resolicitar la licencia para sus terrazas, que podrán abrir hasta las 00.00 horas en invierno y hasta las 00.30 en verano, la una si es fin de semana

- Para ocupar más metros de los estrictamente permitidos por la ordenanza se debe pedir permiso a los edificios colindantes

La intención del Ejecutivo es dar carpetazo de una vez al polémico asunto de las terrazas con una nueva ordenanza que regule la situación y que salvo contratiempo de última hora se debatirá en el Pleno del próximo 28 de noviembre, según ha explicado a Ceutaldia.com, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez.

Martínez ha redoblado esfuerzos estos días para tratar de conseguir, además, que la nueva ordenanza cuente con el visto bueno tanto de los hosteleros como de la Asociación Contra el Ruido de Ceuta. Y tras mantener reuniones con ambas partes, el consenso parece estar muy próximo. "Las posturas están cercanas entre unos y otros en los horarios y los metros cuadrados de ocupación de terraza", ha resumido Martínez.

Aún pendiente de cerrar algunos flecos de la ordenanza, Martínez no ve problema para cumplir los tiempos y llegar a Pleno, esto es que el próximo miércoles se convoque formalmente la Comisión Informativa para el lunes 21 y el Pleno debata y apruebe el asunto el día 28.

La ordenanza hila fino para dejar equilibrada la balanza y satisfacer las aspiraciones de paz y silencio de los vecinos y las de hacer caja de los hosteleros. Y a grandes rasgos la ordenanza, según ha explicado Martínez, recogerá los siguientes aspectos:

 

Horarios

Los horarios durante el periodo invernal o temporada baja, previsto inicialmente entre el 15 de septiembre y el 15 de marzo, obligarán a los locales a recoger sus terrazas a las doce de la medianoche. Para la temporada alta o periodo estival, entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre, las terrazas tendrán que desaparecer de la vía pública a las doce y media entre semana y a la una los fines de semana.

 

Metros cuadrados

Es aquí dónde la ordenanza se complica más. Como norma general, los hosteleros podrán ocupar sólo el espacio de la vía pública que se corresponda con el ancho de su fachada y hasta un máximo alrededor del 50 por ciento del ancho de la plaza o calle en la que se ubiquen, dejando un espacio de al menos un metro y medio para la circulación de los peatones.

Si bien, la ordenanza abrirá la posibilidad de que ese espacio se amplíe y sobrepase el ancho de la fachada del local, para ello, se debe contar con el consentimiento de los propietarios de los edificios colindantes. O lo que es lo mismo, los hosteleros deberán alcanzar un acuerdo con los vecinos y que estos les permitan ocupar más vía pública de la que en principio les corresponde.

Y los metros cuadrados de local jugarán un papel importante en el caso de que haya conflicto entre establecimientos colindantes. Esto es, si dos locales entran en disputa por el espacio público a ocupar con sus terrazas, se contempla resolver la pugna en base a la proporción de metros cuadrados que tenga cada local.

 

Licencias

La entrada en vigor de la nueva normativa obligará a todos los hosteleros a resolicitar las licencias para la instalación de terrazas y la ocupación de suelo público. Si bien Martínez ha dejado claro que "la ordenanza no persigue cerrar negocios".

 

Mapa de Ruidos

Y esas licencias son revisables anualmente. De momento no habrá demasiados problemas. Pero la situación puede cambiar con la aprobación del Mapa de Ruidos, prevista para el próximo año.

El Ejecutivo sigue en sus trece de regular el sector y será el Mapa de Ruidos el que establezca esos parámetros. Ese documento señalará que zonas están saturadas y cuáles no, en lo relativo al ruido y será el que sirva de guía para no renovar licencias o conceder otras nuevas. Pero eso será, una vez se termine dicho Mapa de Ruidos. Aunque Martínez, también ha señalado que no debería haber mayor problema para la renovación de las licencias "si se mantienen las condiciones iniciales".

Aunque la nueva normativa, obligará a los hosteleros a no enfadar a los vecinos, que serán en última instancia quienes permitirán más metros de terraza que los estrictamente permitidos.

No cambiará lo relativo a la cuantía económica a pagar por la instalación de las terrazas, si se cumplen unos parámetros de estética, el hostelero seguirá exento de abonar a la administración ninguna cuota.

"Se ha procurado intentar minimizar el impacto y la molestia en los vecinos que van a tener un papel relevante. Desde el momento que se considera que las terrazas son actividades molestas, es obligatorio preguntar al vecino", ha explicado Guillermo Martínez. Las nuevas medidas están condicionadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que estableció la calificación de actividad molesta para las terrazas y a eso se tiene que ceñir el Ejecutivo.

La Ordenanza volverá al Pleno de este mes.
"Hemos intentando llegar a un punto que sea consensuado, atendiendo por un lado la preocupación de los vecinos que no quieren molestias y por otro que el impacto en el sector hostelero sea el mínimo posible", ha relatado Martínez.

El consejero de todos modos ha advertido que la situación es nueva para todos, y que "será la aplicación la que nos diga si la normativa es buena, mala o regular. Las normas, afortunadamente se pueden cambiar. Si este proceso, que previamente sale con un consenso, flojea por alguno de los dos lados tendremos que volver a sentarnos y volver a cambiarlo", ha resumido Martínez.

 

Preocupación en el sector hostelero

Los hosteleros de la ciudad han vivido con desazón este periodo en el que la ordenanza se ha estado gestando sin saber demasiado bien a qué atenerse y a la vez temiendo por sus negocios. En la mayoría de los casos las terrazas representan más del 60 por ciento del total de la caja, más si cabe, desde que la Ley Antitabaco ha vaciado de humo el interior de los locales.

Un estudio de la patronal local ha cifrado en 150 los puestos de trabajo que están directamente relacionados con las terrazas.

Y los propios trabajadores sobrellevan con preocupación la situación. Esta semana, los trabajadores de la cafetería Firenze se han dirigido a los medios de comunicación para expresar su temor ante un hipotético cierre del establecimiento ante la incertidumbre que genera la situación y los riesgos que puede conllevar para el futuro.

Temen por su puesto de trabajo, ya han perdido a dos compañeros, ponen sobre la mesa las cargas familiares que tienen tras de sí y a la vez señalan que la competencia en el sector es desleal ya que no todos los establecimientos cumplen con todos los requisitos legales. Algunos, según su testimonio, no cuentan ni con licencia de apertura para el local y sí, también tienen terraza.

Fuente: Ceuta al Dia
Enlace: http://www.ceutaldia.com/2011111179193/economia/la-ordenanza-de-terrazas-obligara-a-los-hosteleros-a-contar-con-el-beneplacito-de-los-vecinos.html

PSOE: “Se ha pasado del petardo acústico a querer desalojar terrazas”

El candidato al Senado del partido asegura
que el desarrollo sostenible y la preocupación por el medio ambiente son temas que los ciudadanos se juegan en las elecciones del 20-N
 

CEUTA
Patricia Gardeu
ceuta@elpueblodeceuta.es

Aquilino Melgar explicó la postura del Partido Socialista en materia medioambiental. En ese sentido apuntó alguna de las leyes que se han aprobado durante el mandato de José Luiz Rodríguez Zapatero y recordó que la sostenibilidad en el desarrollo es uno de los aspectos que los españoles se juegan el 20 de noviembre.

Aquilino Melgar, candidato al Senado por el Partido Socialista, defendió ayer en rueda de prensa las políticas medioambientales de su grupo. El socialista asegura que el desarrollo sostenible exige "un cambio de mentalidad" y que, en ese sentido, lo que propone el Partido Popular "es sólo un lema". "La política conservadora del PP poco tiene que decir", remarca, y agrega que el medio ambiente y la sostenibilidad del progreso son intereses del PSOE, como lo son "la igualdad o la cohesión".

Melgar también hizo referencia a las posturas de la Ciudad en determinados temas como la Ordenanza del Ruido, en donde aseguró que se ha pasado "de maltratar a los ciudadanos con la contaminación acústica a maltratar a la economía; del petardo acústico a, sin término medio, querer desalojar terrazas, creando problemas económicos". "Nos lo jugamos en las elecciones del día 20", explicó el candidato. "Sólo se puede acceder desde partidos defensores del progreso y del bienestar", añadió. En ese sentido rechazó la consideración de que el PP quiera "volver al modelo productivo del 96, al del ladrillazo" y alabó leyes referentes a materia medioambiental aprobadas durante el mandato socialista: "Ley de Comercio de Derecho y Emisión, Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Ley de Montes, Ley de la Red de Parques Naturales, Ley de Suelo, Ley deProtección del Medio Marino, Ley de Responsabilidad Medioambiental, Ley de acceso a la información en materia de medio ambiente, Ley de Calidad del aire, etcétera". Así, halagó también la creación de una Fiscalía especializada en estos temas. En materia medioambiental, apuntó que el sur de España es "ciertamente vulnerable al cambio climático", pero que en esa línea la postura del PP "no hace falta recordarla". Para ello, se situó en las declaraciones sobre temas medioambientales que ha hecho el candidato del PP, Mariano Rajoy, y las que en su día hiciera el entonces presidente del Gobierno José María Aznar.

"El PP se autoexcluyó de la aprobación de un documento que recoge las 101 medidas para luchar contra los efectos del calentamiento, que se presentó a la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del cambio climático", agregó como otra de las cuestiones en ese sentido.

Por último apuntó algunos "compromisos" socialistas como "la estación depuradora de aguas residuales o el quinto módulo de la desaladora".

Fuente: El Pueblo de Ceuta
Enlace: http://www.elpueblodeceuta.es/201111112104.html