La Asociación contra el Ruido se reunió ayer para analizar las acciones que prevén llevar a cabo en la ciudad para, por un lado sensibilizar a la población sobre la contaminación acústica y sus efectos, y, por otro perfilar los próximos pasos que darán para que sean reconocidos los derechos de quienes sufren lo que ya es considerado delito, equiparándose incluso a unas lesiones.
En la reunión se hizo un repaso del actual estado en que se encuentran los problemas derivados del exceso de ruido, concluyendo que las actuaciones políticas comprometidas en este ámbito se han quedado paradas con motivo de las elecciones municipales. Ahora, mirando hacia atrás, Ascorce considera que los problemas "siguen siendo los mismos, que nuestros representantes no han hecho nada y que todo esta parado. Ceuta sigue siendo la primera en contaminación acústica de España", señala la entidad. Ascorce, de hecho, lleva esperando meses a que se le aporte información sobre el funcionamiento de los medios policiales para sancionar aquellos casos de contaminación acústica, al igual que espera conocer el mapa del ruido y los avances que la Ciudad se había comprometido a llevar a cabo para evitar situaciones y problemáticas como las ya denunciadas.
Al margen de esa nota reivindicativa, Ascorce ha acordado iniciar un calendario de actividades. Entre ellas la más destacada es la de organizar unas jornadas sobre contaminación acústica en la que participarán profesionales de la materia a nivel nacional así como también personas vinculadas a la lucha por erradicar este delito a nivel local.
Ya suenan incluso nombres. Se intentaría contar con la presencia del abogado Joaquín Herrera, doctor en legislación medioambiental y letrado especializado en contaminación acústica. De hecho lleva las riendas de la asociación 'Juristas contra el Ruido' que decidió otorgar el petardo acústico a Ceuta el pasado año. También se mentó al doctor Bernabeu, especialista en las enfermedades y daños producidos por el ruido, así como el presidente o algún miembro de la Plataforma Nacional de Lucha contra el Ruido.
Amén de las jornadas, Ascorce planteó en su reunión iniciar una recogida de firmas para exigir a la Ciudad Autónoma la adaptación a las normativas europeas y nacionales de Reglamentos y Ordenanzas y requerir, además, que se dé trámite público al mapa de ruidos.
En la ristra de actuaciones se encuentra también el requerimiento a la Ciudad de una copia del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para comprobar que se ha recogido en el mismo las incompatibilidades y consideraciones de la ley del Ruido y sus Reglamentos de desarrollo.
Con todos estos planteamientos encima de la mesa, Ascorce tiene claro que se pondrá a trabajar de inmediato. Detrás de esta asociación hay cada vez más vecinos que han denunciado ser víctimas de unos niveles excesivos de ruido. Esto desemboca en situaciones de estrés, trastornos mentales, desestructuraciones familiares e incluso traslados forzosos de barriadas.
En los juzgados hay varios casos judicializados que son apoyados, también, por la asociación.
Autora: Carmen Echarri
Fuente: El Faro Digital.es
Enlace: http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/64150-ascorce-hara-unas-jornadas-para-sensibilizar-contra-el-ruido-.html
Tweet
jueves, 8 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario