lunes, 16 de marzo de 2009

Condenada la dueña de un bar musical a cinco años y medio de prisión por ruidos

Se trata de la sentencia penal más grave por delito de contaminación acústica en nuestro país

La Audiencia de Barcelona ha condenado por exceso de ruidos a cinco años y medio de prisión a M.C., dueña del antiguo pub Donegal, situado en la calle Nou de la Rambla, en Ciutat Vella.

"Esta es la sentencia penal más grave por delito de contaminación acústica en España", señalan fuentes de la Associació Catalana Contra la Contaminació Acústica, que añaden que lo "novedoso del caso es que se condena por primera vez un delito de lesiones causadas por el ruido".
El pub Donegal fue clausurado por el Ayuntamiento en mayo del 2006 después de varias inspecciones tras la denuncia interpuesta por los vecinos de la finca por exceso de ruidos. Según la sentencia, la acusada procedió a instalar en el bar musical "sin el preceptivo permiso administrativo un equipo de reproducción mecánica de música" y "cinco altavoces de amplificación de sonido" lo que provocó que el ruido superase en algunos casos hasta más de 10 decibelios el límite máximo permitido (30db) de emisión sonométrica en horario nocturno, según las mediciones municipales.
La sentencia también señala que se realizaron "diez inspecciones por la Guardia Urbana, la no insonorización del local instalando sólo un limitador del sonido pero que fue inmediatamente manipulado para eliminar tal efecto, cuatro órdenes municipales de clausura y precinto, con dos quebrantamiento de estos últimos".
Cruzada contra el ruido
La sentencia concluye que la acusada "es autora de un delito contra el medio ambiente" por lo que se le condena a cuatro años y un día de prisión. También es condenada a tres penas de seis meses de prisión por delitos de lesiones a los perjudicados. Además la acusada tendrá que pagar una multa y una indemnización de seis mil euros a cada uno de los tres vecinos denunciantes. La que fuera dueña del pub también será inhabilitada cuatro años "para el ejercicio de actividades relacionadas con bar, espectáculo y lúdico-musicales". Ahora la acusada si lo estima oportuno podrá recurrir la sentencia.
Esta condena contra la contaminación acústica se suma a la de otros casos como el del bar musical 242 de la calle Entença, cuyo propietario fue condenado a cuatro años y un día de prisión.

 

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090315/53660427867/condenada-una-duena-de-un-bar-musical-a-cinco-anos-y-medio-de-prision-por-ruidos.html