miércoles, 29 de abril de 2009

Día Internacional CON Ruido

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/33549/143/

Escrito por Ascorce (Asociación contra el Ruido)

miércoles, 29 de abril de 2009

Hoy se celebra el Día Internacional de concienciación contra el ruido, agente contaminante reconocido por la Organización Mundial de la Salud, cuyos niveles en  Ceuta  nos ha convertido en una potencial mundial: la primera de España y segunda del mundo.

La Asociación quiere agradecer a todos los que están contribuyendo a que se cree una conciencia social contra el ruido, sus causas y sus efectos, así como al Ministerio de Medio Ambiente por su pronta respuesta, -dentro del plazo previsto por la ley-, cosa a la que no estamos habituados en nuestra relación con otras administraciones más próximas.
En este día los afectados y componentes de esta Asociación han decidido no participar en ningún acto institucional organizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta, aunque si lo harán a título individual aquellos que deseen sumarse, ya  que la consideramos culpable de la destacada posición que ocupamos en este triste ranking mundial, motivada por la pasividad e inacción de esta administración en la gestión de sus  plenas competencias en materia de lucha contra la contaminación acústica.
Nosotros no estamos para celebraciones. Por el contrario andamos tristes y perplejos de cómo se trata el asunto. Por ejemplo se organiza una jornada dirigida a profesores y alumnos para educar y concienciar sobre los problemas del ruido. Para ello han contado con la colaboración de la Sociedad Española de Acústica, así como han recabado la participación de médicos especialistas de esta ciudad.  Hasta aquí, todo bien, por algo había que comenzar, pero  si la Encuesta Ciudadana en Ceuta ha revelado que entre un 20 y un 30 %  ha manifestado sufrir problemas causados por el ruido (imposibilidad de  poder relajarse, desorientación u olvido de su actividad, irritabilidad, ansiedad, sustos o sobresaltos, alteraciones del sueño, etc…), nos preguntamos el porqué no se ha invitado a un Doctor Especialista en Psiquiatría, cuando a los que mas afecta es a la salud mental. Tenemos que tener presente que los principales efectos de la contaminación acústica tienen una incidencia notable en la misma: stress, ansiedad, depresión, insomnio, alteraciones del sueño, irritabilidad, etc…Asimismo, hubiera sido conveniente contar con un jurista, especialista en la materia, para que explique cómo está este asunto fuera de Ceuta, cuales son nuestros derechos y nos guíe nuestra actuación ante una administración que no nos defiende. ¿ A quién no le interesa?.
La situación en Ceuta respecto a la contaminación acústica no podía ser peor. Recordemos las palabras de la Consejera de Sanidad en la presentación de la Encuesta: “en Ceuta no existen espacios libres de ruidos”. Para hacer frente a este grave problema medioambiental carecemos de los elementales instrumentos jurídicos. No tenemos un Reglamento de Contaminación, que recoja los ruidos; la Ordenanza de Ruidos, obsoleta, esta reformándose desde hace meses, sin que  sepamos su estado actual. Eso sí, el equipo de gobierno de la Ciudad ha sido capaz en veinte días de reunir a cuatro Consejeros, sin el titular de  Medio Ambiente, para aprobar por la vía de urgencia un cambio en un reglamento, -sin consultar a los ciudadanos y colectivos-, de honda repercusión en el medio ambiente,  en el descanso y la salud de la ciudadanía. Todo ello basándose en unas ordenanzas obsoletas, de dudosa legalidad, y sin mediciones objetivas alguna. Esta clara para esta Asociación donde están las prioridades de la administración autonómica. Ante este desolador panorama, ¿De qué nos vale hacernos una foto cuatro meses mas tarde?.
No queremos que nos cure Sanidad queremos que prevea Medio Ambiente. Nuestra familias sufren y otros firman que se presume que no se altera la tranquilidad. No mas licencias sin informe medio ambiental cuando están en juego la salud de las familias, Medio Ambiente ha de tener voz y veto.
No podemos olvidar que en todo el año 2008 y parte del 2009, no se ha hecho una medición con garantías jurídicas por falta de un calibrador sonoro, cuyo precio en el mercado es de 650 euros. Posiblemente la pancarta situada en la rotonda del Poblado Marinero anunciando el Día Internacional contra el ruido haya costado más. Tampoco se nos borra de la memoria que llevamos mas de dos años que se reconoció, por el equipo de gobierno, que Ceuta tenía un grave problema medio ambiental con el ruido y, a pesar de ello, todavía no se ha realizado el mapa de ruido y sus planes de acción para rebajar los niveles de contaminación.
Nos llueven unos millones en forma de lotería del Niño, hacemos mas obras y no dedicamos un solo euro para pavimentar algunas calles con asfalto poroso para rebajar los niveles acústicos, y seguimos sin exigir que las maquinas sean de baja contaminación acústica como ordena la Ley del Ruido. Esperamos que las futuras obras  anunciadas por la Consejera de Medio Ambiente sean respetuosas con esta ley, ya que ella es la que tiene la competencia del ramo.
Mientras los paneles de información medioambiental llevan apagados desde hace dos años.  La última noticia sobre las causas de este apagón informativo apuntan a su relación  con las inclemencias meteorológicas. Antes era por que estaban en proceso de ajuste, etc, ¿será por que no somos capaces de controlar sus mediciones? ¿ dónde esta nuestro derecho a la información medio ambiental?. Antes de apagarse,  el del Poblado Marinero y el de la  Avenida de España, junto a la Policía Local, señalaban entre 68 / 74 decibelios, durante las 24 horas del día.  Septem Nostra, en su informe sobre el tráfico,  mide un año mas tarde en el Sardinero, y ¡Zas!, ¡ 72 decibelios !, observan Vdes. algún desvío, ¡ que juzguen  los técnicos!.
Los coches discotecas; los ciclomotores con los escapes libres; el botellón; los arrojos de vidrios y el arrastre de los contenedores, en horas nocturnas; los aparatos de aire acondicionados, sin control alguno; las terrazas…la música………el camión de la basura…
Ese es el estado de nuestra ciudad, así que a nadie debe extrañarle que encabecemos el listado de las ciudades más ruidosas de España. Estamos ahí por meritos propios. Por ello pensamos que este Día Internacional será CON mucho ruido y, por desgracia, así seguiremos durante mucho tiempo. A no ser que este gobierno se decida a combatir la contaminación acústica. Si ese día llega, seremos los primeros en felicitar a la Ciudad y en hacernos la foto con quien corresponda. Mientras tanto no pueden contar con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario