martes, 23 de junio de 2009

La prioridad de la Ciudad es encontrar un terreno para el traslado de Endesa

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/36039/61/

Escrito por Silvia Vivancos
lunes, 22 de junio de 2009

La intención del Ejecutivo local ante las quejas de los vecinos del Ferrocarril por la cercanía de la Central Diesel de Endesa es la de “encontrar un terreno al que trasladar esas instalaciones”. Así lo aseguraba la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, consciente de la complicación de este objetivo, dada la escasez de suelo en la ciudad.
“La voluntad es que a largo plazo se pueda encontrar un lugar donde ubicar esa central, porque lo deseable es que las empresas e industrias que desarrollen este tipo de actividad estuvieran en zonas exteriores a la ciudad”.
Este es el objetivo del Gobierno autónomo que, no obstante, considera que no se trata de una cuestión “urgente”, en cuanto las actividades desarrolladas por Endesa no afectan a la salud pública, tal y como apostilla Bel, “entendemos que para los vecinos no es agradable tener ese edificio cerca, pero pueden estar totalmente tranquilos porque si la actividad prosigue en ese sitio no va a afectar a la salud de nadie”.
De esta inocuidad deja constancia, añade Bel, los parámetros de calidad ambiental y salud pública, además de los controles sobre humo y ruido, no podemos decir que sea aislada que se hacen de manera periódica, “no son mediciones aisladas, sino que se efectúan periódicamente y lo que se desprende de ellos es que no afecta a la salud del ciudadano”, apostilla.
Por otra parte, Bel subraya que, en ningún caso, ha sido intención de la Ciudad instalar una central de estas características en una zona cercana a un núcleo urbano y, en este sentido, recuerda que “la construcción de las viviendas fue posterior a la instalación de la central de Endesa”.