viernes, 29 de enero de 2010

La encuesta y el mapa de ruidos

 

image

La encuesta y el mapa de ruidos

Escrito por ASCORCE

viernes, 29 de enero de 2010

Los afectados de esta asociación quieren agradecer el esfuerzo realizado por la FPAV para que todas las barriadas pudieran pronunciarse sobre la agresiva contaminación  acústica y ambiental que padecemos en nuestra ciudad,  ya que en ello nos va la salud, el bienestar y la calidad de vida a todos los ciudadanos.

La encuesta ratifica lo que ya se sabía. Ceuta tiene un grave problema de ruidos (contaminación acústica y ambiental), así nos lo ha hecho saber durante varios años el Instituto Nacional de Estadística, situándonos en primer lugar de España, y nuestro país es el segundo del mundo después de Japón; esto también lo corroboró el Libro Blanco del Colegio de los Ingenieros Técnicos de Valencia; y la Encuesta ciudadana sobre la percepción del ruido en Ceuta, arrojó unos resultados preocupantes, con lo que con esta última no creemos que sea necesario más encuestas y lo que hace falta es que los responsable se ponga  a trabajar para erradicar o minimizar estas molestias que afectan a la salud.


En este último mes han aparecido algunas quejas sobre el ruido de los servicios de limpieza, el botellón, etc. , por lo que continuamos igual. La Ordenanza de Ruidos de 1993, no se aplica. ¿Por qué?. Cierto es que necesita reformas e introducir mejoras, porque es insuficiente su regulación, pero si nuestras autoridades con competencia no la aplican, ¿Cómo van aplicar una mucha más completa y heterogénea?¿Es que la nueva no lo será?.


En relación al Mapa de Ruidos, a esta asociación le preocupa que se elabore uno para que sirva de guía o condicione el PGOU y sus normas urbanísticas, no, al revés, hacer un mapa para que se apruebe el PGOU. A partir de este instrumento se deben organizar  la ciudad por zonas acústicas y aplicar los objetivos de calidad que señala la ley del Ruido y proteger las zonas de alta sensibilidad acústica ( hospitales, colegios, bibliotecas, zonas residenciales, etc…). A este respecto nos preocupa que la empresa que lo elabore sea Prointec, la misma que esta elaborando el PGOU, lo que puede hacer que en algún momento se pierda el objetivo final del mapa del ruido que es hacer una ciudad agradable desde el punto de vista medio ambiental, supeditándolo a los objetivos urbanísticos del PGOU. Estamos fuera de plazo, no se esfuercen, hace tres años que finalizó para Ceuta. ¿Cuántas veces hemos oído por boca de la portavoz o de otro consejero que Ceuta tiene una alta densidad de población?. Que esta es una de las causas de la contaminación que padecemos, le damos la razón, sin duda lo es, pero nosotros hemos mantenido desde siempre que no puede servir de disculpas, sino para trabajar, planificar y ordenar la ciudad.


En alguna ocasión hemos escrito  y solicitado, sin mucho éxito, así como la oposición en la Asamblea, la elaboración del mapa de ruidos para que se recogiera en el nuevo PGOU, como instrumento de planeamiento,  ya que le obligaba la ley del Ruido. Y ahora es el Ministerio de Medio Ambiente, el que le recuerda a la Ciudad Autónoma que para su tramitación ambiental, debe realizar la evaluación ambiental de sus efectos sobre el medio ambiente, conforme a la ley 9/2006. El Ministerio señala entre otros aspectos, el del ruido, para evitar y reducir los daños para la salud humana y el medio ambiente por la contaminación acústica, de acuerdo con la ley del Ruido y sus Reales Decretos de desarrollo y su forma de evaluación: zonificación acústica del territorio y áreas acústicas clasificadas en atención al uso predominante del suelo, determinando en cada área su objetivo de calidad acústica. No es posible que una norma urbanística de 1992, obsoleta, avale y declare compatibles actividades molestas en zonas  residenciales que deben estar protegidas acústicamente y en clara flagrancia de nuestros derechos fundamentales y con afección a la salud de las personas.


Ceuta esta incluida, sin duda, en la definición de “aglomeración urbana” que cita el RD 1513/ 2005, de desarrollo de la Ley del Ruido, su densidad relativa, 3933 hab/km2, le obligaba a ello, aunque no lleguemos a los 100.000 habitantes de población. Asimismo se tenía que haber elaborado  antes del 30 de junio de 2007, los mapas estratégicos de ruidos de los dos grandes ejes viarios que soportan mas de 6.000.000 millones de vehículo al año, el desdoblamiento del Paseo de Las Palmeras y la Avenida de Independencia. Y haber realizado los planes de acción para reducir la contaminación acústica producida antes del 18 de julio de 2008. Así como tener identificadas las aglomeraciones de la ciudad y su delimitación territorial antes del 30 de octubre de 2008.
De ejemplo, de políticos concienciados, nos tiene que servir ciudades como Tarrasa con una densidad de población  de 3000 hab/km2, inferior a Ceuta, han elaborado tres mapas de ruidos en 10 años y en el 2001, elaboraron una plan para domesticar el tráfico, consiguiendo reducir en alguna vías de circulación, 5 decibelios, mientras que aquí no se compró en un año un calibrador cuyo precio era 650 euros y ahora llevamos ocho meses para comprar la licencia del programa que permita un uso eficaz de los dos sonómetros que se presentaron el “Día Internacional sin ruidos” y cuyo terrible precio es 600 euros. ¿ A dónde vamos?

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/44200/143/

No hay comentarios:

Publicar un comentario