La ordenanza del ruido contemplará sanciones de servicios a la comunidad
Jueves, 20 de Mayo de 2010 , Fernando M. Caracena
Obras en la vía pública. ARCHIVO
Medio Ambiente completa el borrador y lo presentará a la oposición antes de ir a Pleno.
La Viceconsejería de Calidad Ambiental ha completado la redacción del borrador para la nueva ordenanza de ruido que adapta la normativa local al marco de la Ley 37/2003 y los reales decretos 1513/2003 y 367/2007, así como la normativa existente al respecto en el Código Técnico de Edificación.
Una de las novedades que traerá la nueva ordenanza será la incorporación de medidas correctoras y servicios a la comunidad a las sanciones pecuniarias habituales: “Todavía no sabemos si la posibilidad de realizar trabajos para la comunidad se aplicará a los diferentes niveles de sanción”, explicó la viceconsejera de Calidad Ambiental, Celinia De Miguel. Otro es la estructuración del mapa de la ciudad en áreas acústicas y tipo de suelo, lo que conllevará unos valores límite. El techo de decibelios han sido fijados en tres índices correspondientes al día, la tarde y la noche. En el borrador se ha fijado que en las zonas donde se desarrollan acciones culturales, sanitarias y docentes el límite se encuentre en 60 decibelios de día y tarde y de 50 por la noche. En las áreas residenciales los límites estarían situado en cinco decibelios más.
En la reunión también se habló de la implantación de Zonas Acústicas Saturadas, que serán fijada cuando se firme el mapa de ruido, que quedará integrado a la nueva ordenanza. Esta definición servirá para corregir el nivel de decibelios y someter a las áreas a unos controles más asiduos.
La ordenanza establecerá unos criterios de edificación y de actividades económicas y dejará una serie de criterios para el ciudadano a modo de recomendaciones sin obligatoriedad, como no hacer fiestas en el hogar o evitar trasladar muebles durante la madrugada.
El borrador será presentado a la oposición para lograr el consenso antes de que el texto pase por su aprobación inicial en el Pleno de la Asamblea. De Miguel es prudente y aunque asegura que la Consejería quiere dar agilidad al proceso dependerá de la respuesta y la agenda de la oposición.
Las reuniones han agrupado a dos técnicos de la Unidad de Metrología de la Policía Local por parte de la Consejería de Gobernación, un técnico de Fomento, uno de Sanidad Ambiental, al técnico de Gestión de Sostenibilidad de Ibermad, Adolfo Sanza, y a la viceconsejera, Celinia De Miguel.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario