lunes, 17 de septiembre de 2012

La Ciudad propone a Ascorce un mapa del ruido como el de Málaga

La asociación contra el ruido recuerda que el Tribunal de Sevilla dijo que Ceuta no cumplía ni el trámite de alegaciones vecinales ni los estudios medioambientales
 

La Ciudad ha propuesto a Ascorce (Asociación contra el ruido), según explican desde la asociación, que se elabore un mapa del ruido menos duro y más similar al de Málaga. La asociación está manteniendo varios encuentros con el Gobierno para tratar este asunto. Ascorce espera presentar sus alegaciones al texto. Por su parte, Los Verdes muestra su apoyo a Ascorce. Juan Redondo hace referencia a situaciones como las obras o las terrazas que, según denuncia, no cumplen la normativa.

Ascorce (Asociación Contra el ruido) ha mantenido durante las últimas semanas varias reuniones con el Gobierno de la Ciudad Autónoma para continuar debatiendo cómo y cuándo llevar finalmente a cabo el mapa contra el ruido, en el que se lleva trabajando varios meses. "Estamos informados de las propuestas que quiere la Ciudad y vamos a esperar a que nos convoque formalmente a practicar alegaciones a esta nueva modificación que pretende la Ciudad", explica José González, vicepresidente de Ascorce.

La Ciudad, según explican desde la asociación, ha propuesto a Ascorce hacer un mapa del ruido similar al de Málaga. "Parece que las ordenanzas del de Ceuta son muy duras, por lo que la Ciudad quiere hacer una ordenanza más próxima a la de Málaga", explica González, quien añade que a ellos no les "disgusta" la idea, puesto que lo "fundamental" es que la Ciudad apruebe el mapa del ruido.

"Málaga ha publicado su mapa del ruido y cualquier ciudadano entra en la página web y sabe al momento a qué nivel de decibelios está su calle; eso no lo tiene Ceuta", apunta Gonzalez

En este sentido se ha referido también a la normativa sobre terrazas y veladores. "Uno no puede dar licencias sin conocer cuál es la situación de ciertas zonas de la ciudad, porque si da licencias y luego resulta que no es recomendable porque esta acústicamente saturado hay que esperar", ejemplifica. "Nosotros seguimos con la misma opinión que teníamos antes, que es que era muy rápido y que en tan poco tiempo no se podían dar licencias de terrazas a los locales, sino que la mejor solución era prorrogarlas".

Doce años de retraso

"Yo firmo ahora mismo porque Ceuta sea como Málaga en el tema de la ordenanza de terrazas. Pero aquí en Ceuta lo que se pretende es una anarquía, un desorden y que todo el mundo pueda poner su terraza en el horario que quiera, pero no puede haber un local con sesenta personas y el de al lado con ninguna", agrega.

Ascorce lamenta que lleven "doce años" con una ordenanza de terrazas "que no cumple los derechos fundamentales". "Ya se ha ido al Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, ¿qué más da estar un año más? Tampoco hacia falta hacerlo en cuatro meses y ahora el tiempo nos ha dado la razón. Había que prolongar", apostilla.

El mapa del ruido es el primer elemento que debe elaborar la ciudad para continuar con los reglamentos, según destaca Ascorce, desde donde recuerdan que, además, servirá para la ordenanza de terraza y para el PGOU.

Ascorce acudirá a la próxima reunión con la Ciudad, en la que presentarán sus alegaciones al texto. "Estamos dispuestos a impugnar lo que sea, o ordenanza de terrazas o PGOU, y estamos dispuestos a ir a los Tribunales", explican desde la asociación. "Nuestros derechos fundamentales no pueden ser pisoteados por una presunta crisis; antes no había crisis, ¿por qué no se ha hecho antes?. La crisis no justifica no haber hecho algo que había que haber hecho bien hace doce años. Sevilla dijo que en Ceuta no se cumplía ni el trámite de alegaciones vecinales ni los estudios medioambientales, Ceuta no ha desarrollado la ley del 2007 de calidad del aire. Ahí es donde está el problema", concluye.

Por su parte, el grupo político Los Verdes manifiestan su apoyo a Ascorce. "Ceuta es una de las ciudades más ruidosas de España y no se están poniendo los medios ni se está haciendo nada para solucionarlo", lamenta Juan Redondo, presidente del partido.

El político hace referencia a situaciones como las obras o las terrazas que, según denuncia, no cumplen con la normativa. "La gente tiene derecho al descanso", recuerda.
 

CEUTA
Patricia Gardeu
ceuta@elpueblodeceuta.es
http://www.elpueblodeceuta.es/201209175102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada