martes, 21 de julio de 2009

La ordenanza de feria de Ceuta

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/37205/143/

Escrito por Por ASCORCE (Asociación contra el Ruido)

martes, 21 de julio de 2009

No hace  falta que la busquen, no existe, Ceuta no dispone de ella, como otras faltas patentes de esta ciudad que afectan a la contaminación acústica y ambiental y con una gran incidencia negativa sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Será por ello que el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2008,  nos ha vuelto a situar en primer lugar a nivel nacional en hogares que sufren el ruido pero lo mas triste, no es eso, es que se publica un parámetro sobre las Comunidades que han tomado alguna medida contra el ruido, y somos los últimos, los que menos hemos hecho para erradicarlo, con un 15 %, la que mas, La Rioja, con un 39,9 %. Felicidades.
Hemos comentado hasta la saciedad que la autoridad con competencia medio ambiental no ha hecho sus deberes,  no tenemos un reglamento contra la contaminación; la Ordenanza de Ruidos, la nueva, no se sabe donde esta su reforma, duerme desde hace un año y la que esta en vigor, se ignora su cumplimiento; el mapa de ruidos,¡ chisssssss!, ……….no hagamos mas ruidos, aquí interesan las obras y que el martillo compresor  a las 07,15 horas, este ya funcionando y enlace con los que subidos de tono y cánticos,  a las 06,00 horas, nos anuncian la llegada del nuevo día. Gracias a que las costumbres se hacen leyes, aun contra la ley misma. Esta es la ciudad de la permisividad contra el derecho ciudadano.
Que la ley del Ruido ordena  máquinas de baja contaminación acústica, aquí ya las apreciamos en las obras, los ciudadanos lo advierten a diario.
Ha habido alguien que nos comparó con Nueva York y no hay que ir tan lejos, el ejemplo, lo tenemos cerca, Melilla,
Regular, significa ¿ponerse un corsé?, ¿sujetarse a la norma? ¿ garantías jurídicas para el ciudadano? ¿ será por eso por lo que no interesa regular? La ordenanza de Feria de Melilla regula el horario de la misma; el paseo de caballos y enganches; la solicitud, titularidad, estructura y montaje de las casetas; el funcionamiento de la feria y……………. es aquí donde nos queremos detener…………… sabido es que nuestra Viceconsejería de Festejos ha publicado que se pueden poner equipos de 1000 vatios y emitir a 45 decibelios de potencia, cuestión dificil, por no decir imposible, si no se utiliza un limitador sonoro. Además no se pueden controlar si no se utiliza un modelo que sea registrador o mandamos callar a toda la feria para medir al posible infractor, y encima no tenemos el programa informático para utilizar los nuevos sonómetros, el panorama es desolador.
Este año además del público que la visita, y el volumen de basura , sabremos los litros de aceite que desechamos pero…………….. y ¿ los decibelios?, y el sufrimiento que van a soportar cientos ¿ miles? de caballas que viven en La Marina mientras que otros se divierten, ¿ no se medirán? ¿ No importa?.
¿Es que en Ceuta no somos capaces de divertirnos con 60, con 75 decibelios? Y ¿ esto es posible? Pues por lo que se ve en Melilla, sí, y en Ceuta, no. Aquí hace falta equipo de 1000 vatios a 45 decibelios, eso dice Festejos, pero no  cómo conseguirlo, ¿ porqué no toma la decisión  la Consejería de  Medio Ambiente que es quien debe pilotar y dar instrucciones al respecto?. ¿ Cuándo vamos a darle la importancia debida y apoyar a la Consejería con los medios necesarios, humanos y materiales ? ¿ cuándo se va a sancionar a los infractores? ¿ cuándo vamos a comprender que con este terrible mal por nuestra calles esos medios los debe tener Medio Ambiente?.
La Ordenanza de Feria de la Ciudad Autónoma de Melilla dedica un artículo a las megafonías de las casetas, es un modelo a seguir para nuestra Ciudad Autónoma y no dejar al azar decisiones, a personal que no es técnico en la materia. El citado artículo dice que las casetas” podrán disponer de un equipo de megafonía cuya capacidad deberá ESTAR LIMITADA A UN MAXIMO DE 75 DECIBELIOS, quedando totalmente colocados hacia el interior de la propia caseta, controlando que en ningún caso afecten a los colindantes”.
“Los horarios y potencia sonora serán los siguientes:
13,00 a 17,00 horas 50 dba
19,00 a 03,00 horas 75 dba
03,00 a 06,00 horas 60 dba
06,00 a 13,00 horas 0 dba”.
Como se puede observar es un artículo que no habla para nada de la potencia de 1000 o 2000 vatios de los equipos, sino de la sonora y esta deber de estar limitada, pudiendo conseguirse, si se exige su instalación en los equipos de música, ya que las casas que los alquilan muchas disponen de ellos. Siendo necesario decidir cual es el limitador-registrador que se debe utilizar, dotar a la Unidad de Sonometría del programa informático y que esta se dedique al control de los mismos.
Asimismo si lo extrapolamos a la ciudad de Ceuta y al lugar de ubicación del Real de la Feria, explanada de la Marina, con un núcleo residencial muy importante en su proximidad, temeroso de la llegada de estas fechas, se podría mitigar ese sufrimiento.
Cualquier técnico de la Ciudad Autónoma puede comprobar que si se limitan los equipos a 75 decibelios, a 30 metros, a los vecinos le llegaría, aproximadamente, 35 dba., con lo que no se dañaría la salud de todas esas familias.
Con esto queremos informar que los afectados de  ASCORCE deseamos que las fiestas patronales sean con salud, bienestar y calidad de vida, y con estas medidas no se merma nuestra fiesta grande, todo lo contrario, lo que queremos es que muchos vecinos, próximos, no tengan que abandonar sus domicilios o marcharse de la ciudad por que no pueden aguantar esos días los altos niveles de ruidos, que los ingresados en el Hospital puedan descansar y reponerse, que los asistentes a la feria disfruten de un nivel sonoro adecuado para poder mantener una conversación con los conocidos, familiares y amigos, así como los profesionales que desarrollan su labor esos días: caseteros locales, trabajadores, URBASER, bomberos, policías, Cruz Roja y los medios de comunicación que, no olvidemos, ya abandonaron el Real de la Feria por que desde la misma no podían cubrir su información por ser los niveles sonoros superiores a los permitidos, y puedan desarrollar su labor con el menor riesgo para su salud.

Misceláneas

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/blogcategory/84/143/19/19/

Escrito por Ricardo Lacasa

domingo, 19 de julio de 2009

Éxito total de la Feria de la Tapa. Cuando a este pueblo se le ofrecen alicientes lúdicos, la respuesta suele ser siempre positiva. No sería mala idea pensar en iniciativas similares o imaginativas para acabar con esa ciudad fantasma en la que se nos convierte Ceuta con la clásica estampida del fin de semana. Que serán muchos los que se siempre se marchen, de acuerdo. Pero bastantes más son los que se quedan en casa ante la falta de alicientes que puedan encontrar aquí, no digamos en invierno. Algo sobre esto creo se está intentando hacer en la vecina Algeciras.
.Donde dije digo, digo diego. Defendía el pasado domingo la ubicación de esta singular feria en el Paseo de las Palmeras. Un marco muy cálido, bello, céntrico y acogedor, pero con un trazado tan corto que la aglomeración que allí se origina en tan poco espacio llega a agobiar, especialmente en horas punta. Posiblemente si se hubiera sabido que la respuesta iba a ser tan positiva, la feria se habría trasladado a otro lugar. Al Ángulo, por ejemplo. No hay otro sitio más amplio y céntrico, y a escasos metros del Paseo de las Palmeras.  
.Merece la pena dar continuidad a esta feria, que ya tiene un par de antecedentes aislados en el tiempo. Visitantes y hosteleros muestran su satisfacción total. Pero para el futuro y pensando en la comodidad de todos, se impone no sólo otra ubicación sino la colocación de una serie de mesas alargadas con sus correspondientes bancos, donde el personal pueda degustar sus bebidas y aperitivos, cómodamente sentado, mientras disfruta del ambiente. Lo he visto y experimentado en otras ferias similares. Quede ahí la sugerencia.
. Alguien me dirá que soy reiterativo, pero hay algo que uno sigue sin comprender y es la tradicional contaminación acústica que hemos de soportar cada vez que se organiza un acontecimiento festivo. El nivel de la megafonía del escenario, tanto a mí como a mi grupo de acompañantes, nos resultó auténticamente insoportable en las dos noches que he acudido al lugar. ¿Cómo es posible tan desproporcionado bombardeo de decibelios para un espacio tan reducido y con el público materialmente encima? ¿Conseguiremos alguna vez que se adecue el volumen del sonido en función del marco y del radio de acción hacia el que va dirigido? Pues esto sólo es el aperitivo, porque ahora viene la locura de la feria. Amárrense que vienen curvas.
. Calurosa, como siempre, la acogida de los ceutíes a la celebración de la Virgen Carmen. Aunque somos muchos los que hemos echado en falta la tradicional procesión marítima, cada año con menos barcos, es la verdad, pero no por ello menos brillante, viva y tan arraigada a nuestro pueblo. Las normas de seguridad son las que son y como tal hay que acatarlas. Lo cual no es fácil cuando va en contra de los sentimientos y tradiciones de toda una vida. Habrá que ir haciéndose al nuevo ceremonial de ver a adentrarse a la Reina de los Mares en aguas de la Ribera, que tan emotivo resultó por cierto. Quién sabe si de ahí podría arrancar una multitudinaria celebración playera, especie de un nuevo San Juan ceutí, como me apuntaba la diputada socialista Inmaculada Ramírez, quien no conforme con asistir a esta procesión, también acudió a la de la Almadraba.
. Por cierto que a Inmaculada le comento lo mucho que me agrada verla fielmente en cualquier acto religioso o procesión que se precie, en su calidad de diputada que es de la Ciudad. Tampoco pasó inadvertida la presencia del Delegado y de Carracao en esa procesión del Carmen. Un detalle que podría parecer nimio, pero que en épocas no muy lejanas llamaban la atención las ausencias de representantes socialistas en este tipo de actos a los que no parecen ser nada adictos algunos. Pero hermosa es la libertad para que cada uno piense y obre como quiera.
. Vuelve dispararse el termómetro a propósito del eterno problema de las subidas de los precios de las navieras y del elevado coste de las tarifas. Me agrada el posicionamiento de UGT en un tema en el que ya incidí en alguna que otra ocasión relativo a la puesta en servicio de barcos lentos, paralelamente a los de alta velocidad, pero con precios más reducidos, que dicha central estimaba podría situarse en los 9 euros. Sería una alternativa positiva para un problema que dudo pudiera resolverse con la creación de una naviera municipal, algo que parece impropio de un Ayuntamiento y que, a buen seguro, podría terminar originándole un grave agujero económico en sus arcas.
. Fernando López Olmedo, el que fuera Comandante General desde octubre de 1998 hasta el final de la crisis de Perejil, no olvida Ceuta donde, me consta, dejó numerosos y buenos amigos entre los que me honro pertenecer. Fernando y yo solemos echar largas parrafadas telefónicas. En la última me confirma su designación como nuevo presidente del ‘Foro de Madrid, Tercer Milenio’, hermano de nuestro ‘Foro Faro’. Ni que decir tiene que si antes Ceuta tenía sus puertas abiertas en la influyente entidad madrileña, con mayor motivo ahora. Es una buena noticia.
. Que la crisis económica se nota menos en Ceuta que en otros lugares del país es un decir. Hay dos factores que puedan pasar inadvertidos, pero que están ahí. Perdidos sus puestos de trabajo en sus respectivas localidades de residencia y ante la imposibilidad de encontrar empleo, hay familias que no han tenido más remedio que retornar a la ciudad para venirse a vivir con la familia paterna o materna, hasta tanto cambie la situación. El detalle se puede ver en la demanda de matrículas de los hijos en los centros educativos. En otros casos obsérvese, por ejemplo, la presencia cada vez más perceptible de señoras vendiendo lotería en la calle y a las que nunca habíamos visto en tal menester.
. ¿Competencias en Educación? Cada vez que, como esta semana, oigo hablar del bilingüismo ceutí, me hecho a temblar al respecto, visto lo que está sucediendo en determinadas regiones y nacionalidades. Descentralización, sí. Toda la que sea posible. Lo de las competencias plenas podría ser un desastre en todos los aspectos.