sábado, 21 de marzo de 2009

ÚNETE Y PARTICIPA COMENTANDO EN EL BLOG DE ANTENA 3 DE MIGUEL TEMPRANO EL ARTÍCULO "LAS VICTIMAS DEL RUIDO” DE CARMEN ECHARRI PUBLICADO EN EL FARO DE CEUTA

"ASOCIACION CONTRA EL RUIDO DE CEUTA"

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/28120/52/

Escrito por Carmen Echarri

“Las víctimas del ruido”

“...Vivir con el ruido se ha convertido en una obligación para muchas familias ceutíes. En una obligación y en una condena. Es una convivencia tortuosa que tiene efectos nocivos para la salud....”

“...Lo peor viene cuando llega la noche. “El zumbido es permanente”, apunta, “no hay ni un minuto de tranquilidad”, añade. Esa sensación durante las 24 horas del día tiene efectos directos en la salud. La irritabilidad, el mal humor, el nerviosismo... son sólo algunos de los efectos. Con una niña de 20 meses, los problemas aumentan. “Todo afecta, es una sensación de malestar continuado, no puedes dormir bien”...”

“... “Es un zumbido constante, por la mañana nos levantamos mi mujer y yo como si no hubiéramos dormido. Es como si nos hubieran dado una paliza”, apunta. Esta sensación repetida día tras día ha terminado generando problemas psicológicos al matrimonio. “Estamos en tratamiento los dos”, indica Luis. “Antes dormíamos ocho horas y nos levantábamos bien, descansados. Ahora es al revés, dormidos el mismo tiempo pero nos levantamos cansados...”

“... su hijo recién nacido. La madre tuvo que dejar de darle el pecho ya que el exceso de ruido le provocó un nerviosismo de tal índole que tuvo consecuencias físicas al no poder generar más leche. La instalación de un aparato de aire acondicionado en el patio interior del edificio fue el origen de los problemas. Aun manteniendo las ventanas de la vivienda cerradas, el nivel de ruido medido en el interior de la casa era superior al límite establecido...”

“...Todos los casos narrados coinciden en los efectos físicos o psíquicos provocados por el exceso de ruido que se traducen en problemas para toda la familia. Los psicólogos y psiquiatras que han tratado a estas víctimas incluyen en sus informes la contaminación acústica como detonante.”

¿Qué efectos puede provocar en la salud la exposición continuada al ruido?


Físicos y psíquicos. Esos son los que están soportando algunas de las víctimas del ruido con las que se ha puesto en contacto ‘El Faro’. A los efectos físicos, traducidos en la pérdida de peso y en la caída del pelo, se suman los psíquicos, que son los más comunes. La exposición a un ruido constante provoca desequilibrios emocionales que son producidos por una falta de descanso. Depresión, alteración del carácter, nerviosismo... son sólo algunas de las consecuencias. Los afectados se ven obligados a acudir al psiquiatra o al psicólogo para pedir tratamiento. El grado de irritabilidad que se alcance influye en el trato con la familia además de en la vida laboral. Si no se descansa no se rinde. El ruido actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos patológicos en ambos sistemas, tanto instantáneos como diferidos. A niveles mucho menores, el ruido produce malestar y dificulta o impide la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño. La reiteración de estas situaciones puede ocasionar estados crónicos de nerviosismo y estrés lo que, a su vez, lleva a trastornos psicofísicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunitario. La disminución del rendimiento escolar o profesional, los accidentes laborales o de tráfico, ciertas conductas antisociales, la tendencia al abandono de las ciudades, la pérdida de valor de los inmuebles y un largo etcétera son algunas de las consecuencias. No es casualidad que los países y regiones menos desarrollados sean también los más ruidosos.

 

PON TU GRANITO DE ARENA COMENTANDO ESTE ARTÍCULO EN ESTA DIRECCIÓN:

 

http://blogs.antena3.com/Temprano/entry/asociacion_contra_el_ruido_de#comments