- A pesar de este dictamen y de las resoluciones de la Policía local el consejero de Fomento no hizo "nada" sobre la contaminación acústica en la zona más que conceder otra licencia para instalar veladores
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, sabe al menos desde febrero de 2008, antes de que su consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, otorgase otra licencia para la instalación de veladores en la plaza Ricardo Muñoz pese a los informes de la Policía Local que lo desaconsejaban (concesión por la que, entre otras actuaciones, ha sido imputado por presunta prevaricación y contaminación acústica), que los Servicios Jurídicos de la Administración local también entendían que la acusación del 'caso Ruidos' tenía, a su juicio, la razón.
Según la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com a principios de febrero de 2008 el jefe de Gabinete de Presidencia, Francisco Javier Sánchez Paris, pidió un "informe urgente" a la Asesoría Jurídica de la Ciudad, que interpretó que lo hacía "por encargo del presidente", sobre la situación de los establecimientos hosteleros de la plaza mencionada y sobre la actuación de la Administración al respecto.
En aquel momento la Administración local mantenía dos litigios judiciales, uno por el sobreseimiento de un procedimiento sancionador sobre una terraza y otro por autorizar la Ciudad a un local comercial operar como pub sin, a juicio de la acusación, los requerimientos necesarios para ello.
En sus conclusiones, el letrado que suscribe el dictamen entiende que "asiste la razón" al denunciante "en cuanto que es de aplicación la Ordenanza Municipal sobre emisión de ruidos, vibraciones y otras formas de energía" de 1993 y en que "se exige que 'la medición se llevará a cabo, tanto para los ruidos emitidos, como para los transmitidos, en el momento y situación en que las molestias sean más acusadas".
Los Servicios Jurídicos de la Ciudad advierten a continuación a Presidencia de que "en función de los resultados de las mediciones, obtenidas de acuerdo con la normativa vigente, tanto las ya efectuadas como las futuras, se deberán adoptar o no las medidas correctoras que se prevén en la citada Ordenanza".
El 15 de febrero Sánchez París remitió a Doncel en su calidad de consejero de Fomento "para su conocimiento y a los efectos oportunos" el informe de la Asesoría Jurídica llamándole la atención sobre el punto en el que el letrado subrayaba que Fomento tenía la "obligación" de "comprobar" si había alguna terraza sin licencia para funcionar "para, en su caso, incoar el correspondiente procedimiento sancionador y de reposición del espacio indebidamente ocupado".
Ruidos superiores "en un 1.250%" a lo permitido
Entre 2006 y 2009 los agentes de la Policía Local y peritos independientes realizaron más de 15 mediciones del nivel de ruido en la plaza con sistemáticos excesos sobre los límites legales, en algunos casos de un 1.250% por encima, tasas "intolerables e incompatibles con el descanso" según un informe independiente incluido en el sumario.
En uno de sus expedientes los agentes de Metrología concluyeron que "sería conveniente la suspensión de las licencias de las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas ya que el resultado arrojado en las mediciones sonoras realizadas sobrepasan bastante en decibelios y el mayor problema es que la gente se concentra en el exterior de los locales con consumiciones de los establecimientos y al encontrarse en una zona residencial, rodeada de viviendas afectadas por la contaminación acústica, donde continuamente se reciben denuncias a través de la central de la policía por motivo de ruido constantemente, el cual les perturba el descanso nocturno tan importante en la vida diaria".
A pesar de estas indicaciones de los técnicos, el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, concedió el 2 de agosto de 2007 y el 5 de junio de 2008 otras dos licencias de implantación de terrazas en el mismo espacio. En abril de 2007 autorizó a uno de los locales de ocio nocturno involucrados en el caso mudar su licencia de cervecería por la de pub.
El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta mantiene imputados por dos presuntos delitos de prevaricación por acción y omisión y de contaminación acústica al ex titular de Fomento, José Antonio Rodríguez Ferrón, y a su actual responsable, Juan Manuel Doncel. Una técnico de Fomento y los dos empresarios propietarios del establecimiento cuya licencia y su uso son objeto de disputa están en esa misma situación. Además, ha solicitado que se tome declaración a la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, y al ex superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, entre otros funcionarios.
Fuente: Ceutaldia.com
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario