martes, 12 de mayo de 2009

El TSJC ordena al Ayuntamiento de Noja abrir expedientes a dos bares por ruido

12.05.09 - EFE| SANTANDER

http://www.eldiariomontanes.es/20090512/cantabria/tribunales/tsjc-ordena-ayuntamiento-noja-20090512.html

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ordenó al Ayuntamiento de Noja abrir expedientes a dos bares del municipio para determinar cuáles son sus emisiones de ruido y si superan el máximo que les revoque la licencia de apertura o les obligue a adoptar medidas correctoras.

Esta sentencia tiene su origen en una denuncia presentada ante el Consistorio de Noja por la comunidad de propietarios La Encina, que le solicitó que revocara las licencias de apertura concedidas en 1980 y 1990 a dos pubs del barrio Palacio por incumplir la normativa de ruidos.

Los vecinos también pidieron al Ayuntamiento que, como medida cautelar, clausurara los equipos de música y los altavoces de ambos locales y les prohibiera utilizar la terraza, por carecer de licencia para ello, además de realizar en fin de semana mediciones del ruido.

Silencio administrativo

El Ayuntamiento rechazó estas peticiones por silencio administrativo, por lo que la comunidad de propietarios presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que lo desestimó por considerar que no quedaba acreditado que todo el ruido procediera de estos dos bares, sino que era «muy posible» que contribuyeran «en buena medida» los demás locales.

El juzgado de instancia señaló entonces que aunque el Ayuntamiento había sido permisivo, porque sólo había abierto un expediente sancionador a uno de los locales, no se había probado que los establecimientos denunciados incumplieran de manera reiterada las normas sobre niveles de ruido y tampoco que el municipio hubiera hecho «caso omiso» de las denuncias.

Sin embargo, el TSJC establece en la sentencia que existe en este caso la posibilidad de perturbación grave del interés publico. Según este tribunal, es «palpable» la efectiva contaminación acústica y que la actividad del Ayuntamiento de Noja ha sido «nula o mínima» ante las denuncias de los vecinos.

Argumenta que únicamente en 2005, el Ayuntamiento efectuó una medición de ruidos e incoó un expediente a uno de los locales denunciados, «olvidando que tiene y conserva el control revisor» para investigar las deficiencias denunciadas, aunque los establecimientos dispongan de las licencias pertinentes.

Un hombre que asesinó a otro por el ruido, condenado a 25 años de cárcel

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090511/sucesos/hombre-asesino-otro-ruido-20090511.html

11.05.09 -  J. A. M.| VALENCIA

No es la primera vez que ocurre en la Comunitat Valenciana. Los ruidos a altas horas de la madrugada acaloran los ánimos y lo que comienza como disputa vecinal acaba en crimen. El pasado mes de abril, la sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante condenó a 25 años de prisión a un hombre acusado de matar a un vecino y herir a otro. Según el fallo judicial, el homicida les disparó con una escopeta de caza tras discutir con ellos porque no le dejaban dormir.

El tribunal impuso a Román F. C., de 50 años y vecino de Villena, una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato, otra de 7 años y seis meses de cárcel por tentativa de asesinato y otra más de 9 meses por tenencia ilícita de armas.

Según la Audiencia de Alicante, a las tres de la madrugada del 19 de julio de 2006, se produjo una discusión entre el procesado y tres vecinos del barrio de San Francisco de Asís de Villena. Estaban "alterando el descanso" del acusado mientras hablaban en un balcón de una vivienda.

Por ello, Román F. C., enfurecido por el escándalo, bajó a la calle con una carabina de aire comprimido y pidió a los tres vecinos que bajaran "si tenían huevos". Ante estas palabras, los tres acudieron a la calle, donde se produjo una reyerta.

En ese momento, una patrulla de la Guardia Civil alertada por los testigos acudió al lugar de los hechos, lo que hizo alejarse al procesado, que regresó corriendo hacia su domicilio. En ese momento, los agentes de la Benemérita trataron de apaciguar los ánimos y a la esposa del procesado, que había bajado a la calle con una porra.

Una vez dentro de su vivienda, el acusado cogió una escopeta para la cual no poseía licencia, se apostó detrás de una persiana, asomó el cañón por la ventana y realizó dos disparos.

Los tiros alcanzaron a dos de los tres vecinos que habían bajado a enfrentarse con él. Las balas causaron la muerte de una de las víctimas e hirieron en ambos muslos a otra. Según el parte médico, si la bala hubiera penetrado en su cuerpo "le hubiera causado la muerte".

El fiscal solicitaba inicialmente 28 años de cárcel para el autor del crimen: 17 años por asesinato, 10 por tentativa de homicidio y un año más por tenencia ilícita de armas.

La viuda del asesinado con una catana pide "cadena perpetua" para el agresor

http://www.panorama-actual.es/noticias/catana/asesinado/viuda/not295037.html

DIARIOCRITICO COMUNITAT VALENCIANA - Lunes 11 de mayo de 2009 a las 15:02 h.

Mª Carmen, la mujer del hombre que falleció este domingo en Valencia después de que su primo político presuntamente le atacara con una catana en su vivienda, en la calle Mayor del barrio valenciano de Nazaret, pidió este lunes que el agresor "no salga de la cárcel nunca", al tiempo que dijo sentirse "fatal" y no entender lo sucedido.
Explicó que cuando tuvieron lugar los hechos, sobre las 2.20 horas, ella y su marido estaban en la cocina de su casa, "oyendo música y tomando unas cervezas", cuando de repente subieron la tía y el primo de ella, que viven en el piso de abajo, para protestar por el volumen de la música.
Mª Carmen aseguró que la música "estaba bien bajita" y las puertas cerradas, y que incluso los tres hijos pequeños de la pareja estaban durmiendo en el piso. Sin embargo, sus familiares subieron a protestar por el alto volumen de la música, que hacía "retumbar todo" y no les dejaba dormir.
Entre ellos, según dijo, comenzó una discusión que prosiguió en la escalera. "Mi marido se cabreó, porque estaba caliente con ella por muchas cosas y bajó discutiendo" con la tía. En un momento dado, el marido de Mª Carmen "se abalanzó" sobre la tía "pero no en plan de hacerle nada" y el hijo de la mujer entró y salió de su casa y le atacó con una catana, explicó.
"Yo no vi nada, no sé si tendría la catana detrás", indicó la mujer, quien relató que acto seguido su marido se giró y dijo: "me han pinchado, me han pinchado, me han pinchado". El hombre dio unos pasos y "cayó muerto" en la escalera después de que su primo político le "clavara una catana en el costado que le atravesó el corazón", señaló Mª Carmen, quien comentó que su hija mayor, de 15 años, presenció lo sucedido.
Quienes no se enteraron de lo sucedido fueron los otros tres hijos de la pareja, de 7, 8 y 10 años, porque "estaban durmiendo", señaló Mª Carmen, quien señaló que a pesar de decirle a uno de los pequeños que su padre se había caído, éste escuchó a un agente decir que a su padre "lo habían matado con una catana".
Limpió la catana
Tras el ataque, el presunto agresor "cerró la puerta" de su casa y permaneció en el interior hasta la llegada de la Policía, que lo detuvo. En este sentido, Mª Carmen destacó la "sangre fría" de su primo, que se quedó en casa y que incluso, según le dijo la Policía, "se entretuvo en limpiar la catana". "Es un demente", agregó.
En este sentido y preguntada por si el agresor tenía algún tipo de problema, Mª Carmen comentó que "algo tenía", si bien no quiso dar más detalles. "Me molesta hablar de ellos, es mucho el odio que llevo dentro", indicó la mujer, quien señaló que no quiere saber nada ni de su tía ni de su primo, sólo que "dejen de existir en mi vida". Lo que desea, agregó, es que el agresor, con el que se ha criado, "no salga nunca de la cárcel".
Mª Carmen señaló que había tenido algunos problemas con su tía y su primo por los ruidos y que el joven había subido en alguna ocasión para llamarles la atención, "pero nunca a reñir". Al respecto, señaló que no había ninguna denuncia al respecto, y que sólo en una ocasión su tía llamó a la policía. Los agentes, según comentó, les dijeron que arreglaran el asunto "entre familias".
La "culpa" de todo, según Mª Carmen, la tiene su tía, "por lo machacona y lo insoportable que es". Así, indicó que se quejaba de todo, "hasta de un movimiento de silla de los niños".