jueves, 5 de marzo de 2009

Sanidad espera que la adjudicación del mapa del ruido sea antes de verano

Escrito por Juanjo Oliva

jueves, 05 de marzo de 2009

Las avenidas céntricas sostienen elevados niveles de contaminación acústica en hora punta.

Las avenidas céntricas sostienen elevados niveles de contaminación acústica en hora punta.

Rebeca Benarroch, coordinadora del grupo sobre el ruido dependiente del Plan de Salud 2008-2011 desarrollado por la Consejería de Sanidad y Consumo, comunicó ayer que su intención es adjudicar el mapa del ruido, representación de los niveles de presión sonora existentes en una zona concreta y en un periodo de tiempo determinado, antes del verano. La adjudicación del mapa de ruido depende de la “finalización del pliego de condiciones”, adelantó Benarroch, pero comentó que ya ha mantenido encuentros con tres o cuatro empresas consultoras para su elaboración. El valor de este recurso ascenderá a 50.000 euros, “cantidad que ya está retenida”, puntualizó.
La coordinadora del grupo de salud detalló que pretende que el mapa abarque “al menos nueve meses”, de modo que los técnicos puedan tomar mediciones acústicas desde este verano. Esta meta establecida por Benarroch responde a su interés por que incluya mediciones de distintas estaciones del año.
La Consejería de Sanidad dispondrá de una zonificación acústica en la que se identiquen los lugares de la ciudad saturados por el ruido. El siguiente paso sería, continuó Benarroch, la elaboración de un plan de acción en consonancia a los resultados obtenidos y en colaboración con otras consejerías de la Ciudad Autónoma, como Medio Ambiente o Gobernación.
El grupo de trabajo que dirige Benarroch se reunió la semana pasada para trazar las bases del próximo Día Mundial Sin Ruido, fijado el 29 de abril. El encuentro tuvo lugar, especialmente con los otorrinos, destacó Benarroch. Para la conmemoración de este día, la Consejería de Sanidad ha contactado con la Sociedad Española de Acústica, SEA, una sociedad sin ánimo de lucro que organizará junto al grupo de trabajo el programa de actividades para el próximo mes.
El propósito de esta jornada de reivindicación es promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, según el sitio web de la SEA.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/28475/52/

No hay comentarios:

Publicar un comentario