jueves, 21 de enero de 2010

El 76,4% de las barriadas afirma padecer contaminación acústica

 

El Faro

Escrito por Nacho Gallego

jueves, 21 de enero de 2010

Los vecinos de Ceuta aseguran padecer problemas por culpa del ruido en un alto índice de casos.

Los vecinos de Ceuta aseguran padecer problemas por culpa del ruido en un alto índice de casos.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) se reunirá a lo largo de esta semana con la consejera de Sanidad, Adela Nieto, para presentarle los resultados de la encuesta sobre el ruido que han venido realizando durante los últimos meses y en la que han participado un total de 51 asociaciones de vecinos.

La principal conclusión a la que han podido llegar los representantes del movimiento vecinal es que el 76,4 por ciento de las barriadas dicen padecer contaminación acústica.
La forma de realizar la encuesta ha sido muy sencilla, pero también muy eficaz. Desde la FPAV han contactado con cada una de las asociaciones para trasladarles diez preguntas concretas relacionadas con la contaminación acústica de la zona, la influencia en ella de las calles peatonales, la influencia en ella de los bares y locales de ocio, la influencia en ella del tráfico rodado, los horarios en que se registra un mayor índice de ruido, las fuentes de origen del ruido, si afecta de alguna forma al sueño nocturno e incluso si el ruido ha producido alteraciones en el estado físico y psicológico  de los vecinos.
Adela Nieto podrá conocer mañana de primera mano que casi la mitad de los vecinos de Ceuta opinan que el ruido afecta de alguna forma al sueño nocturno (49%) y que en un alto número de casos (29,4%) la contaminación acústica ha producido alteraciones en el estado físico y psicológico de algunos vecinos.
La FPAV explicará a la Ciudad que un 74,5% de las asociaciones de vecinos aseguraron que el ruido que padecen se potencia gracias a las calles peatonales (27,4%), a bares y locales de ocio (13,7%), al tráfico rodado (33,3%) y a otras cosas como las zonas de botellón o algún que otro parque infantil  (25,6%).
Desde la FPAV se está trabajando en la elaboración de una serie de gráficas y presentaciones intuitivas más atractivas y didácticas con el fin de que su trabajo pueda ser incluido entre el material que se maneje a la hora de realizar el esperado mapa del ruido que pronto se iniciará.

Combatir el ruido, el gran objetivo 

Las buenas intenciones de la Ciudad Autónoma traspasan el mero papel del acto de presencia y, según fuentes oficiales, desde Medio Ambiente se está trabajando en la redacción de una ordenanza municipal destinada a luchar contra la proliferación de la contaminación acústica y orientada a reducir el impacto que ésta tiene sobre la vida humana. En líneas generales se tratará de limitar el volumen de ruido que se puede emitir, aumentando a su vez el control que la Policía realiza de las fuentes de ruido.

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/43921/52/

No hay comentarios:

Publicar un comentario