viernes, 10 de diciembre de 2010

Doncel pide al juez que investigue las “repugnantes” fuentes de los medios sobre el ‘caso Ruidos’

Image - La defensa del consejero en el caso en el que está imputado por dos presuntos delitos de prevaricación y contaminación acústica pide que se cite a varios periodistas a declarar para incoar posibles expedientes, incluso penales, sobre sus fuentes

- La Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido dice no haberse encontrado nunca en 12 años con "este desprecio a la legislación y este carácter inquisitorial"

 

La defensa del consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, ha pedido al Juzgado que instruye la causa en la que está imputado por dos presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y de contaminación acústica que investigue las fuentes de los medios que han publicado informaciones "repugnantes" sobre dicho proceso y que actúe contra ellas en función de si se trata de letrados o funcionarios.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso Ceutaldia.com la iniciativa de los representantes del también secretario general del PP denigra el hecho de que se hayan dado a conocer diferentes aspectos de la causa, en la que también figuran como imputados el ex titular de Fomento, José Antonio Rodríguez Ferrón, y una técnico de ese mismo departamento y solicita que se cite a declarar a distintos periodistas para que den a conocer cuáles son sus fuentes con vistas a una posterior apertura de expedientes administrativos, penales o profesionales.

La defensa del consejero se refiere exclusivamente a la publicación de dichas noticias, cuya veracidad no niega ni pone en duda. Las fuentes jurídicas consultadas han interpretado la iniciativa como "una clara maniobra de distracción: que no se investigue la prevaricación sino a los medios de comunicación".

El abogado que representa al consejero es, curiosamente el mismo letrado que en 2008 rubricó, en nombre de los Servicios Jurídicos de la Asamblea y dirigido al presidente Vivas, un dictamen en el que literalmente decía que "asiste la razón" al denunciante "en cuanto que es de aplicación la Ordenanza Municipal sobre emisión de ruidos, vibraciones y otras formas de energía" de 1993 y en que "se exige que 'la medición se llevará a cabo, tanto para los ruidos emitidos, como para los transmitidos, en el momento y situación en que las molestias sean más acusadas".

Doncel está imputado por esos dos presuntos delitos por su actuación (o la falta de ella) en relación con las más de 100 denuncias ciudadanas presentadas por un exceso de contaminación acústica en la plaza Ricardo Muñoz, a resultas de las cuales la Policía Local emitió más de 15 informes acreditando la emisión desmesurada de decibelios desde los locales hosteleros situados en la zona.

A pesar de ellos el consejero concedió en 2009 un plazo extra a uno de esos establecimientos para presentar un proyecto de insonorización que ya se le había reclamado en 2001; otorgó otras dos licencias para la instalación de terrazas con veladores en la zona y permitió a un local con licencia de cervecería operar como pub. 

 

'Juristas contra el Ruido' aprecia voluntad "inquisitorial"

La Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido, que atiende decenas de causas en todo el país por circunstancias similares, ha explicado hoy que sus profesionales "guardan el secreto de los asuntos tramitados sub iudice". La entidad ha señalado que tiene "el máximo respeto" a la Policía Local, al Ministerio Fiscal y a los Juzgados Penales y Contenciosos "cuya labor esta cuestionando la Administración de Ceuta, que pretende echar la culpa de sus negligencias y de la investigación judicial y que pone en duda la labor de los medios de comunicación, columna fundamental de un Estado democrático de Derecho".

'Juristas contra el Ruido' ha advertido de que "toda la información que sea de interés público para poder defenderse contra los abusos de la Administración, en términos generales, será puesta a disposición de los medios de comunicación respetando siempre con el máximo rigor, el secreto de las diligencias y sus obligaciones profesionales".

"Se echa de menos una mayor capacidad crítica y autocrítica en personas que están al servicio de los ciudadanos, que cobran de los ciudadanos y que pretenden censurar a los medios de comunicación de manera pseudocoactiva", ha lamentado la asociación, quien ha recordado que "la admisión al análisis de su labor es propia de personas liberales y forma parte del cargo al ser un personaje público que maneja y gestiona fondos públicos y cuya ética debe ser incuestionable".

'Juristas contra el Ruido' ha resaltado que "en nuestros más de doce años de experiencia en estos casos nunca habíamos observado este desprecio a la legislación y este carácter inquisitorial".


Fuente: www.ceutaldia.com

Enlace: http://www.ceutaldia.com/2010120957045/politica/doncel-pide-al-juez-que-investigue-las-repugnantes-fuentes-de-los-medios-sobre-el-caso-ruidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario