miércoles, 29 de febrero de 2012

Ruido - Una norma para aplicar

La aprobación por parte del pleno de la nueva ordenanza de terrazas y veladores supone, desde luego, un avance en una ciudad como Ceuta porque se antepone el derecho a la salud de los ciudadanos en general a otros derechos que, por supuesto, son también lógicos pero algo más minoritarios. Es hora que Ceuta, donde muchas veces nos quejamos que parece una ciudad sin ley, sea idéntica a cualquier otra ciudad peninsular en este aspecto. El derecho al descanso de los ciudadanos está por encima del derecho a la diversión y no cabe duda que incluso se mejoran los horarios para las terrazas en relación a otros puntos de nuestro país. Estamos en una ciudad ruidosa por naturaleza, por lo tanto, pongamos puertas, en la medida de lo posible, por reducir las molestias siempre que se pueda. El mismo consejero defendía que es una norma para aplicar en todos los puntos del territorio ceutí, porque otra cosa distinta si que sería contraproducente para los intereses generales de los caballas.

Editorial Elfarodigital.es

http://www.elfarodigital.es/ceuta/editorial/86610-una-norma-para-aplicar.html

Ruido- Los propietarios de terrazas tienen cinco meses para ponerse al día

Ya se ha aprobado la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores.

Ahora, como se indica en la misma norma, todos los empresarios que tengan en la actualidad una terraza tendrán un período de cinco meses para solicitar la licencia de apertura de la misma.

Ese período de cinco meses comenzará a contabilizar a partir de la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma lo que se espera que suceda en los próximos días, una vez que se ponga punto y final a determinadas acciones burocráticas que están pendientes.
Fuentes de la Ciudad Autónoma señalan que, de entrada, a partir de que entre en vigor la ordenanza se entiende que todas las terrazas cumplen con lo exigido y entonces cada propietario de un establecimiento que cuente con mesas fuera de la misma tendrá ese período para la tramitación de los permisos en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Recordemos que una de las principales diferencias entre la situación anterior y la que se pondrá ahora en marcha es que normalmente la licencia de apertura de un establecimiento servía para que el mismo pudiera contar con una terraza, simplemente, con la aportación de la licencia de ocupación de espacio público. Sin embargo, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se entiende que la terraza es un negocio independiente del propio establecimiento y que por lo tanto está obligado a contar con su licencia de apertura independiente.
Por parte de la Ciudad Autónoma y de la Consejería se reforzarán los servicios que tramitan estas licencias para que se puedan despachar las mismas con la mayor diligencia posible a todos los efectos administrativos.

Trámite en la Delegación del Gobierno

Como sucede con todas las ordenanzas que se aprueban por parte de la Ciudad Autónoma, la misma, una vez que ha recibido el visto bueno de la sesión plenaria, se envía a la Delegación del Gobierno para que realice un último trámite de luz verde.
Por supuesto, es un trámite que es protocolario, pero que así se marca por la legislación vigente para los Ayuntamientos de todo nuestro país, como un sistema de control de la legalidad.
Cuando finalice ese trámite y la Delegación comunique que no hay ningún problema con la citada ordenanza, entonces se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma y comenzarán a correr las fechas para que todos los empresarios que tengan terrazas puedan comenzar a pedir las licencias de apertura.

Elfarodigital.es
http://www.elfarodigital.es/ceuta/politica/86643-los-propietarios-de-terrazas-tienen-cinco-meses-para-ponerse-al-dia-.html