sábado, 7 de marzo de 2009

Medio Ambiente inicia el estudio para el soterramiento de contenedores de reciclaje

Escrito por S. Vivancos

sábado, 07 de marzo de 2009

Los contenedores de reciclaje podrían ser soterrados.

Los contenedores de reciclaje podrían ser soterrados.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han iniciado ya un estudio para determinar la viabilidad de la moción de urgencia presentada en el último pleno de la Asamblea por el grupo parlamentario socialista, en el que se solicitaba la instalación de contenedores de recogida selectiva de cartón y papel, vidrio, plástico y resiudos órganicos, así como la posibilidad de llevar a cabo un soterramiento de dichos contenedores.

Aunque de momento no hay fecha para la finalización de dicho estudio, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, manifestaba que será un completo estudio que abordará desde las características de los residuos, así como del subsuelo y suelo, climatología de la ciudad, la forma en que se desarrolla el servicio de limpieza, el porcentaje de residuos que genera la ciudad por habitante, o la capacidad de esos contenedores, además de la manera de llevar a cabo ese soterramiento.
Aunque no se han hecho estimaciones económicas sobre el proyecto, -cuestión que también se determinará en el estudio medioambiental-, Bel señalaba que esta iniciativa “será más costosa” que la que hasta el momento se ha venido desarrollando en la ciudad, “lógicamente un soterramiento significa un mayor desembolso económico, porque conlleva una obra civil, la habilitación de los elementos que van dentro de la parte soterrada y el propio contenedor que es más costoso que el que está a la vista”, subraya la responsable del área.
Por otra parte, y hasta que no esté concluido el informe, la consejera de Medio Ambiente no se atreve a aventurar si el proyecto sería beneficioso a nivel medioambiental. En este sentido, insiste en que no se trata de “una idea nueva”, y que ya sido puesta en marcha en otras localidades con distintos resultados, “en algunas ciudades se han colocado y en otras se están quitando y, ante esa experiencia, tenemos que probar y ver cómo resultaría en la ciudad”.
Además, el proyecto ofrecería una amplia variedad de posibilidades, según explica la consejera de Medio Ambiente, “habría distintas fórmulas para implantar el soterramiento, se podría implantar un soporte mecánico, hidráulico, o manual. Todo es cuestión, -añade, de ver cual es el que mejor funciona para la ciudad”.
De momento, la Ciudad sigue contando con el punto limpio en el que se pueden reciclar desde los residuos más habituales generados en los domicilios (papel, vidrio, envases o pilas), hasta neumáticos o material contaminante. A esta zona de reciclaje se suma, además, el punto móvil que una vez por semana recorre las barriadas ceutíes para seguir concienciando a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar para preservar el entorno natural.

El Plan de ordenación de recursos naturales completará al PGOU

La Ciudad se ha marcado un plazo máximo de dos años para tener en marcha un Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que ya está redactando la Consejería de Medio Ambiente, según manifestaba a ‘El Faro’ la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel. Precisamente la redacción de dicho proyecto corre en paralelo a la elaboración del PGOU, y se centrará en las denominadas zonas LIC-ZEPA, es decir, aquellas con especial protección de la flora y fauna de la ciudad. “Aunque este plan  no es obligatorio por ley, es beneficioso en el caso en que se intente realizar alguna actuación urbanística en esta zona que estará protegida”.
Según Bel, este proyecto, que ha sido externalizado y encargado a la empresa Prointec, “complacerá a las asociaciones ecologistas” en cuanto permitirá “velar” por estos parajes medioambientales.
Además, la responsable del área estima que este plan tranquilizará a la ciudadanía respecto a la defensa de determinadas zonas protegidas, “todo el mundo teme un poco al PGOU porque parece que van a violar  el aspecto medioambiental, pero este plan dará fé y seguridad de que los parajes medioambientales y zonas LIC-ZETA van a ser protegidas de actuaciones urbanísticas”.
La consejera ha anunciado su intención de volver a reunirse con los responsables de la empresa Prointec en un plazo no superior a un mes, para conocer el desarrollo del plan.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/28677/52/

No hay comentarios:

Publicar un comentario