viernes, 12 de marzo de 2010

TRES COLECTIVOS DENUNCIAN LOS HECHOS ANTE EL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO

 

TRES COLECTIVOS DENUNCIAN LOS HECHOS ANTE EL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS DE ESTRASBURGO.

Colectivos vecinales llevan a la UE los problemas con el ruido
Lamentan la falta de respuesta y reclaman una solución urgente.

12/03/2010 ALEXIA E. MARTIN

 

Clemente, García y Alvarez, ayer, con la denuncia.
Foto:ARMANDO ALVAREZ

RL Nas asociaciones de vecinos Pérez de Ayala, de El Fontán, Oviedo Antiguo y Afectados por la Movida llevarán al Ayuntamiento de Oviedo ante la UE por incumplir la Ley del Ruido. Portavoces de los tres colectivos criticaron ayer la "actitud permisiva" del consistorio y anunciaron que trasladarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, un dossier informativo que incluye una treintena de denuncias y varios partes médicos de los afectados por el ruido en el casco antiguo y zonas adyacentes con el objetivo de que el tribunal europeo analice la situación.

El presidente del Oviedo Antiguo, Juan García, señaló que "el ayuntamiento nos aboca a denunciar este trato vejatorio al que estamos sometidos. El alcalde ocupa una posición clara y determinante de defensa de la tortura sistemática de los ovetenses desde hace diez años", indicó. "No ha dudado en cambiar la norma municipal, e incluso el Plan de Protección del casco antiguo para dar mayor cobijo legal a esta atrocidad social", prosiguió.

García confía en la resolución de Estrasburgo "que, en 2004, condenó al Estado español por encontrarle responsable, por dejación de autoridad, de las graves perturbaciones físicas y psíquicas que, tras soportar el ruido generado por discotecas y locales nocturnos, afectaron a personas que promovieron una denuncia".

3.500 AFECTADOS En el caso de Oviedo, los tres colectivos cifran en "3.500 a los afectados en la zona que polariza el ocio nocturno". Y entre los trastornos sufridos por algunas de estas personas que figuran en los partes médicos incluidos en la denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos están "cardiopatías severas y dificultades respiratorias provocadas por ansiedad y desequilibrios nerviosos" como consecuencia de los ruidos.

Ana Isabel Alvarez Balbín, de El Fontán, destacó la "dejadez del ayuntamiento y el incumplimiento de la normativa". "Nuestro objetivo es que se cumpla, para eso está, porque hay locales que siguen con licencias provisionales", comentó al tiempo que apuntó que "tribunales españoles ya condenaron a consistorios por la permisividad o la omisión en temas de contaminación acústica". En este sentido, Juan García manifestó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó a un consistorio a dos millones de euros tras una denuncia relativa a los ruidos.

Por su parte, Miguel Clemente, representante del colectivo de Afectados por la Movida, exigió al gobierno local "que explique cuántos expedientes sancionadores se abrieron, cuántos se ejecutaron y el número de locales precintados". Comparó su problemática con la de los vecinos de Foncalada. "Ellos quieren proteger el patrimonio cultural y nosotros el de la salud", dijo. Y preguntó "en qué se basa el ayuntamiento para conceder hasta 85 decibelios cuando sólo se permiten entre 27 y 45".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=545873

No hay comentarios:

Publicar un comentario