lunes, 7 de noviembre de 2011

Piden de 3 a 5 años de cárcel para los dueños de un bar por ruido

Los acusados, entre ellos un conocido ´dj´, no adoptaron las medidas necesarias para evitar la «contaminación acústica», según la Fiscalía. Los vecinos presentaron hasta siete denuncias

N. G. G. | IBIZA Los cuatro propietarios del establecimiento El Club entre los años 2005 y 2008, entre ellos un conocido discjockey, se enfrentan a entre cinco y tres años de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por no haber adoptado medidas contra la contaminación acústica en el local, superar los decibelios máximos permitidos y causar molestias a los vecinos.

El juicio contra los procesados se celebrará el próximo martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en Palma.

Los hechos se remontan a diciembre de 2005. S. G. (dj), C. F. H. y P. T. P. M., miembros de Caseta Productions –cuyo capital social estaba repartido entre ellos–, iniciaron la actividad de bar y café concierto con música en vivo en El Club, situado en el número 9 de la calle Pere de Portugal de Ibiza.

El ruido y la música empezaron a causar molestias a los vecinos, recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, que añade que los acusados «no adoptaron las medidas necesarias para evitar la contaminación acústica».

Entre el 8 de diciembre de 2005 y el 3 de octubre de 2006 tres vecinos de los números 9 y 7 de la misma calle presentaron hasta cinco denuncias. En las últimas, puestas el 5 de mayo de 2006 y el 3 de octubre de 2006 por una misma vecina, se realizaron sonometrías en su vivienda y se comprobó que se excedía en 8,9 y 14 decibelios, respectivamente, el nivel máximo de ruido permitido.

Perturban el descanso vecinal
Los acusados siguieron su actividad pese a saber que «perturbaban e inquietaban el descanso» de los vecinos y que superaban el nivel de ruido permitido, que no podía exceder los 25 decibelios en horario de noche.
El 21 de diciembre de 2006, el Ayuntamiento de Ibiza abrió dos expedientes sancionadores contra Caseta Productions, con sanciones de 601 euros cada uno.

Además, los acusados no tenían la licencia para realizar la actividad de bar y café concierto, pues la obtenida en su apertura era para teatro. El 8 de enero de 2006 se tramitó un expediente por no tener licencia con sanción de 450 euros.

En diciembre de 2008, S. G., C. F. H. y P. T. P. M. transmitieron sus participaciones al cuarto acusado, J. M. S. P., que siguió explotando el negocio. Este tampoco adoptó las medidas para evitar la contaminación acústica, según la Fiscalía, y fue denunciado seis veces, cinco por la Policía Local y una por un vecino. Entre los motivos, que el local tenía las puertas abiertas y la música salía al exterior y que superaba los decibelios permitidos.

Como en el caso de los otros procesados, según la Fiscalía, el acusado sabía de las molestias que originaba a los vecinos y aún así mantuvo su actividad. Todo esto conllevó que el Consistorio abriera seis expedientes sancionadores con multas que suman 2.100 euros.

Debido a esta situación, la acusación pública resalta que cinco vecinos del local «tuvieron problemas para conciliar el sueño» debido al exceso de ruido y que reclaman indemnizaciones por lo ocurrido.

Por todo ello, la Fiscalía pide que S. G., C. F. H. y P. T. M. sean condenados a cinco años de prisión y J. M. S. P., a tres, y que todos ellos paguen conjuntamente 3.000 euros a cada uno de los perjudicados. También se solicita que abonen al Ayuntamiento los costes de las mediciones de sonido hechas.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/11/05/piden-3-5-anos-carcel-duenos-bar-ruido/517364.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario