martes, 14 de abril de 2009

A uno de cada tres españoles le molesta el ruido de los vecinos

http://www.abc.es/20090413/nacional-sociedad/cada-cinco-espanoles-molesta-200904131345.html

ABC.ES | MADRID

Actualizado Lunes, 13-04-09 a las 20:14

 

Una empresa ofrece a las comunidades de vecinos la insonorización gratuita del edificio para reducir la contaminación acústica

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

A uno de cada tres españoles le molesta el ruido de los vecinos

El ruido ambiental se ha convertido en un problema que en España provoca alteraciones a uno de cada cinco habitantes de grandes ciudades (18,75%), y provoca estrés, ansiedad y falta de concentración a más de un 27% de la población. Otro dato revelador es que un 30 por ciento de los españoles tiene quejas de los ruidos que generan sus vecinos, según un estudio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.
Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 76% de la población mundial está expuesta a ruidos muy superiores a los que puede tolerar un oído sano.

Un edificio de viviendas situado en la popular Plaza de San Ildefonso de Madrid, en pleno barrio de Malasaña, ha sido el lugar escogido por la empresa Pikolín para iniciar una campaña de concienciación en la que se ofrece a las comunidades de vecinos que lo soliciten la insonorización gratuita de sus edificios. Las peticiones deberán realizarse en la web www.quenadatequiteelsueño.es.
Con el objetivo de comprobar las mejoras que estas medidas han logrado, se ha realizado un estudio –con carácter previo y posterior a la insonorización del edificio- sobre los niveles de ruido. La medición se realizó en ambos casos en periodos de 24 horas entre las 15.00 de un viernes y las 15.00 de un sábado.

El análisis de los datos extraídos refleja que el nivel sonoro (medido en decibelios) mejoró significativamente reduciéndose hasta en 6dB. Asimismo, el estudio ratifica que, tras la insonorización, la sensación de ruido percibido por los vecinos es menor y menos molesta. Con la insonorización se ha logrado atenuar las bandas de frecuencia más altas (1,25 a 12,5KHz), con las que el oído humano sufre más.