martes, 20 de diciembre de 2011

Indefensos

Los afectados de esta asociación nos quedamos sorprendidos  e indefensa toda la ciudadanía, por la falta de concienciación que existe en la Ciudad Autónoma para atajar este problema, y  seguimos como siempre, a pesar de la voluntad que parece se quiere poner de alguna Consejería, ¿como con lo caído hasta ahora, en esta materia, se ha podido olvidar remitir los sonómetros a tiempo a revisión? Y van………….. Sabemos que por ley es anual, ¿ cómo no se realiza alternativamente para que este servicio siempre este dotado de material? Sin explicación. 


Ya sabemos los afectados y los presuntos infractores que esta navidad, " ancha es Castilla", se pueden apagar limitadores, el equipo de música, la tv, el coche discoteca, los aires acondicionados y los motores de todas las fachadas , con licencia o sin ella, que también los hay, que mas da……………." SEÑORES NO DE PUEDE MEDIR,………….NO SE PUEDE DEMOSTRAR LA INMISIÓN SONORA, LOS CIUDADANOS AFECTADOS ESTAMOS INDEFENSOS. Pues no hay falta, ni delito……….lo grave es la afección a la salud que esta situación provoca en la ciudadanía, y todo por falta de concienciación de alguien que debía tener ese encargo………………..alguien habrá responsable de esto…….no deseamos que se sancione a nadie…..sólo queremos que la ciudadanía advierta quienes son los desprotegidos, los ciudadanos afectados, un 74 % de la población de Ceuta se quejó del ruido, y esto es grave.


Para ASCORCE es un despropósito este error que sólo se podría salvar contratando urgentemente técnicos con medios de sonometría  con la capacidad adecuada o alquilando los equipos de medición puestos a punto con la revisión pasada, en cuarenta y ocho horas, de la propia casa comercial que los vende, desde luego ante esta situación no se puede permanecer impasible. De la respuesta a esta propuesta nos dirá el nivel de concienciación que también existe a nivel político para solucionar este problema. 


Nuestra recomendación ante esta situación es pidan medición si notan que se produce esa inmisión sonora perjudicial para la salud, si existe ruido en su domicilio procedente de una actividad y si la Policía Local no la hace por falta de sonómetro o de personal del servicio de sonometría, que se pida por escrito certificación de haberlo solicitado para hacerlos valer ante la justicia, caso de ser necesario. Y a los más pudientes que puedan realizarlos a su costa, una mediciones de este tipo, con técnicos adecuado puede  costar unos 1500 euros, cuestión difícil de solucionar, si además Ceuta no cuenta con técnicos colegiados en contaminación acústica, por lo que hay que recurrir a personal de fuera, normalmente de Andalucía.


Deseamos informar que no es que en Ceuta no exista personal técnico, perfectamente preparado y capacitado, y con los medios de medición adecuados, para hacer esta labor, y válida ante la justicia, cosa que desconocemos, sino que como una deficiencia mas por la falta de preocupación de la administración responsable,  no se ha regulado sobre este capítulo medio ambiental, cuestión que Andalucía, por ejemplo, si ha hecho y tiene en su legislación y reglamentos contemplados este tipo de técnicos en contaminación acústica. 


La nueva Ordenanza de Ruidos ni lo contempla, se ve que no hay ningún interés por dar solución a la contaminación acústica y ambiental que generan los ruidos que oímos en casa por encima de los niveles sonoros permitidos, ni en proporcionarnos los elementos de defensa que necesitamos.

Ascorce