martes, 29 de junio de 2010

Absueltos los vecinos demandados por un local de ocio nocturno

 

La justicia ha absuelto a los vecinos demandados por un local de ocio nocturno de Barcelona por haber impedido hasta en seis ocasiones la entrada de los técnicos acústicos municipales, que habían de realizar unas pruebas de sonido para que el local demandante pudiera recuperar su horario normal de funcionamiento, reducido a causa de las insistentes denuncias vecinales por ruido. La sentencia concluye que la actitud de los vecinos no implicó ningún perjuicio al titular de la actividad, ya que, este «sufrió el cierre y la reducción horaria por su persistente incumplimiento de la normativa».

La jueza ha estimado que no existe relación de causa-efecto entre esta negativa y el retraso en la recuperación del horario de funcionamiento del local, pese a haber acreditado este que entre el tres de enero del 2006 y el seis de noviembre del 2007 no se pudieron realizar las pruebas sonométricas reclamadas por la obstrucción de los propietarios de las viviendas. Y es que la sentencia establece que las negativas de los vecinos fueron justificadas.

Según la Fecasarm, la patronal más representativa del sector del ocio nocturno catalán, el ayuntamiento tuvo que pedir una orden judicial para poder acceder a las viviendas y no fue hasta entonces que se pudieron hacer dichas mediciones, y tomar las correspondientes medidas, hecho por el que los servicios jurídicos de la patronal han anunciado que presentarán el correspondiente recurso contra la sentencia ante la Audiencia Provincial.

DERECHOS Y DEBERES / A ojos de la patronal de empresarios de ocio nocturno, «la jueza ha confundido los derechos de los vecinos y la responsabilidad por sus actos», lo que, a su entender, la ha llevado a desestimar la indemnización reclamada por la sociedad explotadora del local en concepto de daños y prejuicios.

Según los empresarios, la realización en su momento de dichas mediciones habría permitido al local adoptar las medidas correctoras adecuadas y recuperar así el horario de funcionamiento que le había sido limitado por orden municipal por no reunir las condiciones de insonorización adecuadas, como sucedió en el momento en el que por fin se realizaron, ya que hoy por hoy funciona sin causar molestias.

http://www.elperiodico.es/es/noticias/barcelona/20100629/absueltos-los-vecinos-demandados-por-local-ocio-nocturno/354318.shtml