viernes, 29 de enero de 2010

España es uno de los países de la UE con más trastornos de salud acústica por culpa del ruido, según expertos

image

Pikolin lanza su segunda campaña de 'Concienciación por la salud acústica'

España es uno de los países con los niveles de ruido más altos de la Unión Europea, lo que provoca que haya también una mayor incidencia de trastornos de salud acústica, según destacó el Gruupo Pikolín durante la presentación de su segunda campaña de 'Concienciación por la salud acústica'.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 76 por ciento de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los tolerados por un oído sano, de más de 65 decibelios, algo perjudicial para la salud dado que el oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y su exposición al ruido incide negativamente en la calidad de vida.

Además, uno de cada tres ciudadanos (29%) reconoce estar molestos por los ruidos que hacen sus vecinos, lo que impide un descanso adecuado y una falta de sueño que, al mismo tiempo, conlleva "graves consecuencias en la salud mental y en el rendimiento laboral".

En el caso de los adultos, el ruido produce efectos como alteraciones psicológicas, distorsión del sueño, cansancio, estrés, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, riesgo de alteraciones del encefalograma y aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales. En cuanto a los niños, el ruido provoca en ellos alteraciones del sueño y de los procesos respiratorios y dificultad para el aprendizaje y el lenguaje.

Ante esta situación, Pikolin pretende con su campaña sensibilizar a la población de que "todos somos parte del problema, pero a la vez, parte de la solución", ya que "aprendiendo a respetar el descanso de nuestros vecinos, conseguiremos disminuir los ruidos que impiden dormir bien y contribuiremos de este modo, a reducir uno de los principales focos de contaminación acústica".

De este modo, y coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea, piden tomar como ejemplo a los ciudadanos de Alemania o Austria, que "suelen ser muy respetuosos con el descanso de sus vecinos y no permiten producir ruido desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas de la mañana por norma general; o a los habitantes de Dinamarca, que están obligados a notificar al menos con una semana de antelación que celebran una fiesta en su domicilio y no deben hacer ruido pasada la una de la madrugada.

http://www.adn.es/lavida/20100128/NWS-2323-UE-Espana-trastornos-expertos-acustica.html

La encuesta y el mapa de ruidos

 

image

La encuesta y el mapa de ruidos

Escrito por ASCORCE

viernes, 29 de enero de 2010

Los afectados de esta asociación quieren agradecer el esfuerzo realizado por la FPAV para que todas las barriadas pudieran pronunciarse sobre la agresiva contaminación  acústica y ambiental que padecemos en nuestra ciudad,  ya que en ello nos va la salud, el bienestar y la calidad de vida a todos los ciudadanos.

La encuesta ratifica lo que ya se sabía. Ceuta tiene un grave problema de ruidos (contaminación acústica y ambiental), así nos lo ha hecho saber durante varios años el Instituto Nacional de Estadística, situándonos en primer lugar de España, y nuestro país es el segundo del mundo después de Japón; esto también lo corroboró el Libro Blanco del Colegio de los Ingenieros Técnicos de Valencia; y la Encuesta ciudadana sobre la percepción del ruido en Ceuta, arrojó unos resultados preocupantes, con lo que con esta última no creemos que sea necesario más encuestas y lo que hace falta es que los responsable se ponga  a trabajar para erradicar o minimizar estas molestias que afectan a la salud.


En este último mes han aparecido algunas quejas sobre el ruido de los servicios de limpieza, el botellón, etc. , por lo que continuamos igual. La Ordenanza de Ruidos de 1993, no se aplica. ¿Por qué?. Cierto es que necesita reformas e introducir mejoras, porque es insuficiente su regulación, pero si nuestras autoridades con competencia no la aplican, ¿Cómo van aplicar una mucha más completa y heterogénea?¿Es que la nueva no lo será?.


En relación al Mapa de Ruidos, a esta asociación le preocupa que se elabore uno para que sirva de guía o condicione el PGOU y sus normas urbanísticas, no, al revés, hacer un mapa para que se apruebe el PGOU. A partir de este instrumento se deben organizar  la ciudad por zonas acústicas y aplicar los objetivos de calidad que señala la ley del Ruido y proteger las zonas de alta sensibilidad acústica ( hospitales, colegios, bibliotecas, zonas residenciales, etc…). A este respecto nos preocupa que la empresa que lo elabore sea Prointec, la misma que esta elaborando el PGOU, lo que puede hacer que en algún momento se pierda el objetivo final del mapa del ruido que es hacer una ciudad agradable desde el punto de vista medio ambiental, supeditándolo a los objetivos urbanísticos del PGOU. Estamos fuera de plazo, no se esfuercen, hace tres años que finalizó para Ceuta. ¿Cuántas veces hemos oído por boca de la portavoz o de otro consejero que Ceuta tiene una alta densidad de población?. Que esta es una de las causas de la contaminación que padecemos, le damos la razón, sin duda lo es, pero nosotros hemos mantenido desde siempre que no puede servir de disculpas, sino para trabajar, planificar y ordenar la ciudad.


En alguna ocasión hemos escrito  y solicitado, sin mucho éxito, así como la oposición en la Asamblea, la elaboración del mapa de ruidos para que se recogiera en el nuevo PGOU, como instrumento de planeamiento,  ya que le obligaba la ley del Ruido. Y ahora es el Ministerio de Medio Ambiente, el que le recuerda a la Ciudad Autónoma que para su tramitación ambiental, debe realizar la evaluación ambiental de sus efectos sobre el medio ambiente, conforme a la ley 9/2006. El Ministerio señala entre otros aspectos, el del ruido, para evitar y reducir los daños para la salud humana y el medio ambiente por la contaminación acústica, de acuerdo con la ley del Ruido y sus Reales Decretos de desarrollo y su forma de evaluación: zonificación acústica del territorio y áreas acústicas clasificadas en atención al uso predominante del suelo, determinando en cada área su objetivo de calidad acústica. No es posible que una norma urbanística de 1992, obsoleta, avale y declare compatibles actividades molestas en zonas  residenciales que deben estar protegidas acústicamente y en clara flagrancia de nuestros derechos fundamentales y con afección a la salud de las personas.


Ceuta esta incluida, sin duda, en la definición de “aglomeración urbana” que cita el RD 1513/ 2005, de desarrollo de la Ley del Ruido, su densidad relativa, 3933 hab/km2, le obligaba a ello, aunque no lleguemos a los 100.000 habitantes de población. Asimismo se tenía que haber elaborado  antes del 30 de junio de 2007, los mapas estratégicos de ruidos de los dos grandes ejes viarios que soportan mas de 6.000.000 millones de vehículo al año, el desdoblamiento del Paseo de Las Palmeras y la Avenida de Independencia. Y haber realizado los planes de acción para reducir la contaminación acústica producida antes del 18 de julio de 2008. Así como tener identificadas las aglomeraciones de la ciudad y su delimitación territorial antes del 30 de octubre de 2008.
De ejemplo, de políticos concienciados, nos tiene que servir ciudades como Tarrasa con una densidad de población  de 3000 hab/km2, inferior a Ceuta, han elaborado tres mapas de ruidos en 10 años y en el 2001, elaboraron una plan para domesticar el tráfico, consiguiendo reducir en alguna vías de circulación, 5 decibelios, mientras que aquí no se compró en un año un calibrador cuyo precio era 650 euros y ahora llevamos ocho meses para comprar la licencia del programa que permita un uso eficaz de los dos sonómetros que se presentaron el “Día Internacional sin ruidos” y cuyo terrible precio es 600 euros. ¿ A dónde vamos?

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/44200/143/

Los vecinos dudan de la fidelidad de los resultados de las mediciones en Endesa

image

 

Los vecinos dudan de la fidelidad de los resultados de las mediciones en Endesa

Escrito por N. Gallego

viernes, 29 de enero de 2010

Los vecinos de la zona de Ferrocarril se muestran escépticos ante la veracidad de los resultados que arroje la medición de agentes contaminantes que la Consejería de Sanidad va a realizar en su zona.

Como adelantara ‘El Faro’, la actividad se desarrollará durante el mes de febrero a través de la empresa ‘Socotec’. Los puntos  donde se realizará la intervención serán ocho en total y tanto los vecinos como Sanidad acordarán los lugares en los que se instalarán los instrumentos de evaluación. Desde el punto de vista vecinal, “taparán los resultados por algún lado” en el caso de que salgan en contra de Endesa. Por ello, esperan que “la Ciudad no juegue con nosotros y los resultados sean ajustados a la verdad”. En este sentido, desde la asociación de vecinos aseguraron que para ellos “no sería una sorpresa que la conclusión fuera que las partículas son contaminantes”, ya que conviven a diario con lo que creen que son sus consecuencias. “Aquí hay personas enfermas, árboles que crecen algo deformes y con las hojas blancas e incluso en el suelo se ven marcas de quemado por las partículas expulsadas por la chimenea”, dijeron desde la asociación. Ellos afirman desconfiar de Endesa por diferentes motivos. “Creemos que aunque el resultado salga positivo en contaminantes no van a hacer gran cosa con la central de Endesa”, aseguró Sonia Cubero, presidenta de la asociación vecinal, “aunque confiamos plenamente en que la Consejería de Sanidad sea honesta, responsable y transparente”. Igualmente, Cubero dijo que todavía no habían podido visitar Endesa, como les prometieron.


Por otro lado, vecinos de otras zonas presuntamente afectadas, como Parques de Ceuta o el Sardinero, pidieron que también se midiera en sus zonas. Desde la Ciudad aseguraron que primero iban a medir en la zona de Ferrocarril y que en caso de que el resultado fuera que hay agentes contaminantes realizarían pruebas en diferentes sitios hasta saber dónde llega la contaminación.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/44216/52/