sábado, 31 de marzo de 2012

El Ayuntamiento podrá adelantar el cierre de bares en zonas ruidosas

El Gobierno municipal ha declarado al distrito Centro Zona de Protección Acústica Especial y ha aprobado un plan para corregir los altos niveles de ruido por los locales de ocio.

Por lo pronto podrá ordenar el adelanto de la hora de cierre de los locales de la zona de máxima protección, la que tiene más contaminación acústica, según precisó un portavoz de Medio Ambiente. Para poder hacerlo, tendrá que apoyarse en los informes técnicos correspondientes de los trabajadores municipales.Es decir, que no será en una calle o en un bar concreto, si no a todo este área.

El Ayuntamiento divide el distrito en tres zonas por su nivel de ruido (alta, media, baja). La zona con contaminación acústica alta: Malasaña, la superficie de Chueca situada a la derecha de la calle Hortaleza, las zonas de las Cavas, así como Santa Ana y Huertas. El Consistorio aplica en estos lugares las medidas más restrictivas. Por ejemplo, no se autorizarán nuevos locales de espectáculos, restaurantes, café espectáculos, salas de fiesta, discoteca, salas de baile o diferentes tipos de bares.

Es aquí donde la Junta de Gobierno se reserva el derecho de adelantar la hora de cierre de los locales de una calle o los que sean más molestos o de retrasar la hora de apertura. Sólo se admitirán cambios de actividad cuando la nueva sea menos lesiva que la anterior. Por ejemplo, convertir una discoteca en restaurante. Además, las actividades nuevas deberán disponer un número de plazas igual al 27% de su aforo en un radio máximo de 200 metros.

En el área de contaminación acústica moderada se contemplan las mismas medidas que en el apartado anterior, pero sí se permitirá la apertura de restaurantes o bares pero con una distancia mínima.

Finalmente, la zona considerada baja sí se permitirá la apertura de nuevos locales de ocio nocturno con un régimen de distancias no tan rigurosos. La reserva de plazas de aparcamiento tiene las mismas condiciones, excepto para los locales sin música, que la reserva exclusiva de plazas pasa del 27% al 10% de su aforo.

Elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/29/madrid/1333021553.html