jueves, 22 de septiembre de 2011

El botellón deja cientos de kilos de basura en La Marina los fines de semana


Cientos de kilos de basura se acumulan cada fin de semana en la zona del botellón en La Marina. Los usuarios denuncian la situación, aunque Urbaser y la Ciudad han comunicado que se limpia a diario en los citados terrenos.

Los jóvenes que suelen participar cada fin de semana en los botellones en La Marina, la mayoría, no cumplen con la normativa vigente y se dedican a ensuciar la zona sin ningún tipo de pudor, pues no utilizan los contenedores ni papeleras para arrojar la basura que acumulan durante la noche.


Es fácil observar -como se pueden ver en las fotos de este artículo- que en los lugares donde los jóvenes acuden a realizar el botellón se acumulan cientos de botellas de cristales o plásticos, bolsas, paquetes vacíos, etc. Son pocos los que después de utilizar estos utensilios arrojan la basura en los lugares destinados a esta. Todo lo contrario, quedan acumulada en bancos o en el suelo, lo que provoca que en ocasiones y pueda quedarse algún residuo en el suelo que puede provocar algún tipo de accidente con los jóvenes en horario diurno acuden a jugar con sus padres por la zona.


La Ciudad a través de Gregorio García Castañeda y la empresa Urbaser ya anunciaron días pasados en este mismo diario que a diario se limpia la zona desde las seis y las siete de la mañana, incluso después de la limpieza habitual de los operarios se realiza un baldeo del lugar para desinfectar el lugar. Vecinos de la zona consideran que esto no es suficiente y habría que concienciar a los jóvenes a arrojar la basura en los contenedores y papeleras. “Los jóvenes van a pasarlo bien y no piensan en otra cosa, tiran todo al suelo y lo peor es que a veces rompen cristales y esto si puede provocar algún accidente si no se limpia bien y algún niño se puede realizar alguna herida”, comentaba un vecino indignado.
Otras de las quejas es el excesivo ruido que en ocasiones produce el botellón, pues los altavoces de los coches se ponen a gran volumen molestado a los vecinos más cercanos.
“Es preciso que exista un control por parte de las autoridades. No es suficiente que se haya decidido que La Marina sea el lugar destinado al botellón, hay que lograr que se respete a todo el mundo”, afirmaba otro de los vecinos de la zona.


Estos vecinos esperan que la Ciudad tome cartas en el asunto, y al igual que en su momento se retiró a los jóvenes de la zona de los Baños Árabes, ahora se tenga un control sobre la zona para que se cumplan las normativas municipales, pues incluso se aprecian menores tomando alcohol que se han adquirido en locales.


También se están realizando botellones en otras zonas -González Tabla, Constitución, etc.- sin que se conozcan sanciones pese a que en su momento se aprobó imponer multas para los que incumpliesen la ley aprobada.


Fuente: ElFaroDigital.es

Enlace: http://www.elfarodigital.es/ceuta/medio-ambiente/65954-el-botellon-deja-cientos-de-kilos-de-basura-en-la-marina-los-fines-de-semana-.html

La Consejería de Medio Ambiente celebra con los escolares de Primaria el Día mundial sin coches

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mediante Obimasa, ha puesto en marcha esta semana una actividad educativa "para concienciar a los estudiantes de tercero de Primaria sobre la necesidad de un transporte urbano racional con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que finaliza este jueves, Día mundial sin coches. Obimasa ha repartido por todos los centros educativos, incluido el centro de educación especial, ejemplares del cuento 'La calle de flor', que versa sobre el tema, y convocado un concurso de dibujo con el lema 'Ceuta, sin mi coche'. El plazo para la presentación de trabajos finaliza el 28 de octubre.

El cuento 'La calle de flor' ha sido editado por la Comisión Europea y versa sobre la contaminación atmosférica y acústica producida por los automóviles. La idea es que los escolares de tercero de Primaria, una vez leído el cuento, participen en el concurso de dibujo y demuestren, con sus obras, haber descubierto que una ciudad sin coches es una ciudad sin ruido, sin humo y más segura.

Ese es uno de los objetivos de la actividad, según ha explicado el Gobierno local a través de una nota de prensa en la que ha añadido que "que también persigue fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público así como lograr un efecto multiplicador, es decir, que los mismo mensajes lleguen a los padres y tutores mediante sus niños".

Todos los participantes recibirán un diploma y los tres mejores, sendos regalos. Una bicicleta, un patinete y unos patines serán los premios con que se reconocerán los trabajos del primer, segundo y tercer clasificados. La entrega se hará coincidir con el Día mundial del medio ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

En cuanto al Día mundial sin coches, tiene su origen en una iniciativa europea que comenzó en Francia en 1998 y que ha ido evolucionando y ampliando su ámbito geográfico y grado de difusión.

Se trata de una jornada "para reflexionar acerca de la necesidad de un transporte urbano más racional, pues los problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido son una fuente creciente de preocupación". La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recordado que "utilizar el transporte público, compartir el coche, desplazarse en bicicleta o andando cuando las distancias son cortas son formas al alcance de todos para combatir esos problemas".

"Otra oportunidad perdida"

Ecologistas en Acción ha criticado este jueves que la mayor parte de los Ayuntamientos españoles participantes en el Día sin coches han vuelto a "desperdiciar" esta oportunidad "para introducir medidas de calado hacia una movilidad menos insostenible."

"Las medidas adoptadas pecan de falta de ambición y de relevancia, y rara vez suponen una restricción al uso del automóvil en la ciudad, lo que debería ser el verdadero núcleo de la campaña", ha lamentado esta entidad, según cuyo parecer "se deja pasar, otro año más, una oportunidad para reflexionar sobre los problemas que genera el abuso del coche en nuestras ciudades, así como de ensayar medidas que luego puedan hacerse permanentes para permitir una movilidad más sostenible".

De los más de 600 ayuntamientos españoles que se han sumado a esta celebración muchos han ido bastante más allá de Ceuta: así, San Vicente del Raspeig, en la Comunidad Valenciana, ha ofrecido a sus vecinos desplazarse gratuitamente en autobús durante este jueves. A Coruña, Lugo y Vigo han adoptado la misma iniciativa y en muchas localidades se han puesto en marcha propuestas para incentivar el uso de la bicicleta.


Fuente: Ceutaladia.com

Enlace: http://www.ceutaldia.com/2011092275288/medio-ambiente/la-consejeria-de-medio-ambiente-celebra-con-los-escolares-de-primaria-el-dia-mundial-sin-coches.html