viernes, 26 de febrero de 2010

Obras y máquinas

Escrito por ASCORCE
viernes, 26 de febrero de 2010
En una ciudad donde existe una alta densidad de población es motivo de que las autoridades se preocupen de que las obras públicas causen la menor afección y molestias los ciudadanos, no sólo al tráfico, sino además al vecino próximo a las mismas.
La legislación laboral ya obliga en el ámbito de la salud a que los trabajadores que manejen maquinas o estén en un espacio donde el nivel de decibelios sea superior a 85 db, a que utilicen protectores auditivos, pero y los ciudadanos que están aguantado durante meses las obras ¿cómo se protegen? Queremos adivinar que por las autoridades competentes pero ¿ cómo lo hacen?

Al parecer terminando antes las obras y trabajando hasta los sábados, esta asociación no cree que sea la mejor forma para el vecino próximo, ya que se le va castigar hasta los días de descanso.
Si las obras para su ejecución necesitan un número de jornadas, aunque se trabaje los sábados, el ciudadano seguirá sufriendo las consecuencias de esos niveles superiores a lo permitido de emisión sonora, incluso en los días de descanso de su trabajo.
Los niveles a los que debe estar las viviendas en una zona residencial de Ceuta según la Ordenanza de Ruidos de 1993, en vigor, son de día, a 35 db, piezas de habitación; pasillos, aseos y cocinas a 40 db; zonas de acceso común, a 50 db. Niveles que superamos con creces con las obras inmediatas a nuestras viviendas.
Y ¿ cómo se consigue en Ceuta?, difícilmente, desde el año 2003, la ley del Ruido dice que “las autoridades públicas promoverán el uso de maquinaria, equipos y pavimentos de baja emisión acústica, especialmente, al contratar las obras y suministros”. En Ceuta esto es una quimera. ¿ porqué no se cumple?.
Todavía no hemos visto que se utilice un asfalto poroso adecuado para reducir la contaminación del tráfico, y que se contrate maquinaria de baja contaminación acústica, tal y como hemos podido comprobar en las últimas obras. Llevamos siete años de retraso y lo que nos queda con este equipo municipal.
Siguiendo esta ley, todas las Comunidades Autónomas españolas, Madrid, Cataluña, y puesto que deseamos impulsar a Ceuta a la industria turística, Baleares, en el artículo 36, de la Ley de Prevención contra la contaminación acústica recoge lo señalado en la ley del ruido. Nos imaginamos que la nueva ordenanza de ruidos de Ceuta tendrá su apartado al respecto.
Esto esta en consonancia con las Directivas europeas 2000/14, “sobre emisiones sonoras en el entorno” y la 2005/88/CE, que modifica el RD 524/2006, pero es el RD 212/2002, por el que se regulan “las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre”. Su no cumplimiento, nos hace dudar, a veces, si pertenecemos a la Unión Europea.
Martillos picadores de mano, volquetes, hormigoneras, camiones de baldeo, aspiradoras, etc……..¿ a quién no le ha amargado alguno o varios días en Ceuta? ¿ en su casa? ¿en su trabajo?, pues recuerden que es uno de los motivos, entre otros, por los que somos los primeros de España y segundos del mundo, en contaminación acústica y con grave afección a la salud. No basta con regular y hacer una nueva ordenanza “hay que cumplir la que esta en vigor”.
La Ordenanza de Ruidos y Vibraciones de Ceuta de 1993, sigue sin cumplirse a diario, oímos a partir de las 07,00 horas, como el martillo esta golpeando el pavimento de la calle, y la ordenanza señala que desde las 22,00 hasta las 08,00 horas no se puede hacer, así como que el resto del día, los equipos empleados no pueden originar a 1,50 metros de distancia, niveles sonoros superiores a 80 db. ¿Quién comprueba esto? ¿Sanidad? ¿Medio Ambiente? ¿ Fomento? ¿ Gobernación? ¿ nadie? Aquí esta el problema.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/45203/143/

Septem Nostra reabrirá el debate de la ubicación de la planta de Endesa

 

 

image

 

image