sábado, 17 de octubre de 2009

La Fiscalía denuncia a seis técnicos por falta de control de ruidos en un pub

 

La Fiscalía denuncia a seis técnicos por falta de control de ruidos en un pub

Un juzgado de Instrucción investigará si emitieron informes favorables a la actividad del establecimiento, propiciando que el Ayuntamiento no actuara contra sus dueños

Uno de los nueve juzgados de instrucción de la capital tendrá que investigar, en breve, si seis técnicos del Ayuntamiento de Granada pudieron cometer un posible delito de falsedad en documento oficial al emitir informes favorables a la actividad de un pub de la capital, el Capitán Morgan, cuyos ruidos habían sido denunciados en repetidas ocasiones por un vecino.
La causa se abrirá tras la denuncia que ha formulado la Fiscalía contra esos seis técnicos, así como contra los dueños del establecimiento, al entender que existen posibles indicios de delito, "sin perjuicio de lo que resulte de la investigación" que lleve a cabo el juzgado.
A los titulares del negocio, que son tres socios, les imputa un posible delito contra el medio ambiente -contaminación acústica- y otro de lesiones, ya que los ruidos han afectado a la salud de la esposa de J.L.C., el referido vecino. Fue él quien puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público, después de años de quejas sin resultado.
Según recoge la denuncia del Ministerio Público, los responsables del citado café bar, desde 1997, "primero, clandestinamente, y después con licencia municipal, han venido desarrollando su actividad, produciendo de forma permanente ruidos molestos y nocivos (sobre todo nocturnos) por encima del nivel legalmente permitido, con total desprecio a la vida privada o familiar del denunciante.
Esta situación ha dado lugar a "múltiples" quejas de J.L.C. ante el Ayuntamiento de Granada contra el establecimiento, sin que la situación haya sido corregida por los dueños del negocio, quienes "a pesar de los expedientes incoados, de las múltiples denuncias e inspecciones llevadas a cabo, a través de diversos mecanismos han logrado burlar la ley y permanecer hasta hoy con su actividad perturbadora". Y es que, según el vecino afectado, el Ayuntamiento, a pesar de tener conocimiento a través de las numerosas denuncias interpuestas no ha adoptado las medidas cautelares, correctoras o sancionadoras pertinentes.
En este sentido la denuncia de la Fiscalía hace una "mención especial" a la actuación de los técnicos municipales que han realizado las inspecciones, informes y mediciones incorporados a los expedientes. Cree que con su actuación "en gran medida han determinado la inactividad municipal", ya que según J.L.C. , desde 2006, "todas las inspecciones realizadas han sido favorables a la actividad del local, en tanto que las realizadas por la Consejería de Medio Ambiente han detectado irregularidades".