sábado, 6 de marzo de 2010

La condena por los ruidos de El Copo en Torre del Mar supera ya los cuatro millones

 

image

 

La condena por los ruidos de El Copo en Torre del Mar supera ya los cuatro millones. Un nuevo auto del TSJA obliga al Ayuntamiento de Vélez a abonar a los vecinos intereses por un importe superior al millón de euros

Los excesos de ruidos procedentes de los locales de ocio del centro comercial El Copo de Torre del Mar y la inactividad municipal para acabar con la contaminación acústica que tuvieron que soportar los vecinos de los edificios Ipanema durante trece años (1990-2003) les va a costar caro al Ayuntamiento de Vélez.
Un nuevo auto del TSJA, de fecha 18 de enero de 2010, condena al consistorio a satisfacer a los 18 vecinos que denunciaron los problemas de ruidos, además de los 2.812.680 euros de indemnización fijados en la sentencia, los intereses legales correspondientes, más un incremento de dos puntos, desde el 29 de julio de 2003 hasta la fecha en la que se abone la globalidad de la indemnización. Esto significa que las arcas municipales deberán hacer frente sólo en intereses a una cantidad superior al 1.100.000 euros, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento únicamente ha realizado por el momento un pago de 2.086.000 euros a cuenta de los 2,8 millones a los que asciende la sentencia.
Los 156.000 euros de indemnización que les corresponde a cada uno de los 18 vecinos demandantes, más lo intereses, hacen que la broma le cueste al Ayuntamiento más de cuatro millones de euros.
Pero esto no es todo, según los vecinos, el fallo del TSJA de 2003, que ha pasado a la historia como la primera condena en Málaga contra un Ayuntamiento por no atajar el problema de los excesos de ruido, establece también otra indemnización, no cuantificada de momento en su totalidad, para los afectados de 12.000 euros anuales para cada uno a partir de 2003 y hasta la culminación efectiva de todos los problemas de ruidos en la zona.
Esto significa que el TSJA deberá comprobar cuándo se puso fin a la contaminación acústica para determinar la cantidad que el consistorio deberá pagar a los 18 vecinos. El Ayuntamiento también tendrá que abonar las costas judiciales.
El fallo ordenaba cumplir en un plazo de un mes la normativa de ruidos, a la vez que a controlar la insonorización de los locales y a anular las licencias de los que incumplieran la legislación. Según la sentencia, los vecinos tuvieron que soportar ruidos de hasta 120 decibelios cuando el máximo permitido es de 30.
Los vecinos han pedido al TSJA que envíen el caso a la Fiscalía para demandar por vía penal a la alcaldesa, Salomé Arroyo, por no cumplir la sentencia del Supremo, desde julio de 2008. «Si los jueces no nos hacen caso, actuaremos directamente contra la alcaldesa por la vía penal», han amenazado los vecinos.
Datos:
Sentencia. Obliga a indemnizar a los 18 vecinos con 2.812.680 euros (156.000 para cada uno).
Intereses. Superan el millón de euros. Además el Ayuntamiento debe abonar las costas.
Indemnización. Existe otra cuantía no concretada que asciende a 12.000 euros por año para cada afectado a partir de 2003 y hasta que finalizaron los problemas de ruidos
 

El Ayuntamiento retira las mesas y sillas de dos pubs en Torre del Mar por problemas de ruidos. :: E. G.
Noticias relacionadas

Operarios retiran las terrazas de dos bares con música por denuncias vecinales. Lo sucedido con la comunidad de vecinos de los edificios Ipanema y El Copo de Torre del Mar ha llevado al Ayuntamiento de Vélez a ponerse las pilas a la hora de actuar contra los problemas de ruidos. El objetivo es evitar que se produzcan nuevas sentencias por no actuar contra la contaminación acústica y no garantizar el derecho de los vecinos al descanso.
Por este motivo, operarios municipales procedieron ayer a la retirada de manera subsidiaria de las mesas y sillas situadas en el exterior de dos bares con música ubicados en las proximidades de El Copo. Se trata concretamente de dos pubs que habían despertados la iras de los vecinos del edificio en el que se ubican desde hace varios años precisamente por los problemas de ruidos que generan.
Aunque tanto la legislación andaluza como la ordenanza municipal de ruidos prohiben a los bares con música (pubs) ocupar la vía pública con mesas y sillas, ambos locales han estado ocupan sus respectivas terrazas con 229 sillas, 56 meses, seis sofás y tres puf, mobiliario que ayer retiró el Ayuntamiento.
Más de tres camiones fueron necesarios para transportar todo ese mobiliario, tarea que se llevo a cabo ayer por la mañana sin que se registraran incidentes, aunque los trabajos se realizaron con la presencia de varias patrullas de la Policía Local para evitar posibles altercados.
Fuentes municipales han señalado a este periódico que la retirada se ha realizado de manera subsidiaria al hacer caso omiso los titulares de ambos establecimientos a los retirados requerimientos del Ayuntamiento. Esto significa que el coste del levantamiento de las terrazas deberá ser sufragado por los propietarios de los dos bares con música. La medida no ha incluido los toldos de las terrazas.
Las mismas fuentes han explicado que la retirada no ha afectado al resto de los locales ubicados en los bajos del mismo edificio por tener licencia de bares sin música, lo que les permite disfrutar de concesiones para ocupar la vía pública con mesas y sillas.
«Estuvimos 11 años denunciando este problema»

Los 18 vecinos que denunciaron los exceso de ruidos han lamentado que el Ayuntamiento tenga que pagar esta cantidad, aunque recuerdan que antes de acudieran a la vía judicial, «estuvimos 11 años denunciando este problema al consistorio, y no nos atendió en ningún momento. No tuvimos más salida, ante el tremendo problema de ruidos, que acudir a la justicia». Asimismo han señalado que la actual corporación municipal veleña puede acudir a la vía judicial para exigir que los responsables políticos en esos años paguen con su patrimonio, y así el Ayuntamiento podrá recuperar su dinero, porque existe esa posibilidad legal contemplada en la legislación vigente. Esta misma posibilidad ha sido planteada por el grupo del PP en la oposición, aunque sin éxito.

05.03.10 - AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.

http://www.peacram.com/modules/news/article.php?storyid=692

No hay comentarios:

Publicar un comentario