miércoles, 4 de febrero de 2009

Los ciclomotores están obligados a pasar la ITV a partir de mañana

La Jefatura de Policía Local considera esta medida “efectiva” para detectar los ruidos
provocados por los tubos de escape y los trucajes para aumentar su velocidad

 

Juanjo Oliva / CEUTA
Todos los ciclomotores con más de tres años de antigüedad estarán obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ITV, a partir de mañana. Esta medida, de aplicación obligatoria a nivel nacional, afectará a un alto porcentaje de las más de 7.100 motocicletas de hasta 50 centímetros cúbicos que existe en la ciudad. Ángel Gómez, jefe de la Policía Local, explicó que el objetivo de la medida es detectar aquellos vehículos cuyos tubos de escape generan un ruido que supera la marca de decibelios establecida en la ordenanza municipal así como interceptar aquellos ciclomotores con trucajes para aumentar su velocidad.


De este modo, la ITV garantiza al usuario que va a recuperar la seguridad que le faltaba a su vehículo de dos ruedas si hasta el momento no había pasado esta evaluación mecánica. Gómez considera que esta medida es “efectiva” para estos fines.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de mortalidad a bordo de una motocicleta, motivo por el que este control de las condiciones técnicas del ciclomotor está encaminado a reducir el número de accidentes protagonizados especialmente por jóvenes, sus principales usuarios y en los límites de las ciudades por su ámbito de uso.


La contaminación acústica provocada por las motocicletas de 50cc, que en ocasiones pueden dobla esta velocidad mediante la instalación de ciertos suplementos en el motor, fue una de las principales fuentes de emisión de ruidos establecidas por la Consejería de Sanidad y Consumo en su informe sobre este problema con repercusión en la salud de los ciudadanos, la circulación y el medio ambiente.


La Jefatura Provincial de Tráfico es la entidad responsable de imponer las sanciones aunque desde la Ciudad Autónoma se encargan de su tramitación, explicó el jefe de la Policía Local.
Los talleres de la ITV en la ciudad se encuentran en el polígono industrial de Alborán, en la zona del Tarajal, en concreto en el Arroyo de las Bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario