miércoles, 4 de febrero de 2009

Ceuta, aglomeración urbana

Escrito por Asociación contra el Ruido (ASCORCE)

miércoles, 04 de febrero de 2009

El RD  1513/2005, de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, por el que se  desarrolla de la Ley del Ruido, señala como uno de los criterios de delimitación para determinar una aglomeración urbana el número de habitantes por “Secciones Censales” y Ceuta tiene una alta densidad de población.

La densidad relativa es de 3933 hab/km2, pero  está repartida de forma desigual por toda la superficie caballa, lo que hace que existan zonas donde se alcance los 5.500 hab/km2, por lo que parte del territorio de Ceuta, si es una aglomeración urbana, y como tal debe tratarse por ley.
Motivo de ello esta Asociación que ya lo había anunciado en alguna ocasión, en reunión extraordinaria, acordó solicitar del Ministerio de Medio Ambiente el reconocimiento de tal espicificidad para Ceuta.
Nuestra ciudad, según la Encuesta de Calidad de Vida  del Instituto Nacional de  Estadística en el año 2001 era la segunda a nivel nacional en “quejas ciudadanas sobre el ruido en los hogares”, en el año 2006, ya figurabamos los primeros, y en el año 2008, ha sido la confirmación, con un 10 % por encima de Valencia, la segunda; y un 19 % por encima de la media nacional. Estamos ahí por méritos propios.
No se ha desarrollado un reglamento de contaminación; la ordenanza de Ruidos que nos proteje la salud, el bienestar y la calidad de vida,  no se ha reformado, por estos motivos, esta en vigor el Reglamento de Actividades Molestas, sin que se respete sus periodos de exposición pública, casos de las terrazas; no se contrata empresas con maquinaria de baja contaminación acústica, a pesar de ser obligatorio por ley; no se ha elaborado el Mapa de Ruidos , a pesar de estar aprobado en Pleno desde febrero del año 2007; no se han realizados los Mapas de Ruidos de los grandes ejes viarios, a pesar de ser su fecha tope el 30 de junio de 2007; tampoco los Planes de Acción para reducir la contaminación acústica con fecha tope, el día 18 de julio del 2008; nos faltan medios, los sonómetros se envían a revisar juntos, anualmente, con lo que permanecemos tres o cuatro meses sin ellos, y encima sólo se dispone de un único calibrador sonoro averiado ¿ desde cuando?.
Ante la falta de calibrador, ASCORCE, decide, en otro punto del Orden del Día, comprar un calibrador sonoro y donárselo a la Consejería de Medio Ambiente con motivo de los Reyes Magos,  y surge la  sorpresa e indignación de los afectados, puestos en contacto con la casa comercial del modelo de la Ciudad Autónoma: tienen en stop; tardan setenta y dos horas en servirlo y su precio, IVA incluido, es de 651 Euros (SEIS CIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS) , este el precio de nuestra salud, lo que nos aparta del bienestar y la calidad de vida. Llevamos ¿diez, once, meses? sin calibrador y sin poder hacer mediciones con garantías, y no se ha comprado, ante ese gasto ruinoso, un calibrador nuevo,  y , entonces, ¿ cuánto cuesta reparar el averiado ?. esta es la sensibilidad y la preocupación por este asunto. En este punto pensamos que no hace falta mas comentarios.
Ante este panorama ASCORCE ha solicitado del Ministerio de Medio Ambiente, además del reconocimiento de Ceuta como “aglomeración urbana”,  que el Servicio de Protección de la Naturaleza,, SEPRONA, haga mediciones en la ciudad que prueben  las inmisiones sonoras, ilegales, en nuestra hogares y podamos acudir a los tribunales en defensa de nuestros derechos fundamentales, ante la falta de una respuesta adecuada por parte de la administración competente.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/26392/143/

Los ciclomotores están obligados a pasar la ITV a partir de mañana

La Jefatura de Policía Local considera esta medida “efectiva” para detectar los ruidos
provocados por los tubos de escape y los trucajes para aumentar su velocidad

 

Juanjo Oliva / CEUTA
Todos los ciclomotores con más de tres años de antigüedad estarán obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ITV, a partir de mañana. Esta medida, de aplicación obligatoria a nivel nacional, afectará a un alto porcentaje de las más de 7.100 motocicletas de hasta 50 centímetros cúbicos que existe en la ciudad. Ángel Gómez, jefe de la Policía Local, explicó que el objetivo de la medida es detectar aquellos vehículos cuyos tubos de escape generan un ruido que supera la marca de decibelios establecida en la ordenanza municipal así como interceptar aquellos ciclomotores con trucajes para aumentar su velocidad.


De este modo, la ITV garantiza al usuario que va a recuperar la seguridad que le faltaba a su vehículo de dos ruedas si hasta el momento no había pasado esta evaluación mecánica. Gómez considera que esta medida es “efectiva” para estos fines.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de mortalidad a bordo de una motocicleta, motivo por el que este control de las condiciones técnicas del ciclomotor está encaminado a reducir el número de accidentes protagonizados especialmente por jóvenes, sus principales usuarios y en los límites de las ciudades por su ámbito de uso.


La contaminación acústica provocada por las motocicletas de 50cc, que en ocasiones pueden dobla esta velocidad mediante la instalación de ciertos suplementos en el motor, fue una de las principales fuentes de emisión de ruidos establecidas por la Consejería de Sanidad y Consumo en su informe sobre este problema con repercusión en la salud de los ciudadanos, la circulación y el medio ambiente.


La Jefatura Provincial de Tráfico es la entidad responsable de imponer las sanciones aunque desde la Ciudad Autónoma se encargan de su tramitación, explicó el jefe de la Policía Local.
Los talleres de la ITV en la ciudad se encuentran en el polígono industrial de Alborán, en la zona del Tarajal, en concreto en el Arroyo de las Bombas.

El ruido del botellón

NUEVAMENTE NOS LLEGA LA QUEJA DE UNA VECINA, QUE VIVE EN LA MARINA, JUNTO AL RESTAURANTE EL VELERO, QUE SE QUEJA DEL RUIDO QUE HAY LOS VIERNES Y LOS SABADOS POR LA NOCHE “POR CULPA DE LA JUVENTUD QUE SE PONE A
HACER BOTELLÓN EN LOS BAJOS DE LA MARINA, Y QUE PONEN LA MUSICA TAN ALTA EN SUS COCHES, QUE HASTA LAS DOS O LAS TRES SE ESCUCHA LA MÚSICA EN NUESTRAS CASAS. ES INCREÍBLE LO FUERTE QUE LLEGAN A PONER LA MÚSICA Y QUE LA POLICÍA NO SE PASE A LLAMARLES LA ATENCIÓN.”

 

http://www.elfaroceutamelilla.es/images/stories/pdf/2009febrero/ceuta20090201.pdf

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