viernes, 24 de abril de 2009

Benidorm se suma a la celebración del Día Internacional Sin Ruido

http://www.radiosirena.es/modules.php?name=News&file=article&sid=10108

 

BEGOÑA ARIJA Tras alzarse con un premio provincial por la gestión del ruido en la ciudad, Benidorm celebrará por primera vez el Día Internacional Sin Ruido, que se conmemora el próximo 29 de abril. Para ello, desde la Concejalía de Seguridad y Movilidad se organizará una jornada de conferencias en el Salón de Actos del Ayuntamiento que arrancará con una jornada educativa infantil a las 11.00 horas; mientras que por la tarde las jornadas se han programarán para técnicos sobre normativa y legislación sobre ruidos.
Esta iniciativa pretende, según ha subrayado el edil del área, José Bañuls, dar a conocer el esfuerzo que el Ayuntamiento de Benidorm realiza en esta materia; y al mismo tiempo, intentará concienciar a los ciudadanos sobre el problema de los ruidos, pues “es un problema de todos, por ser un subproducto de la actividad individual”.
El edil ha querido hacer especial hincapié en el sistema de gestión de los niveles de ruido en la ciudad, pues se ha convertido en un modelo a seguir y además ha conseguido alzarse con el premio de la Diputación de Alicante a la Innovación en la Administración Local.
Por su parte, el intendente principal jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, ha recordado que el sistema en materia de ruidos arrancó en el año 1996 con la puesta en funcionamiento de la primera brigada para el control de ruidos, formada por diez efectivos, para el control de locales de ocio y recreo.
Desde entonces, con la colocación de los primeros aparatos controladores de decibelios, pasando por la primera Norma Municipal reguladora de ruidos a través de bando de Alcaldía; seguida de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de 2002 y la nueva Ordenanza específica para ruidos de 2007, el éxito en el control de ruidos sobre los más de 600 establecimiento ha sido tal que, ha comentado el concejal, “ahora los ciudadanos han agudizado el oído y las quejas vienen por ruidos industriales como ascensores, máquinas frigoríficas, puertas de garajes, etcétera”.
Además, con la instalación de estos controladores se ha evitado el recurrir a otros sistemas más costosos, como pudiera ser reformas en los locales para la instalación de recubrimientos de aislamiento. Con estos equipos, además del ruido, se controla también el cierre de los establecimientos de ocio nocturno.
Por otro lado, Juan Fuertes ha indicado que el Consistorio permite, a través de la página web de la Policía, www.elruido.com (Proyecto Gedeón), comprobar el mapa sonoro de la ciudad. Asimismo, existe un vehículo patrulla de la Policía Local dotado con un sonómetro, que recoge el nivel de ruidos en cualquier punto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario