viernes, 24 de abril de 2009

Dueños de un bar ruidoso pactan con el fiscal para eludir la prisión

http://www.abc.es/20090424/catalunya-catalunya/duenos-ruidoso-pactan-fiscal-20090424.html

J. GUIL | BARCELONA

El juicio era ayer en la Audiencia de Barcelona, pero la cita se saldó más rápidamente, con una conformidad inédita. Los dos dueños de un bar del barrio barcelonés del Born que funcionó ilegalmente como discoteca aceptaron ayer sendas penas de dos años de prisión -en la práctica no efectivas porque carecen de antecedentes- por un delito contra el medio ambiente por los ruidos que generaba su local. Este caso es el primero en que un acusado por un delito de contaminación acústica provocado por un local llega a un acuerdo con la Fiscalía de Medio Ambiente para beneficiarse de una rebaja de condena.

En esta ocasión, el ministerio público ha rebajado su petición inicial de cárcel -de 5 a 2 años-, al aplicar a los procesados la atenuante de reparación del daño, pues consignaron la indemnización de 21.000 euros que proponía el fiscal (3.000 euros por cada uno de los siete vecinos afectados por las secuelas del ruido). Unos se libran de la cárcel -que no es poco vistos varios fallos recientes por ruidos que superan los cinco años de cárcel-, y los otros cobran ya por su calvario.

El establecimiento en cuestión, sito en el número 7 de la calle Fusina, operó como discoteca entre 2001 y 2007, pese a tener licencia de bar cafetería, con los nombres de «Over» y «Suite Club».

Durante esos años, generó fuertes ruidos procedentes de los aparatos de música y de aire acondicionado que provocaron a los vecinos de los pisos adyacentes un proceso crónico de ansiedad y estrés.

Los vecinos los denunciaron hasta nueve veces y en 2006 la Guardia Urbana inspeccionó el local e instó a corregir las deficiencias. Ni caso. En 2007 se comprobó el desacato y se cerró el local. Hoy, la misma sociedad que entonces, aunque los encausados ya no son accionistas, explota el local como cafetería.

Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional Sin Ruido

http://www.radiosirena.es/modules.php?name=News&file=article&sid=10108

 

BEGOÑA ARIJA Tras alzarse con un premio provincial por la gestión del ruido en la ciudad, Benidorm celebrará por primera vez el Día Internacional Sin Ruido, que se conmemora el próximo 29 de abril. Para ello, desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad se organizará una jornada de conferencias en el Salón de Actos del Ayuntamiento que arrancará con una jornada educativa infantil a las 11.00 horas; mientras que por la tarde las jornadas se han programarán para técnicos sobre normativa y legislación sobre ruidos.
Esta iniciativa pretende, según ha subrayado el edil del área, José Bañuls, dar a conocer el esfuerzo que el Ayuntamiento de Benidorm realiza en esta materia; y al mismo tiempo, intentará concienciar a los ciudadanos sobre el problema de los ruidos, pues “es un problema de todos, por ser un subproducto de la actividad individual”.
El edil ha querido hacer especial hincapié en el sistema de gestión de los niveles de ruido en la ciudad, pues se ha convertido en un modelo a seguir y además ha conseguido alzarse con el premio de la Diputación de Alicante a la Innovación en la Administración Local.
Por su parte, el intendente principal jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, ha recordado que el sistema en materia de ruidos arrancó en el año 1996 con la puesta en funcionamiento de la primera brigada para el control de ruidos, formada por diez efectivos, para el control de locales de ocio y recreo.
Desde entonces, con la colocación de los primeros aparatos controladores de decibelios, pasando por la primera Norma Municipal reguladora de ruidos a través de bando de Alcaldía; seguida de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de 2002 y la nueva Ordenanza específica para ruidos de 2007, el éxito en el control de ruidos sobre los más de 600 establecimiento ha sido tal que, ha comentado el concejal, “ahora los ciudadanos han agudizado el oído y las quejas vienen por ruidos industriales como ascensores, máquinas frigoríficas, puertas de garajes, etcétera”.
Además, con la instalación de estos controladores se ha evitado el recurrir a otros sistemas más costosos, como pudiera ser reformas en los locales para la instalación de recubrimientos de aislamiento. Con estos equipos, además del ruido, se controla también el cierre de los establecimientos de ocio nocturno.
Por otro lado, Juan Fuertes ha indicado que el Consistorio permite, a través de la página web de la Policía, www.elruido.com (Proyecto Gedeón), comprobar el mapa sonoro de la ciudad. Asimismo, existe un vehículo patrulla de la Policía Local dotado con un sonómetro, que recoge el nivel de ruidos en cualquier punto de la ciudad.

Las viviendas nuevas serán tres veces más silenciosas desde mañana, pero hasta un 0,6% más caras

http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-vivienda-viviendas-nuevas-seran-tres-veces-mas-silenciosas-manana-06-mas-caras-20090423120216.html

 

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Las nuevas viviendas deberán adoptar desde mañana, con carácter obligatorio, la nueva normativa sobre ruido en los hogares, que triplica las exigencias en materia de aislamiento acústico y supondrá un incremento medio del precio de la vivienda de entre el 0,3% y el 06%, según la orden ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Con la entrada en vigor de este documento básico de Protección frente al Ruido, seis meses después de lo inicialmente previsto, se completa la aplicación definitiva el Código Técnico de Edificación (CTE), que puso en marcha la primera ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

   Este texto reglamentario, que sustituye a la normativa de 1988, reducirá el ruido aéreo, que es el que supone oír, por ejemplo, las voces del piso contiguo, aumentando la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios. En relación con los impactos, se reduce el ruido percibido entre viviendas de 88 a 65 decibelios.

   Según establece la orden ministerial, "las exigencias de aislamiento acústico de los hogares supondrá un incremento medio del precio de entre el 0,3% y el 0,6%, considerando el precio medio de la vivienda en España de 1.958,1 euros por metro cuadrado", aunque, matiza, "el coste de los materiales de construcción no define directamente el precio final de la vivienda". En cifras absolutas, la aplicación del documento básico costará de media unos 9,56 euros por metro cuadrado.

   "El impacto económico de la nueva normativa depende, no obstante, de distintas variables, entre las que destacan la tipología de la vivienda y la zona geográfica en la que se encuentre", añade el texto.

   Así pues, el estudio distingue cinco tipologías de viviendas y seis zonas geográficas determinadas por la similitud de sus respectivos precios de origen. Además, tiene en cuenta la distribución porcentual de viviendas por tipologías y zonas geográficas.

   Según el tipo de vivienda, el menor incremento se registra en las viviendas unifamiliares, con un coste en el chalet pareado de 5,75 euros por metro cuadrado y, en el adosado, de 8,56 euros por metro cuadrado. En las viviendas en bloque, la normativa tendrá un impacto de 10,07 euros por metro cuadrado para las de dos dormitorios, de 11 euro por metro cuadrado para las de tres, y de 12,42 euros por metro cuadrado para las de un dormitorio.

   Por zonas geográficas, el coste mínimo del metro cuadrado corresponde a la denominada zona Sur, que incluye a Extremadura, Andalucía y Canarias (entre 10,78 euros y 4,94 euros), seguida de la Noroeste, con Galicia y Asturias (entre 11,45 y 5,25 euros); Norte, con Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja; y la zona Levante, con Comunidad Valenciana y Murcia (en ambas zonas, el efecto oscila entre 12,12 y 5,56 euros).

   Por último, se sitúan las zonas Noreste (Cataluña, Aragón e Illes Balears) y Centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), con una horquilla de precios de entre 13,47 y 6,17 euros por metro cuadrado.